ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Función Del Sistema Nervioso Periférico


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 6

Estructura y función del sistema nervioso periférico

La parte del sistema nervioso que está fuera del encéfalo de la médula espinal es el sistema nervioso periférico. Los nervios craneales entran y salen del encéfalo en pares y cada par consiste en fibras motoras y sensoriales. Los nervios espinales entran y salen de la columna vertebral también en pares. Cada uno de ellos inerva a los músculos del esqueleto y recibe señales de los receptores sensoriales de un área distinta y específica del cuerpo. Las neuronas motoras del Sistema Nervioso Periférico están organizadas en dos divisiones principales: a) Sistema Nervioso Somático, que inerva a los músculos voluntarios y b) Sistema Nervioso Autónomo, que controla al músculo cardíaco y a los músculos lisos, y glándulas que participan en las funciones digestivas, circulatorias, urinaria y reproductora.

Luigi Galvani El hecho de que las células nerviosas puedan contraer músculos fue descubierto por casualidad en 1780, cuando Luigi Galvani, un fisiólogo italiano, colocó una rana descerebrada en una mesa cerca de una máquina eléctrica, uno de sus alumnos tocó una de las ancas de la rana con un bisturí conectado a la máquina y la rana reaccionó contrayendo violentamente los músculos.

Sistema Nervioso Periférico está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los nervios periféricos del cuerpo. El sistema nervioso periférico está formado por el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

El sistema nervioso somático

comprende 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios raquídeos. Los nervios craneales se disponen simultáneamente a cada lado del encéfalo, pasando a través de las aberturas del cráneo y se dirigen a diferentes órganos de la cabeza y del cuerpo. Los nervios raquídeos se sitúan simétricamente a cada lado de la médula espinal. Los 31 pares de nervios se originan en dos raíces:

• una anterior motora, donde la unión de ambas raíces constituyen un nervio raquídeo, por lo tanto, es un nervio mixto, es decir, sensitivo y motor. Estos nervios se ramifican a nivel de los diferentes órganos del cuerpo;

• una posterior sensitiva que conduce la sensación y presenta un ganglio espinal antes de unirse a la raíz anterior.

Estos nervios se agrupan en cinco plexos que son:

• Plexo cervical: 8 pares de nervios cervicales

• Plexo dorsal: 12 pares de nervios dorsales

• Plexo sacro: 5 pares de nervios sacros

• Plexo coxígeo: l par de nervios coxígeos

• Plexo lumbar: 5 pares de nervios lumbares

Estos nervios transmiten impulsos procedentes de los receptores, principalmente de estímulos internos, hacia el sistema nervioso central. También transmiten impulsos procedentes del sistema nervioso central hacia todos los músculos esqueléticos del cuerpo.

Todos los conocimientos conscientes del ambiente externo y todas las actividades motoras, para hacer frente al ambiente, operan a través de la parte somática-sensorial del sistema nervioso periférico. Cada nervio periférico consta de un número variable de fibras procedentes de células nerviosas o neuronas, por los cuales avanzan los impulsos nerviosos de unos puntos del organismo a otros.

Sistema Nervioso Autónomo

Consta de neuronas sensoriales y motoras que conectan el sistema nervioso central, especialmente el hipotálamo, y los diversos órganos internos, por lo tanto es el responsable de regular funciones vitales y de producir cambios apropiados en ellos. Las acciones del sistema nervioso autónomo son completamente involuntarias, aunque existen personas entrenadas que pueden llegar a ejercer cierto control voluntario sobre el mismo.

Este sistema nervioso se le llama también neurovegetativo porque coordina las funciones esenciales para el mantenimiento de la vida. Por lo tanto se puede decir que controla y regula funciones viscerales del cuerpo, como la presión arterial, emisión urinaria, temperatura corporal, y sudor, entre otros. El sistema nervioso autónomo presenta dos grandes divisiones:

El sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. los cuales se distinguen por su distribución anatómica y tipo de neurotransmisor.

El sistema simpático, distribuido por todo el cuerpo, se ramifica ampliamente, mientras que el parasimpático lo hace de forma más limitada y su influencia es más circunscrita. El sistema simpático se localiza en la región torácica y lumbar, controla los vasos sanguíneos, las glándulas sudoriparas y los músculos efectores del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com