ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimología de la palabra castellana bandera


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 5

Para otros usos de este término, véase Bandera (desambiguación).

Bandera del Estado de Maryland, bandera rectangular.

Bandera de Suiza, bandera cuadrangular.

Bandera de Nepal, bandera farpada.

Una bandera es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo de personas. También puede servir para transmitir señales para comunicarse. El estudio de las banderas se conoce como vexilología.

Contenido [ocultar]

1 Etimología de la palabra castellana bandera

2 Historia

3 Forma

4 Representativas de personas específicas

5 Representativas de grupos de personas

6 Banderas de señales

7 Protocolo

7.1 Honores a la bandera

7.2 La bandera al revés

7.3 Luto

7.4 Uso

8 Curiosidades

9 Otras acepciones del término bandera

10 Véase también

11 Referencias

12 Enlaces externos

[editar]Etimología de la palabra castellana bandera

El término bandera se considera de etimología germana procediendo del germano francón bind (lazo, cinta) pasando al español castellano por el idioma romance francés a través de la forma bande. La "banda" o bandera era el estandarte o emblema de un grupo de personas (por ejemplo una "banda" de personas).

[editar]Historia

Es posible considerar a los vexilos (palabra origen del término vexilología) utilizados por los legionarios durante la civilización romana como las primeras enseñas empleadas en Europa. Los visigodos siguieron usando este tipo de vexilos rígidos con alguna clase de paño; pero no fue sino hasta la invasión musulmana de la Península Ibérica y las primeras cruzadas cuando se comenzaron a emplear en Europa lo que actualmente conocemos como "banderas", ya que el uso de tejidos ligeros, como la seda, en las enseñas tuvo su origen en Oriente, siendo los musulmanes y los cruzados los primeros en implantar su uso en Europa.[cita requerida] Las banderas se convirtieron en guiones y estandartes representativos de Reyes y Señores (específicamente, de sus linajes o casas reales), más que de territorios o naciones. Como bandera nacional, se considera que la Dannebrog o bandera danesa es la vigente más antigua.

[editar]Forma

Formas más extendidas:

Rectangular

Cuadrada

Corneta

Gallardete (triangular, trapezoidal y gallardetón)

[editar]Representativas de personas específicas

Pueden representar a un ciudadano particular, o a un cargo de la administración pública o de una organización privada, adoptando diferentes denominaciones según el caso:

Bandera personal. Las más conocidas son las utilizadas por los armadores de barcos.

Bandera de rango. Representan a un cargo de un estamento, pero no al individuo en particular. En este grupo se engloban principalmente las banderas de las autoridades militares, de los cargos del gobierno (presidentes, ministros, etc.) y de los cargos de entidades privadas (presidentes, comodoros, capitanes de flota, tesoreros, secretarios, etc.).

Guion. Bandera del que "guía", normalmente un monarca o Jefe de Estado. Su uso se extendió también a las antiguas tácticas militares de los siglos XVIII y XIX, donde eran empleadas por efectivo del mismo nombre para "guiar" el paso de cada batallón.

Estandarte.

[editar]Representativas de grupos de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com