ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de ¿Quién fue Leonardo da Vinci?


Enviado por   •  10 de Junio de 2024  •  Resumen  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 13

¿Quién fue Leonardo da Vinci?

Autor: Roberta Edwards

¿Quién fue Leonardo da Vinci?

Un hombre de gran talento que vivió en una época de personas de mucho talento. Pero el sobresalió como el mejor pintor, por ejemplo, pintó el famoso cuadro La Mona Lisa. También fue un científico que quería saber los secretos de la naturaleza. Y fue ingeniero e inventor, inventó la bicicleta, la inventó 300 años antes que la primera bicicleta que se construyó. Fue un excelente deportista y un buen músico. Y según las personas que lo describieron, era apuesto. Era desconfiado y solitario. Durante 16 años no tuvo su propia casa. Dijo que quería hacer milagros, pero se sentía decepcionado de sí mismo, nunca alcanzó sus metas. Sus más grandes obras quedaron sin terminar, pero lo que logró en 67 años es de una gran excelencia humana, nadie pudo haberlo hecho mejor.

Capítulo 1. Un niño no deseado.

Nace un 15 de abril de 1452, en una pequeña ciudad en una colina de Italia. Su padre fue un exitoso hombre de negocios llamado Ser Piero. SU madre una campesina joven y pobre de nombre Caterina, no se sabe su apellido. Le pusieron de nombre Leonardo y como su ciudad se llama Vinci, le llamaron Leonardo da Vinci. Sus padres no estaban casados y Ser Piero se sentía avergonzado de su hijo y lo dejó al cuidado de Caterina. Ser Piero se casó con otra mujer más respetable y tuvo otra familia y se mudó a Florencia. Caterina tampoco lo quería y lo cuidó un par de años y se casó y tuvo su familia. Ser Piero le dejó a Leonardo al cuidado de sus abuelos, ancianos. El abuelo tenía 85 años, poco hicieron por él. Solo lo alimentaron, le dieron un techo y ropa. Solo se preocupó por él si tío Francesco. Francesco era agricultor y le encantaba los paisajes de Vinci, paseando las colinas cubiertas de olivos. Da Vinci lo acompañaba, de ahí sacó su amor por la naturaleza, las ondulantes colinas, las hojas plateadas de los olivos, el vuelo de las aves y la luz suavizada por la niebla. Siempre Leonardo iba con un pequeño cuaderno. Dibujaba todo lo que le interesaba. Una planta, unos patos en el arroyo, flores, insectos y vacas. A pesar que el papel era caro, gracias a su padre, siempre tuvo papel. Eso fue una de las cosas más importantes que le dio a su hijo.

El pergamino se hace de piel de animales como ovejas, terneros y chivos. Esta se seca y se trata hasta que queda plana, parecida al papel. Es más firme y   costoso que el papel, en él se hacen libros de oraciones, las biblias copiadas a mano en la edad media están en pergaminos. El papel se creó en China, hace casi 2.000 años, se hace desde la corteza del árbol de la morera, de él sale el mejor papel. El papel se hace mojando y golpeando las fibras hasta casi licuarlo, luego de vierte en una malla quedando la forma de hoja. En Europa lo introdujeron los Moros del Norte de África. En España el primero molino de fabricación de papel fue construido por el año 1.150.

Desde niño Leonardo tenía talento para el dibujo.  Leonardo entendía la belleza y peligro de la naturaleza, a los 4 años un huracán azotó el campo, a los 10 años el río Aro inundó Francia. Nunca lo olvidó y siempre dibujó agua en movimiento. Leonardo quiso entender la fuerza del agua y controlar su poder. Leonardo al ser un hijo natural (no de un matrimonio) no podía ir a la universidad, ni ser abogado, hombre de negocios ni médico. Así que su padre lo inscribió en la ciudad de Florencia en un estudio artístico famoso a cargo de Andrea del Verrochio, cambiándole la vida para siempre.

Capítulo 2. El estudio artístico.

En el siglo XV, Florencia era la ciudad más importante del mundo, era una ciudad estado, es decir, con su propio gobierno. Se llamaba la Signora. Fue gobernada por muchos años por una familia muy rica y poderosa: Los Medici. Los hombres de esta familia eran amantes del arte. Hicieron casa, iglesias y bibliotecas hermosas en Florencia. Andrea del Verrochio era uno de los artistas más famosos de Florencia. Tenía mucho trabajo. Leonardo era un aprendiz, tenía 12 años. Solo los niños hombre podían ser aprendices. No les pagaban, pero le daban techo para dormir, comida y algo de dinero. Aprendía a ser artistas de estudio. El primer año tomaban clases de dibujo. Después de 7 u 8 año ya sabían pintar, realizar frescos, es decir, pinturas en la muralla, esculpir estatuas de mármol o bronce, diseñar cerámicas, platería, objetos de oro y hasta edificios. Los aprendices barrían el estudio, hacían recados para los mayores y limpiaban al final del día. Como no había tiendas de artículos de arte, hacían sus propios pinceles amarrando a mangos de madera pelos de cerdo para los pinceles más duros o de ardilla para los más blandos. Además, preparaban sus pinturas, llamada al temple. Esta puntura era a base de huevo. Las de aceite se utilizaron después de 1.470. A la base de huevo se le molía una pierda llamada lapislázuli para crear el azul, o un escarabajo para el rojo, o el jugo de una baya para el amarillo. No se usaba lienzo en esa época, solo una superficie de madera que era hervida para que no se agrietara y le echaban una fina capa de yeso. Esto era hecho por los aprendices.

En la escala de los artistas, abajo estaban los aprendices, luego los jornaleros, que tenían muchos años de experiencia y enseñaban a los aprendices, pero no eran suficientemente buenos como para pertenecer al gremio de los pintores. El maestro de los maestros era Verrocchio. Había gremios para todas las profesiones, que cuidaban sus propios intereses.

En la época de Leonardo, solo se hacían retratos o pinturas religiosas. Los paisajes, naturalezas muertas o pinturas de frutas, flores, no se hacían. Hasta que en 15.20, un artista alemán de nombre Albretch Altdorfer fuer el primero en hacer paisajes. Las naturalezas muertas fueron creadas en Holanda en la década de 1.650.

El estudio de Verrocchio tenía mucho trabajo, solo él hacia los contratos diciendo que se iba a pintar, los materiales, cuánto demorarían. Lo más caro era el mármol y las láminas de oro. Estaban habitualmente con muchos proyectos a la vez, solo Verrocchio firmaba las obras de arte.  Él se dio cuenta del talento especial e innato de Leonardo y a medida que aprendió el oficio lo dejó hacer trabajos más importantes. Los clientes o mecenas, solían donar las pinturas religiosas a iglesias. También pedían que fueran incluidos en esos cuadros, siendo su tamaño más pequeño que los santos. Los domingos en la iglesia veían esos cuadros y al mecenas que lo mandó a hacer, mostrando lo importante o ricos que eran ellos. En una ocasión se le encargó a Verrocchio una pintura del bautismo, él la hizo casi completa, salvo por un ángel que lo pintó Da Vinci, quedó tan bien que Verrocchio se da cuenta del genio que es y que no es tan buen artista como Leonardo, dejando de pintar y dedicándose a las esculturas y artículos de oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (72 Kb) docx (16 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com