ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Richard H thaler


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  10 Visitas

Página 1 de 3

Richard H. Thaler

Formación Académica

Reconocido por su contribución a la Economía del Comportamiento.

Nacido el 12 de Septiembre de 1945 en East Orange, Nueva Jersey. Hijo proveniente de una familia judía, sus padres fueron Roslyn Melnikoff, quién se desempeñó como maestra y Alan Maurice Thaler, quién fue actuario (Auxiliar judicial).

Como parte de su crecimiento, estudió en Newark Academy, Nueva Jersey. En donde se especificó en el área económica y psicológica con ideologías enlazadas como parte de su proceso formativo.

Se graduó en 1967 de la Universidad Case Western Reserve, Cleveland. Como Licenciado en Artes y Ciencias. Siete años después, en 1974, tuvo la oportunidad de realizar un Doctorado en Ciencias Económicas con su tesis "The Value of Saving A Life: A Market Estimate", en la Universidad de Rochester, Rochester.

Desarrollo Profesional

Se inició como profesor en la Universidad de Rochester años después de realizar su doctorado, donde impartió sus conocimientos de la psicología humana en la cual describe cómo influye en la toma de decisiones económicas en los resultados de los mercados.

En 1991, sus investigaciones lograron demostrar que las decisiones no siempre se deben a criterios racionales, sino que también dependen de variables psicológicas que las desvían de un comportamiento económico racional, esto lo llevo a ser el codirector del  Proyecto de Economía Conductual de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Así mismo, en 1993, fue cofundador y director de Fuller & Thaler Asset Management, una firma dedicada a los asuntos de administración y gestión de empresas.

Fue y es un miembro fundamental de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Asociación Americana de Finanzas y de la Sociedad de Econometría, en donde tuvo la oportunidad de ser el presidente de dicha asociación en el año 2015.

Actualmente con 73 años, Richard H. Thaler enseña y dirige en el Centro de Investigación de las Decisiones de la Booth School of Business en la Universidad de Chicago.

¿Por qué fue escogida?

Inicialmente es una profesión que conlleva responsabilidad y conocimiento del tema. Fue escogida debido al amplio campo laboral que posee, además este personaje me inspiró a hablar de él. En este punto, la economía no solo es el estudio de temas relacionados a producción, intercambio y consumo de bienes sino el estudio cognitivo y emocional de las personas, es decir, como interactúan en la toma de decisiones económicas.

Logros de Richard H. Thaler

Uno de los logros más importantes y reconocidos por este autor son:

  • Escribió libros introductorios en las finanzas conductuales, como por ejemplo Quasi-rational Economics y The Winner's Curse, con muchas de sus columnas adaptadas para una audiencia legal en la materia.
  • En 2015, apareció en el filme “La gran apuesta”, ganadora de un Oscar, donde se explicaba la crisis de las hipotecas subprime que condujo a la crisis financiera del 2008.
  • En 2017, fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel​ por sus contribuciones a la economía conductual.
  • En el mismo año, recibió el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones al enfoque de la economía conductual aportando un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas, lo que ayuda a diseñar medidas e instituciones que incrementan los beneficios para el conjunto de la sociedad.

Referencias

20 Minutos Editora, S.L. (09 de 10 de 2017). 20 Minutos . Obtenido de 20 Minutos : https://www.20minutos.es/noticia/3155854/0/richard-h-thaler-nobel-economia-conductual/

Clarín. (9 de 10 de 2017). Clarín. Obtenido de Grupo Clarín: https://www.clarin.com/economia/richard-thaler-nobel-humanizo-economia_0_ryeA3-Y2W.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com