ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Richard Sennett


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

Reseña del texto:

Richard Sennett en el texto plantea algunas tesis sobre la nueva cultura del Capitalismo, manifestando los cambios que se dieron entre los siglos XIX-XX y considerando a éste fenómeno primordialmente económico debido a que repercute necesariamente en cuestiones sociales y culturales.

La característica de este nuevo capitalismo es que vivimos en un mundo regido por la inestabilidad y por la falta de certeza en cuestiones sociales y laborales caracterizado por una creciente desigualdad económica que provoca cambios en lo institucional.

La comparación que Sennett hace es entre el previo capitalismo y el nuevo capitalismo que está relacionado a los cambios en las instituciones que van a producir en primer momento ciertas cuestiones vinculadas con la vida cotidiana en la forma de vida y en la construcción del yo. Hace una diferencia entre dos tipos de empresas, una propia de la época Taylorista (Siglo XIX-XX) modelo piramidal, en donde se encontraban las grandes empresas familiares, las grandes industrias con grandes cantidades de obreros donde cada uno cumplía una función específica y para ello va a citar a Weber para explicar que cada uno tenía una función social, que era propia de la época para correlacionar temática. El otro tipo de empresa son las empresas modernas, modelo MP3, que es un sistema mucho más individualizante que los sistemas fijos, a gran escala, permanente, de las grandes burocracias.

Habla del viejo y nuevo modelo. Un capitalismo relacionado con todas las cuestiones de la militarización en donde hay disciplina y orden, cuestiones típicas de una empresa. Cadena de montaje, no hay algo que lo describa mejor.

El autor manifiesta que las nuevas tecnologías van a traer un cambio a nivel social, cambios aparejados a nivel empresarial de quienes formaran parte de las mismas, quienes del sistema y quienes quedaran afuera. Denomina a las nuevas empresas como un MP3 haciendo referencia a que cada individuo puede adaptarse a distintas funciones en su área laboral, saltando de un puesto al otro y el que logre hacerlo en menor tiempo es el que sobrevivirá.

Todo esto en el “yo” va a producir un quiebre muy importante porque anteriormente en la época de la empresa piramidal cada persona era su trabajo que cumplía una determinada función. Había una cuestión de identidad muy importante, las personas vivían en las empresas, las vacaciones pasaban en el sindicato, todos se veían como hermanos, había una cuestión de uniformidad, de identidad empresarial que ahora con las nuevas empresas no hay.

Hay una angustia con el tema de los empleados si cumplirán con las expectativas de sus jefes que por ahora son ficticios porque nadie sabes quiénes son. Hay una cuestión de no saber que va a pasar con cada uno, porque no tienen a quienes preguntarle. Nadie dice nada. Nadie sabe que va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com