ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rorty Richard


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis de la lectura

La justicia como lealtad ampliada

Rorty Richard

Rorty asistió a la Universidad de Yale. Pasó el inicio de su carrera tratando de conciliar sus creencias e intereses personales con la búsqueda platónica de la verdad.

Ser conscientes de la relativa validez de las propias convicciones y, aun así, defenderlas resueltamente, es lo que distingue a un hombre civilizado de un salvaje.

Entre el Sentimiento y La Razón: dos nociones que explican obligación

(la aproximación a una obligación legítima y a una justicia imparcial)

Este escrito pretende poner en mesa de debate algunos puntos problematicos de pragmatismo ético de Richard Rorty el antiesencialismo pragmatista hace posible recurrir a la racionalidad tradicional como fundamento de una conducta moral amistosa entre distintas comunidades , así que para evitar apoyarse en dicha racionalidad moderna . Rorty propone abandonar la ley moral kantiana por una moral basada en sentimientos de familiaridad y cercanía propia de personas que pertenecen a la misma comunidad para alcanzar lo que llaman un acuerdo no forzoso entre comunidades con puntos de vista distintos . Sin embargo esta propuesta es muy difícil a mi punto de vista.

Me baso en Zygmunt Bauman para comprobar que considerar al otro como uno de nosotros no es una tarea sencilla. Lamentablemente para el pragmatismo, encuentro que no es posible entender nuestros afectos de simpatía natural así los otros sin recaer en argumentos racionales kantianos

• Enunciados morales y enunciados prudentes

Rorty habla de enunciados morales frente a enunciados prudente enunciados no condicionales y categóricos , y enunciados condicionales y hipotéticos los primeros se derivan de la obligación moral kantiana basada en la racionalidad transcendental; los segundos son enunciados culturales vasado en uso y costumbres que cambian según la evolución de la comunidad que los practica . la moral está envuelta en la obligación que extorsiona y genera angustia pues hacer lo que se esta obligado a hacer contraste con hacer lo que resulta natural , mientras que la prudencia es aceptada voluntaria mente por ser parte de lo que uno cree que esta correcto o lo más conveniente para la circunstancia.

• Lealtad local y justicia universal.

Rorty contrapone los conceptos de lealtad y justicia. la primera , como el sentimiento de compromiso moral que tenemos ante nuestros semejantes y aquellos que consideramos forman parte de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com