ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1° explique la importancia de la religión en la construcción de la universidad medieval


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 4

Universidad  y contexto




Presentado por:

Luisa Fernanda de la cruz barrera

Presentado a:

Andrés García Sandoval

1er Semestre
sabatino

Universidad de córdoba
facultad ciencia de la salud
administración en salud
montería – córdoba  

1° explique la importancia de la religión en la construcción de la universidad medieval

R/ posteriormente a 1378 y que se extendería hasta finales del siglo siguiente, viene marcada en sus comienzos por el gran cisma de la iglesia católica este supuso el principio del fin de las presentaciones universalistas de la iglesia a la par que el desarrollo de los movimientos nacionales.

Sin embargo en este contexto las universidades proliferan a) siete se fundan o refundan entre 1378 y 1400 b) 18 entre 1400 y 1450 c) 22 entre 1451 y 1500. Muchas de estas fundaciones fueron realizadas por príncipes o ciudades (aunque se necesitaba una bula papal confirmatoria que las dotaba de privilegios medios y dinero y a cambio obtenían prestigio y una fuente de clérigos, predicadores y juristas.
El papado jugó un rol central, sino exclusivo, en el establecimiento y el aliento de las universidades. Naturalmente, la concesión de un documento a una universidad era un indicador de este rol papal. Unas 81 universidades se establecieron por el tiempo de la Reforma. De estas, 33 tenían un documento papal, 15 un decreto real o imperial, 20 tenían ambos y 13 no tenían ninguno. Además, la perspectiva aceptada era que una universidad no podía conceder grados sin la aprobación del Papa, el rey o el emperador. El Papa Inocencio IV oficialmente concedió este privilegio a la Universidad de Oxford, por ejemplo, en 1524. (De hecho) el Papa y el emperador (en teoría) tenían la autoridad sobre toda la cristiandad y por esta razón era a ellos a quien una universidad solicitaba autorización para poder conceder los grados. Ya con la aprobación de una o de las dos figuras universales, los grados de la universidad serían reconocidos en toda la cristiandad. De otro lado, los grados conferidos solo con la aprobación de los monarcas nacionales eran considerados válidos solo en el reino en el que habían sido otorgados

2° explique por que fueron importantes los árabes, los griegos y oriente en la formación de la universidad

R/hasta el siglo VII se limitaban a los compendios de san Isidoro y el verable veda y a escasos fragmentos de cultura latina.

Por el contrario a fines de siglo gran parte de la ciencia árabe y griega era conocida en toda Europa. Las más antiguas universidades       c europeas fueron fundadas por los árabes, la universidad de córdoba (España siglo VIII) y la universidad de Palermo (Italia siglo X) ellas serán el puente entre la universidad árabe y la universidad Europa moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com