ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Medieval


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  1.833 Visitas

Página 1 de 10

LA UNIVERSIDAD, EPOPEYA MEDIEVAL

La universidad es la institución a través de la cual se recoge y se transmite la cultura de Occidente, en el sentido medieval (recogiendo la herencia griega, latina y árabe). Es vehículo y protagonista de una transformación radical en la concepción y en las ideas políticas. La universidad es el recinto donde se elaboro el ideario político y cultural que transformo a Europa.

I. Renacimiento Medieval – La universidad es el producto del renacimiento del siglo XII; seis siglos después, el saber y la cultura en Occidente sobrevivieron en monasterios y catedrales. Los primeros clérigos que participaban en la vida intelectual eran monjes, miembros del clero regular, habrían de mantener escuelas y bibliotecas importantes.

Los hombres cultos del Medievo se pregu7ntaron por el origen de la universitas (studium) y la solución fue una tesis de la época corolingia: la traslatio studii, las universidades eran las suceroras directas de las escuelas griegas, romanas y bizantinas, pero esta tesis fue falsa, nunca opera; a pesar de esto hubo una necesaria existencia de escuelas que conservaran y trasmitieran el conocimiento.

Solo en Italia existían escuelas laicas, en todas las otras se encontraban bajo el control absoluto de la iglesia, vinculada a un establecimiento eclesiástico un monasterio o una catedral. Estaban destinadas a los oblatos de monasterio o a clérigos o jóvenes nobles. El nivel de las escuelas era mediocre, impartían enseñanza elemental (leer, escribir, contar). Solo algu

nas escuelas eran centros de enseñanza superior, eran pocos y no siempre estables; su fama estaba ligada con la presencia de un maestro celebre, cuando éste partía la escuela declinaba; su ubicación geográfica era importante para su desarrollo, la distribución en Europa era desigual.

II. Scientia Antigua – Con la necesidad de organizar las escuelas, se amplio el horizonte intelectual europeo. El desarrollo tecnológico fue una fuerza en la transformación de Europa, asi como la productividad agrícola y el estimulo externo del comercio; esto favoreció el desarrollo de la universidad y con el esfuerzo de copistas y traductores, ya que debían multiplicarse manuscritos y bibliotecas, sin los cuales las universidades no hubieran existido.

Parte de la literatura latina continuaba ignorada y la griega estaba sepultada, solo podía accederse mediante traducciones. El número más elevado de traducciones fue en España, en donde existían minorías doctas bilingües y trilingües activas las cuales funcionaron como intermediarias entre las culturas, de esta manera el saber antiguo había sido rescatado.

Otra circunstancia que permitió el desarrollo de la universidad fue el surgimiento de la jurisprudencia a finales del siglo XI. Fueron varios factores que intervinieron como el redescubrimiento de antiguos textos de derecho romano y la introducción del método dialectico en la jurisprudencia, el resultado fue una ciencia europea.

La formulación de los sistemas jurídicos modernos fue una respuesta al conflicto entre la

iglesia y poder secular, una guerra surgió entre el Imperio y los Pontífices, ésta fue tema y argumento central de la jurisprudencia medieval.

Posteriormente fue estudio un manuscrito que contenía la compilación de derecho romano, ordenada por el emperador Justiniano, éste no tenía validez. En Europa del siglo VI al siglo XI fue conocido como derecho prejustinianeo, actualmente llamado derecho vulgar; pero fue objeto de los primeros estudios jurídicos sistemáticos de Europa.

En el norte de Italia aparecía una jurisprudencia dogmatica, la interpretación del derecho longobardo hizo rápidos progresos y asumió el carácter de verdadero estudio coherente y reflexivo. Los juristas longobardos consideraban al derecho romano como supletorio.

La ciencia de la jurisprudencia toma paso firme hasta la escuela de Bolonia, por obra del maestro Irnerio, que constituyo el principal objeto de la escuela boloñesa de los glosadores. La escuela de los glosadores produjo una amplia doctrina a través del derecho Justiniano, los métodos de los glosadores está relacionado con el surgimiento y desarrollo de las universidades.

En las universidades italianas la educación no era supervisada por las autoridades eclesiásticas, estas gozaron de amplia libertad en la enseñanza y sus métodos.

La jurisprudencia de Bolonia no solo fue la ciencia de la aplicación e interpretación del derecho, sino también una teoría del Estado. La jurisprudencia medieval trascendió la esfera del derecho y evoluciono como una filosofía del derecho y del

Estado. La transformación de la jurisprudencia fue la universidad.

III. La aparición de las universidades- Se distinguen dos tipos de universidades, la formación espontanea y las establecidas por un acto de fundación y esta se divide en fundación pontificia y fundación imperial. Las universidades no se crearon, emergieron.

El imperio, la iglesia y la compleja administración crearon la necesidad de profesionales, debían conseguir su preparación en algún studium. Todos estos cambios dio lugar a una verdadera empresa intelectual formidable: la universidad.

El origen de la escuela de Salermo se pierde en la historia, fundada por cuatro maestros uno griego, un cristiano, un judío y un árabe. Fue conocido por sus médicos ilustres, sus textos eran traducciones de obras clásicas. Probablemente existían algunas formas de enseñanza, pero no existía huella de alguna instrucción formal.

La prohibición del estudio y práctica de la medicina impuesta al clero por la iglesia hizo que su presencia disminuyera hasta hacerse inexistente. Pavia, ciudad romana, fue sede de una verdadera escuela de derecho; la enseñanza se impartía en el curso de la actividad profesional por el juez, abogado o notario a sus aprendices, a sus colaboradores, calificados como discípulos. A lado de esta escuela debió haber existido una enseñanza privada reservada a nobles o de dinero.

IV. Las primeras universidades, dos prototipos – Bolonia llego a ser el centro mas prestigiado y famoso, tenia una escuela municipal (comunal), una escuela

diocesana de artes, una escuela monástica dedicada al estudio del derecho canónico. Los maestros que dieron vida a Bolonia fue Irnerio, logro la autonomía definitiva del estudio y enseñanza del derecho. Graciano dedicado al estudio del derecho canónico y logra la autonomía de la teología.

La primera forma de organización se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com