ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA RELIGIÓN


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA HISPANOAMERICANAS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

MTRA. MARITZA CASTELLANOS

PRIMER SEMESTRE

GRUPO “B”

YAEL AMAIRANI URBIETA NAVARRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

PLANTEAMIENTO

A lo largo del tiempo, la religión ha tenido un lugar importante en la sociedad, ya que es parte tanto del presente como de nuestro pasado, de ahí que es concebida, como una necesidad del hombre y al mismo tiempo, como un medio para su propio entendimiento personal, que le ayuda a tener una conducta a través de valores morales que son ideales y/o primordiales para su desarrollo.

 De ahí que, la importancia de la religión ha influenciado en nuestro desenvolvimiento conductual (práctico), propiciando con el cumplimiento con éste y, en nuestro entendimiento (teórico), que consta de la creencia de poderes superiores de hombre que rige (Dios).

Cabe mencionar, que independientemente de la religión que cada ser humano profese, le permite desde su propia perspectiva, vivencia y fe de determinadas creencias que lo conllevan al desarrollo fundamental de su vida, con el cual busca tener cierta plenitud y felicidad.

Pero, ¿Qué es la religión?  En las etapas de la humanidad, aparece pues, como manifestación del espíritu, que ha permitido tomar creencias y prácticas de cada religión como propias en la vida como un pilar en la toma de sus decisiones.

A través de los siglos, es sabido que la religión ha estado presente y a descubierto a su Dios en él mismo y lo que le rodea, demostrado en rituales antepasados que crearon ese lazo con un ser superior, influenciando de tal forma, hasta nuestros días en la sociedad, que necesita tener una creencia, y que la cual la ha encontrado en las religiones existentes-

Si tomamos en cuenta, que la religión hoy por hoy es una actividad humana que en general se practica por la mayoría de los seres humanos, podemos corroborar que se basa en creencias y prácticas sobre cosas de tipo moral, existencial y la sobrenatural.

De lo anterior, notamos que la religión ha sido influencia de gran magnitud en la diversidad de culturas y sociedades, haciendo de éste, uso para encontrar sentido a su existencia y dar explicación al mundo, el universo y todo lo que el hombre puede saber.

Desde el inicio de los tiempos de la humanidad, los pueblos han generado dioses para explicar los misterios universales de una forma sencilla y los creyentes, son aquellos que desean encontrar vías que les permitan la vida mediante la colaboración de fuerzas desconocidas,

Además, hay quienes utilizan a la religión para encontrar respuestas a aquellas interrogantes que el ser humano se plantea de distintos temas, tales como la muerte, la vida y el universo.

La finalidad de la investigación es dar respuesta del porqué se necesita de la religión para sentirse pleno y/o darle sentido a las cosas inexplicables, para ello, dicha investigación será guiada por la siguiente pregunta:

Y acaso, ¿podría el ser humano vivir sin una religión o creencia?

OBJETIVOS

GENERALES:

  • Dar a conocer el porqué de la influencia religiosa en la sociedad, basándonos en las diferentes culturas a través del tiempo.

ESPECÍFICOS:

  • Comprender cuál es el motivo que  lleva a la sociedad a pertenecer a grupos religiosos.

  • Conocer cuál es su importancia en la vida de las personas.
  • Demostrar el verdadero significado de esta.

MARCO TEÓRICO

En su obra Tótem y Tabú, el padre del psicoanálisis, argumenta que el motivo que lleva a los seres humanos a aceptar las creencias religiosas es “una neurosis obsesiva universal”, “un infantilismo psíquico”, “un delirio colectivo” que constituye un mecanismo de protección contra la angustia experimentada ante la finitud de la vida, ante la indefensión del hombre frente a los fenómenos naturales, ante la incomprensión del origen y causa de nuestra existencia y la del universo. Sin embargo, aclara que en última instancia el alivio ofrecido por las religiones no es más que la aceptación de las arbitrarias decisiones divinas y la resignación ante la muerte y el dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (637.1 Kb)   docx (516.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com