ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

8 Paradigmas De La Investigación


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

1. DESGLOSE DEL MARCO METODOLÓGICO Componentes del marco metodológicos

3.1. Tipo de investigación

 Paradigma

 Enfoque y alcance

 Tipo de estudio

 Metodología

3.2. Sujetos y fuentes de información 3.2.1. Sujetos o fuentes humanas

 Población

 Muestra

3.3.3. Fuentes de información material

3.3. Definición de Variables.

 Definición conceptual.

 Definición instrumental

 Definición operacional

3.4. Descripción de los instrumentos y técnicas de recolección de información. (Ítem por ítem)

3.4.1 Descripción y validación de los instrumentos. 3.5. Procedimientos para el análisis de la información.

2. Paradigmas de Investigación: POSITIVISTA Y NATURALISTA

La distinción entre los paradigmas positivista y "naturalista" conecta con las corrientes filosóficas "realismo" e "idealismo" respectivamente, y con sus subsiguientes reformulaciones, las cuales han tratado de dar respuestas coherentes a la cuestión de los caminos por seguir para la construcción del conocimiento.

7

Definición de paradigma: corresponde al punto intermedio entre una concepción filosófica y la actividad o los procedimientos metodológicos de la investigación. Es la traducción en términos operativos y metodológicos de las ideas, conceptos y representaciones teóricas que se efectúan sobre un objeto de estudio.

8

SHULMAN: “Se refieren a las diversas formas en que los hombres y las mujeres que realizan sus tareas.”

HUSÉN: “Un paradigma determina los criterios de acuerdo con los cuales uno selecciona y define problemas de investigación”.

THOMAS KUHN: Es “una sólida red de compromisos conceptuales, teóricos, instrumentales y metodológicos”.

De modo que el investigador (a) se dispone conscientemente a pensar sobre algo desde determinados conceptos y teorías y a utilizar ciertos instrumentos y metodologías.

2.1 Fundamentos Filosóficos y epistemológicos

a. El empirismo: Todo conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de la experiencia. El dato ocupa un lugar privilegiado. La realidad está contenida por hechos. La práctica científica debe constatar y medir estos hechos con el fin de establecer relaciones y luego hacer generalizaciones.

b. El Racionalismo: Los conceptos a priori no se basan en la experiencia sensible, sino que son productos directamente de la razón o del intelecto. La experiencia sólo nos puede decir que algo ha ocurrido o es probable que ocurra.

c. El Materialismo: En la concepción marxista el materialismo se opone al idealismo. El materialismo confirma el carácter primario de lo material y el carácter secundario de lo espiritual y de lo ideal. Afirma que el mundo es eterno, que no ha sido creado, que es infinito en el tiempo y en el espacio.



e. El Positivismo: Rechaza todo aquello que no esté sujeto a comprobación experimental. Parte del supuesto de que toda ciencia debe ser neutra, imparcial y objetiva. Divide la “lógica científica” en dos aspectos:

1. Describir > medir, cuantificar, expresar los fenómenos por atribución de número o medidas.

2. Explicar > se aíslan con acontecimientos en variables, se particularizan las condiciones causales

y se controla una determinada reacción

2.2 Enfoque de la Investigación: CUANTITATIVA

Los términos “cuantitativo” y “cualitativo” se utilizan frecuentemente para identificar diferentes modalidades de estudio o aproximación a la investigación. Cuando 9 se emplean estos términos, se hace en dos niveles de discurso. En un primer nivel, cuantitativo y cualitativo se refieren a la distinción sobre la naturaleza del conocimiento: cómo entiende el (la) investigador (a) el mundo y el objetivo último de la investigación.

En otro nivel, los términos se refieren a los métodos de investigación (cómo se recogen y analizan los datos) y al tipo de generalizaciones y representaciones que se derivan de ellos.

La investigación cuantitativa presenta resultados estadísticos en forma de números; la investigación cualitativa presenta los datos como una narración. Las diferencias, sin embargo, van más allá de la forma en que se presentan los datos (Denzin y Lincoln, eds., 1994). Los puristas sugieren que los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa se basan en diferentes concepciones del mundo, en el objetivo de la investigación, en los métodos de investigación, en estudios característicos, en el papel del investigador y en la importancia del contexto en el estudio.

1. Concepciones del mundo. La investigación cuantitativa, normalmente, está basada en alguna forma de “positivismo lógico”, el cual asume que hay hechos sociales estables, con una realidad única, separados de los sentimientos y de las opiniones de los individuos. Por el contrario, la investigación cualitativa está más basada en el <construccionismo) que asume realidades múltiples construidas socialmente a través de las percepciones o puntos de vista individuales y colectivos diferentes de la misma situación.

2. Objetivo de la investigación. La investigación cuantitativa busca establecer relaciones y explicar las causas de los cambios en los hechos sociales medidos. La investigación cualitativa está más preocupada en la comprensión de los fenómenos sociales desde la perspectiva de los participantes. Esto ocurre a través de la participación, hasta cierto punto, del investigador en la vida de los sujetos durante la investigación.

3. Métodos y procesos de investigación. En los estudios cuantitativos se recurre a un conjunto de procedimientos y pasos establecidos que guían al investigador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com