ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS EN LA EDUCACION


Enviado por   •  2 de Junio de 2011  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  2.934 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSIÓN PARAGUANÁ

CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

REALIZADO POR:

C.I

II SEMESTRE EDUC. INTEGRAL

Santa Cruz de los Taques, 26 de Mayo de 2011.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo, se darán a conocer los aspectos más importantes sobre los paradigmas, ya que muchas veces nombramos esta palabra y no sabemos o entendemos su significado, el cual abarca en muchos de los casos todos los aspectos de nuestra vida, tanto lo personal, lo social, comunicacional entre otros, por ello la importancia de conocer esta palabra.

En educación existen varios paradigmas entre los que podemos citar: el humanista, conductista y constructivita. A través de la historia de la educación han surgido distintos paradigmas que han evolucionado y se han adaptado a las necesidades de la enseñanza-aprendizaje. El liderazgo forma parte de cualquier paradigma, para el éxito de este, lo que implica que el profesor se convierta en facilitador en lugar de ser una autoridad en el aula. Una buena educación es de suma importancia en la vida ye en todos los contextos, no debemos hacer al aprendizaje un deber, se debe motivar, e interesar al alumno. El fin de la educación es humanizar, se debe preparar al alumno del modo más convente a través de programas.

DESARROLLO

Muchas veces decimos que vamos a cambiar algunas o todas nuestras aptitudes y pensamientos en nuestra vida, pero no sabemos que esto es hacer un cambio de paradigma, el cual según Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son más complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a si mismo con los demás.

Si acudimos a un diccionario o a una página web sobre el tema, encontraremos dos significados fundamentales de la palabra paradigma:

1. El que proviene del latín (paradigma) y el griego ( ðáñ¬äåéãìá), especialmente de la concepción filosófica que Platón tiene de la palabra «modelo», distinta a la concepción aristotélica de la palabra «ejemplo»

2. La interpretación correspondiente al campo de la lingüística.

Así, por ejemplo (Alvero, F. 1976) se resumen ambas interpretaciones planteando que paradigma significa "Ejemplo o ejemplar, modelo que sirve de norma, especialmente en la conjugación o declinación". (p.576). Si buscamos los posibles sinónimos de la palabra paradigma, encontramos una relación que incluye términos como: muestra, prototipo, arquetipo, ideal, precedente, norma, pauta, canon, espécimen, regla, espejo, molde, etc.

Otro concepto de paradigma, el cual es el más usado y estudiado, es el de Kuhn, según la cual:

"en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica".

Según Kuhn en la obra mencionada, estamos en presencia de un "paradigma" cuando un amplio consenso en la comunidad científica acepta los avances conseguidos con una teoría, creándose soluciones universales. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces se produce una "revolución científica" y se crean nuevos "paradigmas". (Enciclopedia Encarta).

Como todo en la vida, los paradigmas tienen su clasificación según su forma o el problema a cual nos enfrentamos. Los tipos de paradigmas son variados dependiendo del área o del tipo de investigación a realizar, es por ello que se va a explicar los paradigmas más importantes en cuanto a la educación se refiere, los cuales según Carr y Kemmis (1988), desde el vértice de la teoría crítica de la enseñanza, establecen tres posturas paradigmáticas a partir de la relación entre teoría y práctica, las cuales son:

Paradigma Positivista

• Ontológico: Realismo crítico. La realidad existe, pero no es completamente aprensible. Sólo podemos aproximarnos a la realidad.

• Epistemológico: Objetivismo débil. La objetividad como ideal regulativo. Sólo podemos aproximarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com