ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALFABETIZACION INICIAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

Para empezar con la introducción, propongo una mirada personal, “En algunas culturas el desarrollo de la alfabetización se ve estrechamente unido a la escolarización, pero para muchos niños, hoy, la alfabetización empieza mucho antes de la educación formal, en casa y en otros ámbitos comunitarios como la plaza, las parroquias, entre otras.

La alfabetización es un logro social y cultural, así como también cognitivo, que les permitirá a las personas, en el presente y en el futuro, participar en diversos grupos de actividades que, en cierto modo, implican leer y escribir. Está íntimamente ligada a relaciones concretas y a actividades y circunstancias sociales y culturales determinadas como son leer el diario, pagar los impuestos, etc.”

Es necesario, en este trabajo tocar temas importantes como el de concepto de alfabetización, su relación con la sociedad, su historia, que son presentados por autoras como Judith Kalman, Emilia Ferreiro y Silvina Castillón.

Podemos comenzar afirmando que durante décadas se prestó escasa atención a lo que significaba leer o escribir o a la forma en que los procesos de educación formal facilitaban u obstaculizaban el aprendizaje.

“Ser una persona alfabetizada estaba referido a la posibilidad de firmar un documento, a los logros de los soldados y a responder ´Sí, puedo leer´ a los censores nacionales.” (Kalman, Judith; página 108; año 2008)

Existen diferentes tipos de alfabetización según distintas regiones latinoamericanas en los cuales se ven a simple vista que enfatizan el aprendizaje de la alfabetización como parte de un proceso escolar, como la adquisición de capacidades básicas y mecánicas, como el dominio de la lectura y escritura, y como la base del desarrollo social, económico y político.

Sin embargo, la alfabetización para Emilia Ferreiro, es un derecho; no es un lujo, ni una obligación. Es un derecho que, además, permite un ejercicio mayor de la democracia y por consiguiente de otros derechos.

Así, hablamos de democracia refiriéndonos a la forma de gobernar a lo cual todos apostamos, demanda, requiere, exige ciudadanos alfabetizados. Sin embargo, no es posible seguir apostando a la democracia sin hacer los esfuerzos necesarios para aumentar el número de lectores. Al hablar de lectores, nos referimos a lectores plenos, que son aquellos ya alfabetizados o lectores descifradores, que son aquellos no alfabetizados. “Los niños aprenden a actuar como lectores, aun cuando no puedan leer de manera convencional” (Emilia Ferreiro. sp)

Pero acá no se puede hablar de que existiera el fracaso escolar. Seguramente algunos que se dedicaban a esta profesión fracasaban, pero la noción misma de fracaso escolar no existía

Sin embargo, más adelante si los hubo, ya que todos los problemas de alfabetización partían desde que se decidió que escribir no era marca de sabiduría sino marca de ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com