ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FODA: SECTOR BEBIDAS GASEOSAS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  7.610 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS FODA: SECTOR BEBIDAS GASEOSAS

Fortalezas

Amplia gama de presentaciones, productos y precios: El sector cuenta con una amplia gama de productos y presentaciones que se ajustan a las exigencias del mercado local en sus diferentes estratos socioeconómicos, lo que limita la posibilidad de ingreso de nuevos competidores.

Alta participación dentro de la canasta familiar

Tal como se ha mencionado, las bebidas gaseosas tienen una alta participación en la canasta familiar. Esto disminuye las probabilidades de fuertes caídas en el consumo de estos productos, ya que los mismos tienen una elevada “costumbre” de consumo. Adicionalmente, al mantener un nivel de precios competitivo, el nivel de sustitución por otros bienes es relativamente bajo. En todo caso, como se explicó anteriormente, la sustitución se da entre distintas marcas de los mismos productos.

Sabores adquiridos

La industria de gaseosas ha desarrollado ciertos sabores específicos que se ajustan a los gustos y preferencias del mercado. Esta fortaleza dificulta el ingreso de competidores ofreciendo nuevos sabores. En este sentido, las nuevas marcas que quieren ingresar al mercado tienen que imitar los sabores ya existentes, puesto que introducir uno nuevo sería muy difícil, costoso y tomaría largo tiempo.

Larga duración

Las gaseosas tienen una duración de entre 3 y 6 meses, dependiendo del tipo de envase, lo que permite que estos productos puedan ser llevados a lugares remotos del país, ampliando las ventas del sector.

Debilidades

Reducidos márgenes de utilidad

La elevada competencia al interior de la industria ha tenido como consecuencia que las empresas obtengan reducidos márgenes de utilidad e inclusive pérdidas.

Elevada carga impositiva

Las bebidas gaseosas en el Perú están afectas a una carga tributaria superior a la de la mayoría de países de la región. Actualmente, el impuesto selectivo al consumo asciende a 17%.

Facilidad de imitación de sabores

Los sabores de las bebidas gaseosas pueden ser fácilmente imitados. Esto se ha hecho más evidente en los últimos años, en los que diversas embotelladoras han imitado los sabores de las colas negras y amarillas y han captado una parte importante del mercado.

Volatilidad en el precio de la azúcar

El azúcar, como se ha mencionado anteriormente, es uno de los principales componentes del costo de las bebidas gaseosas (30% del total aproximadamente). A pesar de que los precios internacionales se han mantenido relativamente estables, los altos aranceles (20%) que gravan a la importación de azúcar, encarecen el precio de las bebidas. Sin embargo, la privatización y las consecuentes mejoras en la industria azucarera nacional podrían disminuir el impacto de la volatilidad del precio internacional del azúcar así como los altos aranceles con los que esta gravada.

Oportunidades

Incremento del ingreso personal y del consumo de gaseosas

Como se explicó anteriormente, el consumo de gaseosas es altamente elástico. Un incremento en el nivel de ingresos de las personas aumentaría significativamente el consumo de gaseosas. El potencial de crecimiento es relevante si se toma en cuenta los bajos niveles de consumo actuales. En este sentido, tal y como se ha explicado ya, el Perú es uno de los países con menor consumo per capita de bebidas gaseosas en la región. Adicionalmente, la industria peruana podría cubrir sin mayores problemas una mayor demanda por sus productos, pudiendo aumentar su producción sin mayores inversiones debido a su capacidad ociosa.

Expandir las operaciones al exterior

Las exportaciones de bebidas gaseosas han mostrado un comportamiento ascendente en los últimos años, especialmente en el último año, cuando se incrementaron en aproximadamente 120%. A pesar del importante incremento de las exportaciones, el monto de éstas continúa siendo un porcentaje reducido de la producción. Sin embargo, empresas del sector están haciendo esfuerzos para colocar sus productos en otros mercados con mayores niveles de consumo. Es importante indicar que, dado que las gaseosas tienen un bajo valor agregado, ya que transportan básicamente agua, para incrementar la participación de las marcas locales en el exterior se debe considerar la instalación de plantas embotelladoras. Esto es mas evidente en empresas como Industrias Añaños, la cual ha logrado capturar el 12% del mercado venezolano, lo que equivale en términos de ventas al 30% del mercado peruano. Añaños también ha incursionado en el mercado mexicano, en donde tiene planeado captar un 5%, de participación lo que equivale al 69% del mercado local. Es importante indicar que el éxito de esta empresa se debe a la introducción de las botellas de plástico no retornables, las cuales eran relativamente poco utilizadas en dichos países.

Incrementar el valor agregado y diversificar sus productos

Como se comentó anteriormente, las bebidas gaseosas tienen un reducido valor agregado. En este sentido, la industria de bebidas podría incrementar el valor de su producción con nuevas presentaciones o con otros tipos de bebidas no producidas localmente (como las bebidas nutricionales) que se ajusten a distintos tipos de economías y preferencias.

Amenazas

Reducción de la producción de azúcar local, volatilidad del precio

La industria azucarera se encuentra a la mitad de un proceso de modernización, el cual de hecho se paralizó hace algunos años tras. Hoy, el sector incluye empresas que incorporan socios estratégicos y que han realizado inversiones para aumentar y consolidar su producción, y también empresas que mantienen una gestión de “tipo cooperativa” y cuya situación operativa y financiera se continúa deteriorando. Consecuentemente, no se puede descartar la amenaza de una caída en la producción de azúcar. Asimismo, como ya se ha mencionado, algunas empresas embotelladoras se abastecen de azúcar en el exterior El precio del azúcar esta sujeto a las variaciones del mercado internacional sobre el cual la industria tiene un control nulo.

Continuación de la guerra de precios

De continuar la guerra de precios, las empresas continuarán mostrando bajos márgenes de rentabilidad o perdidas, lo cual obviamente debilita su situación financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com