ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE OPINION: BENEFICIOS DE UN CONTROL INTERNO EN UNA ENTIDAD PUBLICA.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL CIENCIAS EMPRESARIALES

CONTABILIDAD FINANCIERA

TEMA:

ARTICULO DE OPINION: BENEFICIOS DE UN CONTROL INTERNO EN UNA ENTIDAD PUBLICA.

PRESENTADO POR:

Escalante Tenorio, Shirley Patricia

PROFESOR:

GARCIA DOMINGUEZ ALEXIS ALDO

TURNO:

Noche

CICLO:

Vl

CURSO:

CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS

AULA:

210

LIMA,  2015

 ÍNDICE

I.   INTRODUCCIÓN

II.  OPINIÓN

III. CONCLUSIONES

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

V.  ANEXOS

BENEFICIOS DE UN CONTROL INTERNO EN UNA ENTIDAD PÚBLICA

I. INTRODUCCIÓN:

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales, ante ellos nos interrogamos ¿Cuál es el beneficio de contar con un sistema de control interno?

El sistema de control interno está a cargo de la propia entidad pública. Su implementación y funcionamiento es responsabilidad de sus autoridades, funcionarios y servidores. La CGR es responsable de la evaluación del sistema de control interno de las entidades del Estado. Sus resultados contribuyen a fortalecer la institución, a través de las recomendaciones que hace de conocimiento de la administración para las acciones conducentes a superar las debilidades e ineficiencias encontradas.

II. OPINIÓN:

Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos, Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.

Según : Rodonays (2003, p. 19) "El control interno al evaluar todas las actividades de la entidad tanto contable como financieras, proporciona un elemento por considerar en la ejecución de la auditoria, aportando un diagnóstico que sirve a los auditores para determinar la profundidad y alcance en relación con las pruebas o evidencias a obtener en el transcurso de la misma”. Apreciando la estrecha relación existente entre control interno y auditoria, Dicho caso concuerda con mi opinión ya que es beneficioso contar con un control interno para el buen manejo de la empresa, sobre todo buenos resultados.

 la que se define como "proceso sistemático, que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico administrativo, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas"

Por otro lado Coronado (2008, p. 19) vemos que "El sistema de Perfeccionamiento Empresarial incluye un conjunto de dieciocho sistemas dentro de los cuales ocupa un lugar importante el SISTEMA DE CONTROL INTERNO, el cual es creado en la empresa para garantizar el funcionamiento de la misma en óptimas condiciones y evitar afectaciones a sus medios materiales, equipos y demás activos. En este sistema es necesaria la amplia participación de los trabajadores en la evaluación de los riesgos existentes y de las diferentes medidas a aplicar para evitar su ocurrencia", Coincidimos con lo indicado ya que es muy importante tener en óptimos estados el funcionamiento de la empresa y su sistema de evaluación en cuanto a los trabajadores para así poder evitar distintos riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (146.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com