ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abelardo Luján Rodríguez


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

Abelardo Luján Rodríguez

Su nombre completo fue Abelardo Luján Rodríguez. Fue militar y político mexicano que ocupó la silla presidencial de la República Mexicana durante dos años.

Sus padres fueron:

* Nicolás Rodríguez

* Petra Luján

Abelardo provenía de una familia humilde, cuando nació se fueron a vivir a Nogales y en dicho lugar estudió la primaria. A muy temprana edad sus padres fallecieron y tuvo que trabajar para salir adelante. En 1906, cuando tenía 17 años de edad se fue a los Estados Unidos y ahí vivió siete años.

En 1913 regresó a Guaymas y se enteró de que en la Revolución mexicana comandada por Francisco I. Madero, había derrocado al dictador Porfirio Díaz. Luchó en dicha revolución a partir del 01 de marzo de 1913 con Rafael M. Pedrajo. Posteriormente ese mismo formó parte del ejército constitucionalista comandado por Álvaro Obregón luchando contra los zapatistas y los villistas.

Participó en diferentes batallas y enfrentamientos como la toma de Culiacán, la campaña del Bajío, la supresión de Sonora y otras. Después participó en la campaña del general Benjamín Hill en 1916 en la Ciudad de México y ascendió a Coronel.

En 1920 colaboró en el Plan de Agua Prieta, el cual fue un documento redactado por Álvaro Obregón y apoyado por liberales; se proclamó el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, estado de Sonora.

En 1921 lo designaron jefe militar de Baja California. Abelardo pacificó a los indios yaquis y formó parte del ejército constitucionalista hasta el año de 1923. En ese mismo año su ex comandante y amigo Obregón lo nombró gobernador de Baja California.

En dicho cargo fue reconocido como una persona trabajadora porque impulsó muchas obras sociales, fomentó la educación, otorgó empleos, la hizo la reforma agraria, la industria, construyó más carreteras, caminos y canales de irrigación, así como la recuperación de las finanzas públicas que fueron afectadas por la rebelión delahuertista. También creó el sindicalismo y obligó a las empresas a contratar mano de obra mexicana (este tipo de política la llevó a cabo cuando fue presidente).

Cuando su amigo Calles obtuvo el puesto de la presidencia de México, Abelardo fue ratificado en su cargo y así su economía personas fue creciendo con el paso del tiempo. Todos los aspectos de su vida estaban bien en esos años y en 1929, el gobierno de Emilio Portes Gil lo envió al extranjero a estudiar e investigar las nuevas técnicas industriales y de aviación.

Más tarde, en 1930 fue nombrado Secretario de Guerra y Marina. El 20 de enero de 1932 fue designado Ministro de Industria, Comercio y Trabajo. Ese mismo año, en el mes de agosto fue nombrado Ministro de Guerra y Marina durante la administración de Pascual Ortiz Rubio.

Pascual se casó con Aída Sullivan Coya y su vida cambió cuando el 02 de septiembre de 1932, Pascual Ortiz Rubio renunció a la silla presidencial un día después de haber dado su II informe de gobierno. Y fue cuando el Congreso de la Unión tomó en cuenta lo que marca el artículo 86° de la Constitución mexicana y aprobó dicha renuncia y eligió a un sustituto para que concluyera con el periodo presidencial que había dejado Pascual.

Así fue como se hicieron propuestas para el presidente sustituto y debía ser elegido del mismo partido del presidente que renunció, el Partido Nacional Revolucionario (PNR). Los que figuraron fueron Alberto J. Pani, Joaquín Amaro Domínguez, Abelardo L. Rodríguez y Juan José Ríos. El Congreso de la Unión eligió a Abelardo L. Rodríguez como el nuevo presidente sustituto y tomó posesión el 04 de septiembre de 1932.

Durante su administración promulgó la Reforma Agraria a la Constitución, la cual evitaba la reelección inmediata de todos los cargos de elección popular del país. Es importante saber que dicha reforma se estableció hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com