ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta actividad realizarás identificarás qué diferencias existen en las diferentes formas de interpretar la Ley penal


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

En esta actividad realizarás identificarás qué diferencias existen en las diferentes formas de interpretar la Ley penal. Para ello, sigue las instrucciones que se dan a continuación:

1.Investiga e identifica las diferencias fundamentales entre cada forma de interpretar la Ley penal, tomando como base lo visto en el tema.

Fijar el sentido y alcance del espíritu de la ley; es decir que la interpretación de la ley penal, se debe entender como "Una operación completa que exige establecer el significado abstracto de la regla legal; es decir la intelección de la ley y su significado concreto frente al caso a resolver o aplicación de la ley.

a) Por su Origen (interpretación Doctrinal, Auténtica y Judicial).

La Doctrinal es la que realizan los particulares, generalmente estudiosos del Derecho. La Auténtica o Legislativa es la que desempeña el Legislador para aclarar y precisar el significado de la norma jurídica. La Judicial o jurisdiccional, es la interpretación que realiza el Juzgador, para aplicar la norma al caso concreto.

Doctrinal: Se refiere a la interpretación que realizan los estudiosos del derecho o los particulares, respecto de una Determinada norma jurídico-penal. Esta interpretación sirve como ayuda al momento de que los jueces aplican Una norma penal o definen un concepto contenido en un tipo penal.

Auténtica: Tiene que ver con la interpretación que hace el legislador al momento de crear la norma jurídica y tiene por objeto aclarar el contexto o significado contenido en la norma jurídico-penal.

Judicial: Es realizada por los jueces en el ejercicio de sus funciones, y tiene por objeto el desentrañar o resolver cuál es el verdadero sentido que tuvo el legislador al crear la norma.

b) Por el Método (Histórica, Gramatical, Lógica, Sistemática y Analógica).

La Histórica radica en que la norma debe entenderse relacionada con el momento de su creación. La Gramatical, filológica o literal, interpreta la norma en el sentido estrictamente literal de la misma para precisar su significación exacta. La Lógica, teleológica o racional, parte del análisis histórico, revisando las circunstancias imperantes en el momento de su creación, conociendo la exposición de sus motivos y, descubriendo los factores sociales influyentes en la misma. La interpretación Sistemática, implica el conocimiento del ordenamiento legal del que emana la norma, además de las doctrinas, corrientes y escuelas que influenciaron en la norma y en la orientación jurídica del Estado. Por último, la Analógica, consiste en interpretar la Ley, recurriendo a normas o casos similares entre sí, con el propósito de desentrañar su esencia.

Gramatical: cuando está dirigida a la averiguación del significado de las palabras, del conjunto de palabras usadas por el legislador para expresar una norma:

Histórica: cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com