ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes formas de medir variables


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  3.255 Palabras (14 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 14

VARIABLES DE PROCESO

EVALUACION

24/10/2013

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TEHUACAN

EQUIPO # 1

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TEHUACAN

MECATRONICA

PROCESOS PRODUCTIVOS

CATEDRÁTICO:

ING. MARIA ANTONIETA GUADALUPE ROSAS TRINIDAD

TRABAJO:

VARIABLES DE PROCESO

INTEGRANTES:

CRISTIAN ISMAEL GABINO HERNANDEZ

OSWALDO UZIEL BENITEZ GUTIERREZ

EFREN VAZQUEZ RAMIREZ

PRIMER BLOQUE DE EVALUACION

TEHUACAN, PUEBLA 24 DE OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCION

Una variable sea tratada estadísticamente debe ser observada (medida) para un conjunto de unidades observacionales, las unidades observacionales son aquellos entidades que se observan, cuando las observaciones se cuantifican (es decir se expresan numéricamente) se dice que los números son medibles, una medición es una observación que se expresa físicamente ò en forma numérica, es decir cuando se le otorga un valor determinado según su magnitud.

De lo anteriormente mencionado podemos deducir que existen diferentes formas de medir variables, algunas se las puede medir directamente por ejemplo la temperatura, la tensión arterial, la inteligencia, y otros en forma indirecta, como el grado de aprovechamiento de una determinada asignatura, la eficiencia, eficacia, el amor, ser buen ò mal estudiante, etc.

Algunos de esos métodos de evaluación ò de medición de variables (escalas) podrían arrojar datos numéricos u otros podrían ser expresados en palabras, de esto depende la credibilidad de la investigación basada en la exactitud, conveniencia, y significado de las mediciones que podrían ser el origen de las conclusiones, recomendaciones y acciones, fruto de la resolución del fenómeno ò problema.

En todo proceso tenemos diversas variables, las cuales afectan las entradas o salidas del proceso. Temperatura, nivel, flujo, presión, son las variables más comunes en los procesos industriales, las cuales son monitoreadas y controladas por medio de la instrumentación del proceso.

Empezaremos por la clasificación de todas las variables, como lo que son variables de instrumentación (presión, temperatura, nivel, flujo, caudal), variables mecánicas (posición, velocidad, torque, fuerza, masa, peso), variables eléctricas (voltaje, corriente, potencia, factor de potencia, gasto energético), seguiremos con la descripción de cada concepto y entraremos en materia de relación con las unidades de media e instrumentos de medición.

En este pequeño proyecto tiene la intensión no solo de describir las distintas variables de proceso, si no de servir de guía para futuras generaciones, lograr ser un apoyo para todos aquellos que necesitan conocer los conceptos de las variables así como encontrar información clara y verídica de todas las variables que se han planteado en este pequeño ensayo.

.

VARIABLES DE INSTRUMENTACION

PRESIÓN:(símbolo p) Es una magnitud escalar que mide la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.

TEMPERATURA: Es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es frío, se considera que tiene una temperatura menor.

NIVEL: En su sentido más general nivel hace referencia a una "altura" relativa a otra altura; generalmente se toma como punto de referencia una base.

FLUJO:(del latín fluxus) Es la acción y efecto de fluir (brotar, correr, circular). El término se utiliza, por ejemplo, para nombrar el movimiento de ascenso de la marea. Ejemplos: “El flujo del agua fue imparable y destruyó todas las defensas”, “Tras escuchar la sentencia, el hermano de la víctima se acercó a la prensa y soltó un incontenible flujo de duras palabras”.

Caudal:

VARIABLES MECÁNICAS

En mecánica clásica, la posición de una partícula en el espacio es una magnitud vectorial utilizada para determinar su ubicación en un sistema coordenado de referencia. En relatividad general, la posición no es representable mediante un vector euclidiano ya que en el espacio-tiempo es curvo en esa teoría, por lo que la posición necesariamente debe representarse mediante un conjunto de coordenadas curvilíneas arbitrarias, que en general no pueden ser interpretadas como las componentes de un vector físico genuino. En mecánica cuántica la discusión de la posición de una partícula es aún más complicada debido a los efectos de no localidad relacionados con el problema de la medida de la mecánica cuántica.

POSICIÓN: La posición de una partícula física se refiere a la localización en el espacio-tiempo de la misma, normalmente se expresa por un conjunto de coordenadas.

En un sistema físico o de otro tipo, se utiliza el término posición para referirse al estado físico o situación distinguible que exhibe el sistema. Así es común hablar de la posición del sistema en un diagrama que ilustre variables de estado del sistema.

VELOCIDAD: Es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por o . Sus dimensiones son [L]/ [T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s.

En virtud de su carácter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo, al cual se le denomina celeridad o rapidez.

De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posición por unidad de tiempo, la aceleración es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.

TORQUE: El torque puede ser el momento de fuerza o momento dinámico, que es una magnitud vectorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com