ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activo Inanciero


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVO FINANCIERO

Según EFXTO “Un activo es un recurso con valor económico que posee o controla un individuo o entidad, que es intercambiable y del que se espera obtener beneficio futuro. La emisión de un activo genera una deuda a la parte emisora (vendedor) y un derecho en el titular (comprador)

Tipos de activos financieros

Entre los tipos de activos financieros más frecuentes podemos encontrar el propio dinero, los depósitos bancarios, los préstamos, bonos, letras y las acciones de empresas. En la clasificación de los activos financieros se pueden utilizar distintos criterios y según el criterio que se emplee se pueden describir distintos tipos.

Según liquidez

Dinero en circulación legal

Dinero en bancos: depósitos bancarios, cuentas corrientes, cuentas de ahorro, etc.

Pagarés: los pagarés son emitidos por empresas privadas

Deuda pública: a corto, medio y largo plazo. Los bonos y letras del tesoro público son activos financieros emitidos por el gobierno como medio de financiación.

Renta fija: es similar a la deuda pública pero son activos emitidos por empresas privadas.

Acciones: las acciones son activos financieros de renta variable emitidos por empresas privadas cuyos dividendos se ven afectados, entre otros factores, por el entorno social, económico y político.

Según el emisor

Bancos Centrales

Tesoro Público

Bancos privados y entidades financieras

Empresas privadas de sectores diferentes al sector bancario y financiero

Los activos en los mercados financieros

Los mercados financieros se pueden catalogar en mercado primario y mercado secundario.

En el mercado primario es dónde se crean los activos financieros y en él los activos se intercambian directamente entre el emisor y el comprador.

En el mercado secundario los activos financieros son vendidos y comprados sin la intervención del emisor primario. Es decir, se intercambian activos financieros que fueron creados con anterioridad. En el mercado secundario los titulares de activos pueden venderlos a un tercero así como comprar otros activos existentes. Por ejemplo, en el mercado bursátil los activos son las acciones de empresas y en el mercado de divisas el activo es el propio dinero.

Características principales de los activos

Los activos financieros son productos destinados a la compra y venta y en este proceso intervienen tres características: la liquidez, la rentabilidad y el riesgo.

Liquidez: la liquidez de un activo financiero se puede definir como la capacidad de transformar el activo en dinero en un plazo de tiempo corto, sin que se afecte la rentabilidad y sin que este intercambio derive en pérdidas. Dicho de otra forma, la liquidez sería la capacidad de venta rápida y efectiva.

Rentabilidad: es la ganancia que se obtiene al comprar un activo. Por lo general, a mayor rentabilidad mayor riesgo asociado al activo. Cuándo existe un bajo riesgo el emisor ofrece una menor rentabilidad; por el contrario, cuándo existe un alto riesgo el emisor ofrece una alta rentabilidad para así poder encontrar inversores que acepten el alto riesgo.

Riesgo: el riesgo asociado a los activos financieros es la probabilidad de que el emisor del activo no sea capaz de cumplir con las obligaciones contraídas con el comprador. Por ejemplo, el riesgo soberano sería el riesgo asociado a los títulos de deuda.”

Un activo también puede ser, un activo intangible, que el comprador del título adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor.

Los activos financieros son emitidos por la entidad eso y constituyen un medio de mantener inversiones para quienes las adquieren y un pasivo para quienes lo dan.

Ejemplo:

El préstamo que realiza un ahorrador a una empresa es un activo financiero, en este caso la empresa es la vendedora del activo y el ahorrador, el comprador que espera recibir una corriente de ingresos en el futuro. Entre las principales categorías de activos financieros se encuentran los préstamos, las acciones, los bonos y los depósitos bancarios.

El ejemplo más importante de estos activos financieros son las acciones. Cuando un inversor adquiere una acción, está comprando una fracción del capital de una sociedad, convirtiéndose en socio de la misma y recibiendo una serie de derechos (entre otros, económicos y políticos).

Ejemplos de estos activos son las letras del tesoro y los pagarés.

Ejemplos de estos activos son las acciones, los bonos y las obligaciones.

PASIVO FINANCIERO

Lo que expreso en plan general de cuentas un pasivo financiero es._ “Una obligación contractual de entregar efectivo y otro activo financiero a otra entidad o a intercambiar activos o pasivos financieros en condición potencialmente desfavorables.

Un contrato que puede ser liquidado con instrumentos de capital propios que si no es derivado obligue a entregar un número variable de instrumentos de capital, o si es un derivado su liquidación no sea una cantidad fija por un número fijo de instrumentos de capital”

Otra dedición es que un pasivo financiero se define como las obligaciones que se debe de cumplir que pueden ser de forma directa o indirecta en los siguientes casos siguientes casos:

Entregar efectivo u otro activo financiero. Por ejemplo, firmamos un contrato en el que nos comprometemos en un futuro a entregar unas acciones de cualquier empresa o dinero en efectivo.

Intercambiar activos o pasivos financieros en condiciones previsiblemente desfavorables para nosotros. Por ejemplo, contratos de préstamo, contratos de permuta de intereses, emisión de obligaciones con derechos de recompra…

Obligaciones que le den derecho al tenedor de las mismas, a exigir a su fecha de rescate unas cantidades o unas distribuciones de beneficios por las mismas. Por ejemplo, acciones sin derecho de voto y determinadas acciones rescatables.

INSTRUMENTO FINANCIERO

En concordancia con el plan general de cuentas “Un instrumento de patrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com