ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolfo Hitler. análisis general de personalidad


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 11

ADOLFO HITLER:

Un análisis de las influencias internas y externas en su vida

Dedicatoria

Este trabajo es dedicado a todas aquellas personas que se esfuerzan por aprender cada día más y ser útiles a la sociedad.

Que su esfuerzo se vea reflejado en una mejor vida para ellos y los suyos.

Introducción

Hablar de Adolfo Hitler es hablar de un personaje oscuro, maligno, recordado por su papel en la 2da Guerra Mundial al invadir varios países y por su intento de destruir a la raza judía. El conflicto que él inicio terminó con millones de vidas perdidas y la utilización- al final de la guerra- de armas destructoras de una magnitud nunca vista como lo fueron las bombas atómicas.

¿Cómo fue qué este hombre se planteó lograr sus metas dañinas? ¿Qué sucesos a su alrededor le motivaron? ¿Qué personas influyeron en su vida? Estas son algunas de las preguntas que intentaré responder. Adolfo Hitler fue alguna vez un niño, joven y adulto como cualquier ser humano. En algún momento sus sueños se tornaron grises y eligió el camino de las armas para lograr lo que el consideraba justo. No vivió aislado, su entorno marcó de alguna forma su vida tal como lo explica la teoría ecológica de Bonfenbrenner.

Originario de Austria, veterano de la Primera Guerra Mundial, preso político, escritor, dictador y genocida. Adolfo Hitler es un personaje que ha dejado huella. Fracasó en sus intenciones pero en el intento por lograrlo afectó a millones de personas. Hay que analizar su infancia, juventud y adultez con detenimiento para poder darnos una idea de lo que pasaba por su mente, sus emociones y motivaciones.

No todos le veían como un tirano. Millones de alemanes le apoyaron, formó alianza con otros países como Italia y Japón. Era astuto y hábil para convencer y su talento para la oratoria era excepcional.

No sabemos que hubiera sido de la historia mundial si él hubiera triunfado. Un dato importante, es que muchos de sus colaboradores y simpatizantes negaron después de la Segunda Guerra Mundial saber sobre los campos de concentración. Alegaron desconocer que la persona que admiraban como líder al mismo tiempo que se enfrentaba con los ejércitos de otros países, también asesinaba a millones en cámaras de gas y hornos. Por supuesto que muchos datos sobre su vida no se sabrán nunca. Aunque recientemente se encontraron documentos ocultos que arrojan alguna luz sobre su personalidad. También se incluirán algunos datos de dichos documentos en este trabajo de investigación.

ANÁLISIS

Adolfo Hitler nació en Abril 20 de 1889 en un pueblo austriaco llamado Braunau en Austria. Fue bautizado como católico, su padre era Alois Hitler, empleado de aduanas que había adoptado el apellido Hitler de su padrastro. Es decir, Hitler no conoció a su abuelo real y el fuerte carácter de su padre quizá estaba influído por la presencia de un padrastro y la ausencia del padre biológico en su vida. Esto ha dado a especulaciones incluso sobre si el abuelo de Hitler era de raza judía. Aunque no se sabe a ciencia cierta y permanece en el misterio.

A los 10 años aproximadamente Hitler se mudó a la ciudad de Linz. Luego se dedicó a dibujar y pintar. Se sabe de discusiones fuertes con su padre que quería de él un empleado estable en el servicio civil. Estas experiencias conflictivas hicieron que el joven Adolfo Hitler mostrara rasgos de persistencia en su personalidad. Se impuso con aprobación de la madre su deseo de convertirse en artista al aplicar para el ingreso en la Academia de Arte de Viena Austria. Sin embargo fue rechazado a pesar de presentar algunos cuadros aceptables que mostraban sus cualidades. Hoy en día hay quienes ven en los cuadros de Hitler suficiente calidad como para que-dadas las circunstancias- él hubiera tomado el camino de las artes visuales y no de las armas.

Seguramente el hecho de haber sido rechazado por la Academia de Artes de Viena caló hondo en la autoestima del joven austriaco. Es natural pensar que pasó momentos difíciles y de gran tristeza así como frustración.

Aquí vale la pena detenernos a pensar en lo que se ha estudiado sobre la frustración y sus efectos en la manifestación de respuestas violentas por quienes la padecen. El no lograr un resultado deseado hace que ciertas personas sientan que la vida no es “justa”. Algunos aceptan finalmente la realidad; otros buscan cambiarla. Esto último parece ser el caso de Hitler.

Se sabe de un cambio muy importante en la personalidad del joven Adolfo. Empezó a ser indisciplinado, perdía la concentración en sus estudios y divagaba. Esto sucedió al morir uno de sus hermanos cuando él tenía sólo 11 años. En su libro “Mi lucha” el propio Adolfo confiesa que como último recurso para ser un pintor y dibujante, intencionalmente dejó de estudiar para no ser un empleado civil y convertir en realidad su sueño de ser un artista.

Por si todo lo anterior fuera poco. Al mismo tiempo la querida madre de Adolfo Hitler. Su apoyo e inspiración, cae enferma de gravedad. La muerte sobreviene poco después y empieza un ir y venir de Adolfo por diferentes rumbos, una vida con escasos recursos económicos e inestabilidad. Aunque en el invierno de 1909 una tía le apoya con algunos recursos que le permiten pintar algunas acuarelas, venderlas y así mantenerse un poco más. Este hecho nos demuestra que en realidad si existían cualidades artísticas en Hitler, de no haber sido así no hubiera vendido sus cuadros. Aunque también había otros artistas aspirantes y finalmente Hitler desistió de continuar pintando. Se sabe que de niño le gustaba cantar y participaba en el coro de la iglesia, además de haber externado en más de una ocasión que quería ser sacerdote.

Es inevitable preguntarse: ¿qué hubiera sido distinto si Adolfo Hitler hubiera sido aceptado por la Academia de Arte de Viena? ¿O si hubiera entrado al seminario para convertirse en sacerdote? Hay eventos que afectan la vida del ser humano y la hacen cambiar de rumbo. Sin duda la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com