ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Ecologica


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

1. INTRODUCCION.

En Este documento realizaré un análisis sobre las ventajas de la agricultura ecológica, su aplicación en el mercado actual y la reglamentación existente en nuestro País.

2. DESARROLLO.

La agricultura ecológica se conoce también como orgánica o biológica.

Contrario a la apreciación que personalmente tenía sobre el origen de la agricultura ecológica, esta se viene desarrollando desde hace muchos años atrás, los primeros reportes datan de los años 20 (principios básicos de agricultura ecológica), pero su auge, realmente se puede decir que se dio a partir de los años 70. Su aplicación y desarrollo ha ido creciendo con el tiempo a medida que los impactos ambientales han sido más visibles en el mundo, hasta tal punto de convertirse en una alternativa interesante de negocio.

El desgaste de la tierra y la proliferación de cada vez más plagas, también han contribuido a que se los productores hayan centrado sus esfuerzos en la agricultura ecológica.

Hoy en día existen muchos

productos generados bajo el concepto de agricultura orgánica y que gozan de las certificaciones emitidas por los organismos de control. Esto ha sido posible debido a la conciencia ambiental de la gente y a que cada día son más las personas que prefieren los productos verdes u orgánicos y están dispuestas a pagar un poco más por ellos.

En mi casa por ejemplo, tratamos de consumir la mayoría de productos producidos de esta manera, uno de los productos que más nos ha impactado son los huevos orgánicos, que cuestan 50 pesos más que los normales; sin embargo su sabor y consistencia son tan atractivos que no dudamos en pagar un poco más para poder consumirlos.

En Colombia el tema también ha tomado un auge importante. En el año 2004, el Ministerio de agricultura y desarrollo rural, crea mediante la resolución 148, el sello ecológico motivado por la creciente demanda nacional e internacional de productos ecológicos. Posteriormente, en el año 2006, se emite el reglamento por el cual se adopta el reglamento para la producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento,

certificación, importación, comercialización y se establece el sistema de Control de productos agropecuarios Ecológicos. En estos documentos se encuentra en forma detallada desde las reglas que deben tenerse para la producción, los químicos autorizados, los requisitos para inscribirse a los organismos certificadores, lo que se requiere para obtener la certificación. Este manual es una herramienta fundamental para quienes quieran adelantar proyectos con productos orgánicos.

3. CONCLUSIONES.

1. La agricultura ecológica es una técnica amigable con el medio ambiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com