ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Una Cuenca


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISI DE LA CUENCA

TRATAMIENTO DE IMÁGENES

En un principio en el tratamiento de imágenes de la riera se quiso utilizar un formato de imagen de Arc-View. Solo se cargaron en SOBEK con este formato las curvas de nivel de una zona un poco más extensa que la cuenca de la riera del Carme. Pero aún así la imagen ocupaba 700 Mb, con lo cual cada vez que se movía la imagen para ir a una zona determinada, el tiempo de carga de esa imagen era considerable.

Por lo tanto se decidió utilizar una imagen analógica de la cuenca de la riera del Carme y sacar todos los datos topográficos de un mapa detallado de la zona.

Antes de hacer un escáner del mapa topográfico se delimitó la cuenca de la riera. No tan solo se delimitó la cuenca sino también las diferentes subcuencas que está formada.

Una vez se escaneó el mapa de la cuenca lo cargamos en el programa autocad con la escala del mapa. Abrimos el mapa en el autocad con la idea de poder calcular el área de todas las subcuencas, así como las longitudes de los diferentes tramos de cauce. Para ello creamos una capa para delimitar la cuenca y sus subcuencas, tomando como referencia de fondo el mapa de la cuenca. También creamos otra capa para delimitar el trazado de la riera. Una vez tenemos nuestra cuenca delimitada en autocad vamos calculando el área de cada subcuenca, también iremos calculando tramo a tramo la longitud de la riera. De esta manera conocemos datos fundamentales, que luego necesitaremos en el programa SOBEK.

Figura 1:Mapa de la cuenca del Carme en autocad

DIVISIÓN DE LA CUENCA

Delimitamos la cuenca y a su vez ésta en subcuencas, según la topografía de la zona.

La cuenca de la riera es una cuenca abrupta sobretodo en la parte alta. Con unos desniveles considerables en las diferentes subcuencas de varios cientos de metros en una corta distancia.

Figura 2: Cuenca y Subcuencas de la riera del Carme delimitadas con línea roja, afluentes y riera delimitadas con

No es una zona con grandes núcleos de población como vemos en la figura 2 pero encontramos varios de estos núcleos como: Les Garrigues, La Torre de Claramunt , Les Pinedes de l’Ermengol, Carme, Can Bou, etc. Estos núcleos urbanos, como veremos más adelante, pueden verter sus aguas sucias en afluentes o en la propia riera del

Carme. Esto provocaría cambios en el hidrograma no reflejados en los datos de precipitaciones.

Se precisó el área de cada una de las 82 subcuencas, aunque al final se decidió que fueran 80 subcuencas. Cabe decir que en el programa SOBEK por las pequeñas dimensiones de alguna de ellas se decidió unir algunas hasta llegar al número de 59

subcuencas.

Aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com