ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis DE Cuencas Sedimentarias E Historia Precoz De Los Andes(Resumen Ejecutivo)


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Las cuencas estudiadas, comprenden el periodo de inicio de la formacion de los Andes (110 Y 40 Ma), durante el cual la presencia de fosiles marinos permite datar los eventos geológicos, muchas de las rocas con interés comercial (petróleo) se formaron durante esta época

Las cuencas ecuatorianas estudiadas son: la zona sur de la costa; la sierra del Sur-Oeste del país, y la cuenca amazónica.

LA COSTA SUR ECUATORIANA

Existe una evolución compleja que indica que existieron varios tipos de cuencas sedimentarias: oceánica profunda y en extensión que actuaron varias zonas de subducción con geometrías distintas, expresadas por los arcos volcánicos sucesivos y que los relieves formados por los arcos volcánicos no fueron hundidos en la zona de subducción, sino que colisionaron con la placa continental, y permitieron que fragmentos de la placa oceánica resistieran a la subducción, para formar la costa actual del Ecuador.

LA SIERRA SUR-OCCIDENTAL DEL ECUADOR

En esta zona, se reconocieron dos series sedimentarias que expresan evoluciones distintas.

La serie occidental

Expresa la creación de una cuenca sedimentaria, cuyo relleno de avalanchas detríticas indica una inestabilidad tectónica importante. La edad de la deformación que provoco la emersión ulterior está mal conocida.

La serie oriental

Hay actividad de un arco magmático, interrumpida por un evento tectónico que creó una cuenca sedimentaria marina que emergió después por efecto de otra fase de deformación. Los eventos tectónicos ulteriores (80 Ma y un otro, más joven que 70 Ma) hicieron levantar y emerger progresivamente la zona

LA CUENCA AMAZONICA

La cuenca oriental experimento una evolución menos movida.

Dicha evolución traduce la creación de la cuenca con subsidencia moderada hace 111 Ma, invadida por un mar somero. Eventos tectónicos de intensidad creciente ocurrieron hace 87, 78-74 Y entre 65 y 55 Ma.

La mayoría de los eventos tectónicos precoces afectaron a todas las zonas de los Andes, aunque de manera desigual según las zonas. De manera general, están más suaves y más tardíos hacia el Este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com