ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Caso": Cuenca Del Rio Conchos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  7.164 Palabras (29 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 29

Análisis de caso: Cuenca del Río Conchos

Legislacion y Normatividad

Mexico, 2012

Análisis de caso: Cuenca del Río Conchos

2

Índice

Río Conchos......................................................... 3

Cuenca del Río Conchos……………..…………………………………………3

Importancia de la Cuenca……………………….……………..……….…..5

Baja disponibilidad por sequía……………………………….……………..6

Sobre extracción y contaminación del agua……….…………..……7

Posibles vía de solución……………………………………………………….11

Conclusión……………………………………………………………………….……12

Bibliografía………………………………………………………..…………………12

Análisis de caso: Cuenca del Río Conchos 3

Introducción

El Río Conchos

Es uno de los ríos más importantes del norte de México y la principal corriente superficial del árido estado de Chihuahua. Nace en la vertiente oriental de la Sierra Madre Occidental, en la región conocida como Sierra Tarahumara, cruza las amplias llanuras del Desierto Chihuahuense y finalmente se incorpora al río Bravo en la zona fronteriza de Ojinaga. Su recorrido tiene una longitud de 749 Km., y fluye principalmente en dirección este/noreste.

El río Conchos se forma partir del agua que escurre por otros ríos de menor tamaño o por corrientes subterráneas de los acuíferos de la región. La forma en que se presentan estos escurrimientos depende de la geología de cada zona, del tipo de suelo y vegetación, y del clima. No toda la lluvia se convierte en escurrimiento, ya que una buena parte se evapora directamente o a través de las plantas (evapotranspiración).

Los principales ríos que alimentan al Conchos son los ríos Nonoava y Balleza; el río Florido y su afluente, el río Parral; el río San Pedro y sus afluentes, el río Satevó y el río Santa Isabel; y el río Chuvíscar incluyendo su afluente, el río Sacramento. Cada uno de estos ríos forma una cuenca propia denominada subcuenca. Los acuíferos pueden tanto aportar agua al río como recibirla, dependiendo de las condiciones del lugar. Los tres principales acuíferos que interactúan con el río Conchos o sus afluentes son Meoqui-Delicias, Jiménez Camargo y Aldama San Diego, los cuales son de los de mayor extensión e importancia económica, social y económica en el Estado de Chihuahua.

El conjunto de ríos y acuíferos, así como el territorio, los suelos y la vegetación de la cuenca forman un sistema estrechamente relacionado, en donde cualquier modificación de una de sus partes altera a las demás y afecta de manera directa la disponibilidad del agua para mantener la vida saludable de sus pobladores y del medio ambiente (ecosistemas), así como el desarrollo de actividades productivas.

Del volumen anual de las lluvias el 75% se pierde por evapotranspiración, un fenómeno natural, y el 25%, equivalente a 6,205 millones de metros cúbicos escurre a los ríos y, en algunos casos, se infiltra a los acuíferos.

Considerando este volumen de agua, la disponibilidad anual por habitante de la cuenca es de 4,773 metros cúbicos, lo que representa una baja disponibilidad, en términos del indicador de disponibilidad natural media de agua. Esta cifra es considerada un indicador de problemas potenciales de acceso al agua por la UNESCO.

Análisis de caso: Cuenca del Río Conchos 4

_______________________

¹ Kelly, M. E. Río Conchos: Estudio Preeliminar. Mary E Kelly, Directora del Texas Center for Polices studies.

Análisis de caso: Cuenca del Río Conchos 5

Importancia de la cuenca

El río Conchos es fuente de agua para 1.3 millones de chihuahuenses, sustento de la producción agrícola y de los procesos ecológicos locales. Su cuenca cubre el 30% de la superficie del Estado. Abastece a tres distritos de riego y aporta agua para el cumplimiento de los acuerdos internacionales con EUA. En su cuenca se produce el 40% del Producto Interno Bruto del estado de Chihuahua.

La cuenca del Río Conchos es uno de los sistemas ribereños más importantes de todo el norte de México. Desde su fuente, en las alturas de la Sierra Madre accidental, hasta sus orillas, rodeadas por los grandes distritos de riego en las llanuras centrales de Chihuahua, hasta su confluencia con el Río Bravo muy cerca del Parque Nacional de Big Bend y el área protegida del Cañón de Sta. Elena, el Río Conchos es un hilo esencial para el tramado de la vida en este árido clima desértico.

El río Conchos es el principal afluente del río Bravo y, una vez que deja el estado de Chihuahua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com