ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA RED DE DRENAJE DE LA CUENCA DEL RÍO DEBA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  4.283 Palabras (18 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 18

Javier CRUZ SANJULlÁN *

Patxi TAMES URDIAIN **

* Departamento de Geomorfología y Geotécnica. Facultad de Ciencias. Universidad del País Vasco.

** Departamento de Medio ambiente y Ciencias Naturales.

Facultad de Ciencias Químicas de San Sebastián. Universidad del País Vasco.

LABURPENA.

Ikerlan honetan deba arroa aztertu da, honetarako drenai sareen analisi kuantitatiborako egun disen metodorik erabilienetaz baliatuz. Kasu bakoitzean aukeratuko. metodoa labur-labur azaldu da, bai eta ateratako emaitzak ere. Hau eginez. Euskal Herriko Unibertsitateak Bilboko Zientzi Fakultatean daukan «Hidrogeologia eta Kanpoko Geodinamika» deritzan taldeak Bizkaian zehar burututako azterkerta bideari eutsi nahi izan diogu Gipuzkoan. Era honetan. lurralde honetako ibaia-arroen parametro morfometrikoen arteko konparaketa egitea posiblea izango dugu. honen bidez. eta geroari begira. arro horien jokabide hidrologiko- hidrogeologikoari buruzko ezaguera osagarria aterako dugulakoan.

1.INTRODUCCION.

Los análisis morfométricos se iniciaron a mediados de este siglo por Horton (1945) y poco a poco la cuantificación se ha ido imponiendo en Geomorfología a pesar de posturas escépticas. como la de Pitty (1971) en cuanto a su utilidad.

Estos métodos de análisis permiten establecer criterios para comparar cuencas de distintas dimensiones eliminando la terminología descriptiva subjetiva. se consigue con ello además. una sistematización de la descripción y clasificación de los sistemas. pudiéndose tratar los datos cuantitativamente para resolver diversos problemas.

Pero, además del interés puramente geomorfológico de este tipo de trabajos, estas técnicas presentan la utilidad adicional de intentar correlacionar los parámetros morfométricos con el funcionamiento hidrológico de las cuencas y con características litológicas e hidrogeológicas. Esto en regiones como la nuestra, donde los datos hidrológicos son por el momento muy escasos. permitiría hacer estimaciones de ciertos datos que de otra forma serían imposibles.

2. MÉTODO DE TRABAJO.

Para la correcta aplicación de este análisis, los datos deben ser obtenidos con una técnica prefijada, de forma que los resultados puedan ser comparados con los de otros sectores.

Para realizar el trabajo se han utilizado mapas topo gráficos a escala 1: 50.000 del Ejército Español edición bilingüe (3-AMS) de 1962, mapas topográficos a escala 1: 25.000 de la Diputación Foral de Guipúzcoa y fotografías aéreas a escala 1: 33.000 aproximadamente.

Las medidas de longitudes se han realizado con un curvímetro convencional, y las superficies se han medido con un planímetro Coradi AG.

3. DESCRIPCIÓN DE LA CUENCA.

La cuenca del río Deba se encuentra situada en la parte occidental de Guipúzcoa. Sus límites al Oeste son aproximadamente los provinciales, y al Este la cuenca del río Urola (figura 1). Su superficie es de 510,02 Km2 y el cauce de máximo recorrido tiene 55 Km.

Figura 1: cuenca del río Urola

Figura 1: cuenca del río Urola

Su forma es alargada en dirección Norte, transversal a las estructuras geológicas a las que corta. La estructura general de la cuenca (figura 2) está formada por el sinclinorio de Vizcaya en la parte central, donde afloran los materiales del Cretácico Superior y Terciarios. Al Norte se encuentra el anticlinorio de Tolosa-Monte Amo, prolongación del anticlinorio de Vizcaya donde afloran los materiales de los Complejos Urgoniano y Supra-Urgoniano. Al Sur se encuentra el anticlinal-falla de Udalaitz-Aitzgorri cabalgante hacia el Norte, los materiales presentes en esta zona son los Complejos Urgoniano y Supra -Urgoniano y las facies Purbek.

FIG 2.:Mapa geológico de la cuenca del río Deba

Figura 2: Mapa Geológico de la cuenca del río Deba (realizado por el I. G.M. E. (1970)). Leyenda: 1) Aluvial y Coluvial Cuaternario. 2) Calizas y margas Paleocenas. 3) Calizas y margas areniscosas Cenomanenses Sup.-Maestrichtiense. 4) Basaltos submarinos Cenomanense Sup. Maestrichtiense. 5) Sucesión flyschoide arenisco-calizo-arcillosa. Albense Sup.-Cenomanense inf. 6) Caliza recifal masiva. Albense Sup.-Conomanense inf. 7) Caliza recifal masiva. Aptense-Albense inf. 8) Caliza Organodetrítica bien estratificada Aptense-Albense inf. 9) Argilitas calcáreas masivas. con niveles calizos. Aptense-Albense inf. 10) Calizas, calizas arenosas. areniscas y argilitas. Purbekiense-Barremiense. 11) Contacto normal. 12) Contacto discordante. 13) Manto de corrimiento. 14) Falla. 15) Eje de anticlinal. 16) Eje de sinclinal.

4.JERARQUIZACIÓN DE LA RED FLUVIAL.

Para analizar cuantitativamente una cuenca, en primer lugar hay que jerarquizar la red de drenaje, de modo que a cada cauce se le asigne un orden según su importancia relativa en la red.

Primeramente se ha realizado la jerarquización de Horton (1945) (figura 3), que propone que todo talweg sin afluente es de orden 1 y todo talweg que tenga un afluente de orden u es de orden u + 1 y conserva este orden en toda su longitud. En la confluencia de dos talweg de igual orden se asigna el mayor al que tenga mayor longitud. De esta forma es obligado en muchas ocasiones modificar el orden adjudicado anteriormente a algunos cauces, con este método, por otra parte, se ignora que la importancia de un cauce puede estar controlada por otros factores, y no sólo por la longitud (caudal, etc.), y además se puede llegar a resultados distintos en una misma región, lo que supone una limitación importante del método. Es por esto por lo que actualmente se utilizan también otros criterios de jerarquización menos subjetivos, como los de Schumm (1956) y Strahler (1952), que definen que «todo cauce sin afluentes es de orden 1, en la confluencia de dos cauces de orden U se origina un segmento de cauce de orden u + 1" .En este caso la aplicación es más fácil y la solución única (figura 4) siendo siempre los resultados comparables.

Figura 3: jerarquización hidrográfica cuenca del Río Deba (Horton)

Figura 4: jerarquización hidrográfica cuenca del Río

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com