ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Machuca


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 2

s instauradas en Chile y Argentina en 1973 y 1976 respectivamente, practicaron políticas oficiales de construcción del pasado cercano, imponiendo versiones que justificaban la toma del poder por el ejército y la eliminación de lo que consideraban una amenaza a la existencia misma de la Nación. Inspirándose en la Doctrina de la Seguridad Nacional, el autoritarismo militar no dejaba espacio a versiones disidentes sobre los acontecimientos durante los gobiernos electos que había derrocado.

Los regímenes democráticos posteriores instrumentan la memoria de las dictaduras en función de sus políticas de pacificación interna, condicionadas por el balance entre la demanda de justicia, los intereses de movimientos políticos y sectores sociales, las limitaciones impuestas por la oficialidad militar y sus aliados civiles. Las sociedades viven procesos post-traumáticos, agravados por la globalización que profundiza las diferencias de clases, empobrece y excluye a millones de ciudadanos. El absolutismo ideológico neoliberal niega legitimidad y margina a los proyectos alternativos, mientras que las formas de movilización y solidaridad masivas practicadas antes de los golpes militares son ahora consideradas como una amenaza a la estabilidad y la paz social.

2. Paradigma dominante: escena en donde Gonzalo visita el barrio de su amigo Machuca después de clase y se encuentra con la represión salvaje de los militares.

(Lo vemos desde este punto porque la dictadura lo que queria era imponer reglas que se cumplan por todos, hacer suya la cuidadania y castigar a todo aquel que se oponga a lo que ellos decian)

Teorias reproductivistas: Discurso del padre de Pedro Machuca (dialogo)

“-y el quien es-

-un amigo-

-“un amigo”, tus amiguitos que tenian; sabes donde va a estar tu amigo en 5 años mas?, entrando a la universidad, y tu vas a estar limpiando baños; en 10 años mas tu amigo va a estar trabajando en la empresa del papito, y tu vas a seguir limpiando baños; y sabes lo que va a estar haciendo tu amigo en 15 años mas?, va a ser dueño de la empresa del papito, y tu, adivina, vas a seguir limpiando baños; “tu amigo” para ese tiempo ni siquiera se va a acordar de tu nombre. “tu amigo, tu amigo”-

3. El muro en el que aparece inicialmente “no a la guerra civil”, ese en el que durante la escalada de violencia aparece tachado el primer “no”, queda ahora con todas sus letras emborronadas como símbolo del silencio impuesto por la dictadura.

Dramas sociales que describen tangencialmente el proceso de transición entre la viciada democracia de Chile en 1973 y la asunción al poder de los militares.

La discriminación económica, el intento de integración y de convivencia entre estos estratos sociales disímiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com