ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dictadura Militar Chile


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  5.271 Visitas

Página 1 de 6

En este texto hablaré sobre la dictadura militar chilena, una época que generó un política del terror, que además de silenciar a la población permitió el levantamiento de una fuerte oposición.

El miedo de la derecha tras el pequeño triunfo de la Unidad Popular los llevó a tomar la decisión de tomarse el país definitivamente y reprimir a cualquiera que se opusiera, sólo así podrán imponer sus “ideales” y políticas deseadas.

Todo comienza literalmente el 11 de Septiembre de 1973 con el golpe de Estado generado por el General Augusto Pinochet Ugarte, el cual terminó con la Unidad Popular, es decir, el gobierno de Salvador Allende. Tropas del ejército en conjunto con la fuerza aérea chilena atacaron el Palacio de la Moneda, sede de gobierno. Este golpe dio origen a una época de dictadura militar en Chile, comprendida desde 1973 a 1990. La represión y la persecución militar contra los partidarios del régimen anterior, de los partidos de la izquierda y el movimiento popular comenzó de inmediato.

Pasados algunos días, con el control político y militar absoluto de la situación, sin resistencia masiva u organizada se desencadenó una represión y persecución en contra del movimiento popular. De inmediato, las nuevas autoridades tomaron medidas represivas para consolidar el golpe de Estado y legitimarse en el poder. Ese era el principal objetivo.

Aquí comenzaron las violaciones a los derechos humanos, las torturas hacia los opositores, la limitación de la libertad de expresión y la clausura de los medios de comunicación, entre otras cosas. Como consecuencia, la izquierda chilena, es decir, la oposición comienza a plantearse una forma de escape para terminar con esto, necesitaban unirse y dar la pelea. Juntos era la única forma de vencerlos. La mayoría pensó que esto no duraría mucho, pero nunca se imaginaron que iba a permanecer casi intacta durante 17 años. Un eterno infierno para algunos y un completo paraíso para otros.

Durante este período, Chile vivió una gran transformación política, económica y social. Pero me enfocaré esencialmente en lo social, ya que fue lo que produjo a mi parecer, sólo consecuencias negativas. Las torturas que los militares hicieron sufrir a las víctimas opositoras es imperdonable. Nadie que justifique esto es un ser humano. La agresividad que caracteriza a la derecha chilena también es injustificable.

Los diferentes tipos de violaciones a los derechos humanos en Chile durante el régimen militar, incluyeron detenciones arbitrarias, prisión, desapariciones forzosas, ejecuciones colectivas, homicidios, exilio, secuestros, intimidación, amenazas de muerte, allanamientos y vigilancias. Estas prácticas violaban los siguientes derechos: a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a la seguridad personal y a vivir en su propia tierra.

Todo lo dicho anteriormente generó un cambio de paradigma para la izquierda chilena, su principio revolucionario y rupturista cambió, debido a que vieron imposible una revolución en ese contexto de tanta represión y control que la derecha había logrado. Ya en los 80s, la izquierda se vio obligada a adaptarse y se centró mucho más en la democracia y en la lucha por el respeto de los derechos humanos, que era lo que más les afectaba.

La derecha logró unificarse muy bien, lo que a mi parecer fue “culpa” de la izquierda ya que su división interna no les permitió unir sus fuerzas para oponerse. Se utilizó el miedo como como importante medio de control de la población.

Como dice Tomás Moulián en su texto “La crisis de la izquierda”, los partidos de la izquierda se negaron a aceptar que estaban viviendo una crisis y que estaban cada día mas separados. La fragmentación organizacional, política e ideal de la izquierda chilena fue clave en el triunfo del gobierno militar. Las discrepancias estratégicas generaron “gérmenes de división”. El consenso inicial que habían establecido falló completamente. Esto dificultó la constitución de un bloque antifascista, que es lo que se habían propuesto desde un principio, pero claramente no pudieron lograrlo. Con esto, el estado autoritario logró una gran estabilidad, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com