ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura En Chile


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 10

La dictadura militar chilena que fue encabezada por Augusto Pinochet fue un proceso que empezó en el año 1973 y que se prolongó hasta 1990 fue una época muy dura para los chilenos en donde se practicó la violencia y tortura hacia algunos chilenos, pero estos hechos de violencia no solo se ha dado desde aquí sino que esto tiene su posible origen cuando llegaron los españoles a América porque estos agredieron y fueron contra todo tipo de norma establecido por los pueblos nativos en que en Chile se dió con muchas represiones en los aymaras, mapuches, rapa nui, pueblos de Tierra Del Fuego en que estos pueblos se convirtieron en comunidades perseguidas.

Pero no cabe la menor duda de que las peores aplastamientos de los derechos humanos, individuales y sociales en Chile se produjeron ante durante el régimen militar ya que este acontecimiento está escrito y establecido en la página web de la memoria y el olvido en que estos hechos de violencia fueron bajo Don Augusto Pinochet Ugarte tras derrocar al mandatario socialista Salvador Allende en que las garantías individuales, el acceso a la información, la libertad de opinión, el derecho a permanecer en la patria, el derecho de petición y de asociación, y la protección de los tribunales de justicia todo esto había sido violado.

Hubieron hechos que desencadenaron para que ocurriera un régimen militar en que en un contexto histórico lo podríamos dividir en 2 grandes etapas:

1) Período de exclusión (1880-1920): Se destacó por las crecientes demandas de los trabajadores a través de diversas formas de movilización en que el Estado liberal los excluyó de toda forma de participación social y política.

2) Período de integración (1920-1970): Se caracterizó por un Estado que desarrollará el sistema democrático con espacios de negociación de los intereses de los diversos actores sociales en que la policía o Carabineros participó en represiones.

Punto 2: Historia de la dictadura militar chilena de 1973.

El Golpe de Estado se produjo el 11 de Septiembre de 1973 en que Salvador Allende fue derrocado por Augusto Pinochet junto por una junta militar del Ejército, la Marina, Fuerza aérea y los Carabineros de Chile en que el general del ejército Augusto Pinochet asume el poder en que la represión y la persecución militar contra los partidarios del régimen anterior, de los partidos de la izquierda y el movimiento popular comienza de inmediato.

Los primeros enfrentamientos armados entre Fuerzas Armadas y partidarios del gobiernos de la Unidad Popular se producen en diversos puntos del país, en especial en los grandes centros urbanos. En Santiago, el Palacio Presidencial, en el cual se encuentran en ese momento el Presidente, Ministros y colaboradores fue rodeado y atacado por tropas del Ejército y unidades de tanques ern que las Fuerzas Armadas exigierón la rendición incondicional del gobierno del Presidente Allende y al no conseguir dichos objetivos la Moneda fue bombardeada por aviones de la FACH (Fuerzas aéreas).

Despúes del bombardeo y de la muerte del Presidente son detenidos los sobrevivientes en que algunos fueron ejecutados ahí mismo, otros pasaron a engrosar las listas de detenidos no reconocidos los que con el correr del tiempo serán conocidos como los detenidos desaparecidos.

Punto 3: Represivas dadas en el Golpe de Estado.

Durante el régimen militar se implataron ciertas represivas para que su poder se legitimara por lo que hicieron las siguientes represivas en el ámbito social, político, económico que fueron las siguientes:

Aniquilamiento de focos de resistencia popular armada en cordones industriales, poblaciones, campamentos, universidades, sectores rurales.

Represión en el interior de las Fuerzas Armadas y Carabineros, en contra de tropas y oficiales que se negaron a obedecer a los mandos golpistas.

Búsqueda, detención y/o muerte de funcionarios del gobierno de la Unidad Popular, de las direcciones políticas y militantes de los partidos de izquierda, de representantes de la Central Unica de Trabajadores (CUT), de responsables de medios de comunicación progresistas, de exiliados políticos latinoamericanos residentes, de extranjeros supuestamente sospechosos.

Negación de salvoconductos para salir del país.

Clausura de medios de comunicación no afines.

Control militar sobre universidades y otros centros de enseñanza.

Estado de Sitio y toque de queda nocturno permanente.

Campos de concentración de detenidos políticos en diversos puntos del país, el Estadio Nacional de Santiago, entre ellos.

Coordinación de los servicios de inteligencia de las FF.AA. y las policías.

En que sus políticas estaba la disolución del Parlamento, disolución de los partidos de izquierda y receso de todos los demás, promulgación de decretos-ley contra el sistema legal y constitucional vigente, con la complicidad de la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría de la República, hubo una disolución de todas las organizaciones populares a nivel municipal, provincial y nacional y hubo un control de toda actividad nacional en los niveles administrativo, educacional, poblacional.

En el ámbito económico se anuló el derecho de huelga, la realización de los despidos colectivos, congelación y disminución real de sueldos y remuneraciones en el marco de una inflación galopante, reconsideración de la propiedad jurídica de las empresas del área en que se dió la devolución a antiguos propietarios, imposición de disciplina militar en el trabajo, liberación de todos los productos de consumo de acuerdo con la economía de libre mercado, acuerdo con los EE.UU (Estados Unidos) para el financiamiento de la deuda externa e indemnización de las empresas extranjeras afectadas por las nacionalizaciones del gobierno de Unidad Popular.

Punto 4: Camino hacia la democracia.

En agosto de 1988 Pinochet fue designado por la Junta Militar como candidato único a la presidencia en el plebiscito del 5 de octubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com