ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revista Dictadura en Chile


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 12

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]


[pic 8][pic 10][pic 9][pic 11]

Contenido[pic 12]

EXCLUSIVA: Entrevista a Drina Bavestrello                  Pág. 3

EXCLUSIVA: Entrevista a Juana Villalobos                    Pág. 4

ESPECIAL ARTÍCULOS DE ESTA SEMANA:

  • ¿Qué democracia buscaban los chilenos?             Pág. 8
  • Métodos de tortura militar en Chile durante el Golpe.                                                              Pág. 8
  • El exilio como forma de escape                            Pág. 9[pic 13]

[pic 14][pic 15]

 


[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

“Nosotros vimos ejecutar a los estudiantes, vimos pasar a los camiones con muertos y vivos, eso nos quedo a todos y a todas para siempre”[pic 20][pic 21]

Las fuertes palabras de la entonces joven Drina Bavestrello durante el período de Dictadura en Chile, contándonos su experiencia durante este en la Universidad Técnica del Estado en ese momento, la cual ahora es conocida como Universidad de Santiago, donde más tarde fue exiliada a Italia,  desarrollándose como persona en tal país desconocido pero a pesar de las dificultades salió adelante logrando terminar sus estudios.

P: ¿Cómo fue el momento del fusilamiento, usted se recuerda exactamente como fue?

R: Yo el recuerdo que tengo es que los ponían en la pared y después sentíamos las ametralladoras.

P: ¿Después de esto volviste a entrar a este lugar, luego de todo lo ocurrido?

R: Si, entramos como el 13, pero ese es un recuerdo que quisiera borrar al ser uno de los primeros y seguro el más cruel, yo me acuerdo el pelo que vi acumulado, y después claro, habían baleado por todas partes, y después de este closet de lata donde habían dentro dos estudiantes acribillados que debieron haber tenido 21 o 22 años.

P: ¿Hoy día no has vuelto a entrar?

R: No, no existe tampoco el gimnasio ese, o sea, yo miro de afuera y ahora es otra cosa, entonces eso también, cuando tu abres memoria otro puede decir, ay no pero eso no está, pero es muy tremendo abrir memoria, ¿no? Porque yo calo dentro de la mía, lo que yo ví, lo que yo asistí, que estaba ahí y que hoy no está, no es así.

Por otra parte, no hay peor castigo que el exilio, mi padre apenas nosotros llegamos afuera nos dijo: Ustedes tienen que ambientarse de ya, porque todos los chilenos decían, no es cosa de dos meses, tres meses, vamos a volver, va a volver la democracia, pero mi papá no, como dije anteriormente nos dijo ustedes tienen que ambientarse al país que nos esta acogiendo, y yo seguramente tuve mucha suerte, al llevar un apellido italiano pude obtener el derecho de ciudadana a votar, cosa que mis compatriotas tal vez no tenían, pude terminar mis estudios en un liceo científico, que tal vez los otros chilenos no podían, la pasamos muy mal económicamente pero en general se pierde todo, yo decía, perdemos los chilenos hasta la cordillera, pierdes los sabores, las humitas, todo, te olvidas de todo y para nosotros los chilenos tomarte el té, la palta son cosas normales de vida, de pueblo, de cultura, bailarse una cueca, todo eso se perdía, no habían paltas, no habían choclos, no podíamos simplemente, pero aparte de eso el dolor era mucho, esto no se olvida, cada uno tenía un drama muy fuerte, no teníamos país, no teníamos idioma, no teníamos nada.

P:Y tus lágrimas ¿Piensas que algún día van a dejar de correr o crees que siempre van a estar por tu rostro? [pic 22][pic 23][pic 24]

R: Yo espero que un día cesen de correr, pero creo que va a ser muy difícil, mucha gente en este país tiene mucho dolor todavía, no se puede olvidar y va a haber siempre lagrimas yo creo.

P: Bueno, muchas gracias por sus palabras, y por transmitirnos todo lo que pasó en estos duros momentos de nuestra historia.

Por: Carolina Calderón C.

“El Gobierno de Pinochet le hizo bien a Chile”

Las cuestionadas palabras por parte de una chilena que vivió durante estos tiempos y que puede llegar a tener una perspectiva diferente en relación a estos momentos históricos.

P: ¿Cuál es su opinión en relación al Gobierno del General Augusto Pinochet?

R:Pienso que fue para mejor, o sea, el gobierno de Pinochet le hizo bien a Chile, porque encuentro que hubo mayor respeto, no hubo escasez de cosas, disminuyó la delincuencia y por otro lado también como que mejoró en varios sentidos el país pero eso sin contar las muertes inocentes que hubieron lamentablemente.

P: ¿Qué diferencias vio entre el gobierno de Allende y el del General Pinochet?

R: Una diferencia total, por una parte durante el de Allende tenemos la escasez de todo tipo, así como tipo Venezuela hoy en día lamentablemente, por otra parte con este mismo tema se hacían filas enormes y hasta la madrugada para poder conseguir algún alimento o producto,  productos por los cuales uno no podía usar bien, ya que, eran de mala calidad, me acuerdo que habían unos papeles higiénicos oscuros, como grises que solo con verlos se notaba que eran malos, no existía respeto ni entre los mismos ciudadanos, solamente por estas famosas filas se peleaban al ser tan difícil conseguir algo para vivir, muchas personas pasaron hambre en esos momentos.

Mientras que Pinochet al imponer el toque de queda logró mantener un mayor orden y control en las calles, sin personas haciendo algún desorden por las calles, no como hoy en día.

P: Usted cree que si existiera un golpe de estado nuevamente en el país, ¿existirían los mismos abusos contra los derechos humanos?

R: Yo creo que si hay otro derrocamiento, espero que no cometan las mismas atrocidades y crímenes, por todo el sufrimiento causado.

P: ¿A través de qué medios se informó acerca del Golpe de Estado?

R: Yo me informé a través de la televisión pero al momento exacto del ataque a la moneda yo iba con mi sobrina, viajamos seis kilómetros en micro a comprar el pan a el local llamado “La espiga de oro”, entonces estábamos en la fila, donde habían jóvenes, personas mayores, pero especialmente jóvenes de 15 o 16 años, y llega un furgón blanco de carabineros y tomó a los jóvenes del pelo y les dijo vulgarmente, se acabaron las filas mierda, los echaron al furgón a ellos inocentes y yo con mi sobrina partimos a tomar la micro y nos logramos ir pero nos salvamos de que nos llevaran, pero en general no tuve mayor problema, mi casa era aislada, todo tranquilo siempre, yo estaba con mis hijos chicos que eran tres, la menor tenía dos años; pero siéndote sincera yo no acepto todo eso de la violencia que se cometió en esa época, el trato, se aprovecharon mucho los militares, que no daban ni las órdenes y ellos se aprovechaban de robar, de violar, abusaban de su poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (512.2 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com