ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la familia de Bolívar


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes de la familia de Bolívar

familia de Bolívar.

La primera persona que asentó este apellido en tierras Venezolanas fue el procurador Simón de Bolívar e Ibarguen, mejor cosido como Simón de Bolívar, el viejo, quien llego a caracas en 1589, durante la gestión del gobernador Do Diego de Osorio. De este Simón de Bolívar nació Simón de Bolívar, conocido como el joven o el Mozotriaque fue el cuarto abuelo del padre de la patria. Hijo de Bolívar el joven fue el capitán don Antonio de Bolívar y rojas, tercer abuelo del libertador .Don Luis de Bolívar y rebolledo fue el segundo abuelo del libertador.

Su linaje fue de alta estirpe como sus antepasados y por parte d su esposa estuvo emparentado con la estirpe de los Villegas, antiguos hijosdalgo: cuyos antecesores estuvo el caballero Pedro Fernández de Villegas, uno de los capitanes vencedores en el año 1212, en la batalla de las Navas de Tolosa.

Del matrimonio de Don Juan de Bolívar y Martínez de Villegas nació el abuelo del padre de la patria, por línea paterna, hombre de alta influencia política e inmenso caudal económico, fue alcalde de Caracas.

De este eminente ciudadano nació el coronel de los reales ejércitos Don Juan Vicente Bolívar y ponte, padre del libertador quien posteriormente se casó con Doña concepción Palacios y sojo y Gil de Arratia, quien establecía un linaje, y sólida riqueza ancestral quien se mostró a la altura de Bolívar en cuanto a exigencia social y la pureza de sangre de la época contrajeron matrimonio en 1773. Mientras el coronel Bolívar tenía 47 años la joven palacios solo tenía 15, de este matrimonio nacieron María Antonia Bolívar Palacios, Juana Antonia Bolívar Palacios y Simón José Antonio de la Santísima trinidad Bolívar Palacios.

Se deduce fácilmente, toda la gama de privilegios de alta alcurnia, de limpieza de sangre, de sólida riqueza y de parientes de abolengo que mostraba la familia del padre de la patria.

Antecedentes de la familia Bolívar y Palacios:

Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.

Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador y refiere el siguiente texto del Salvador de Madariaga:

"Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de riqueza de bienestar y de poder social" Ni un sólo momento desde que llega a Venezuela Simón Bolívar en 1.587, se eclipsan los antepasados del Libertador de los círculos dirigentes del país; y casi siempre había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com