ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Gramsci


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Bolivariana “Batalla Mata de La Miel”

Universidad Bolivariana de Venezuela – Fundación Misión Sucre (UBV)

Estudios Jurídicos – 9no Semestre

Unidad Curricular: Proyecto IV Justicia Comunitaria

ANTONIO GRAMSCI

Profesora Asesora: Triunfadores:

<> <>

FECHA DE ENTREGA, LUNES, 29 DE ABRIL DE 2013

INTRODUCCIÓN

Muchos intelectuales italianos que han dejado huella en la historia de Europa pasaron parte de sus vidas, y escribieron sus mejores trabajos, en la cárcel o en el exilio. Cuanto más importantes eran sus reflexiones y acciones para el desarrollo cultural y educativo de la población, más tuvieron que sufrir de la represión y más deformaciones padeció́ su mensaje.

Así́ como Tommaso Campanella (1568-1638) escribió́ la primera "Utopía" italiana, con el título La ciudad del sol [La città del sole] durante los veintisiete años que pasó en la cárcel, también Antonio Gramsci escribió́ en la cárcel el texto más importante que se haya escrito sobre la función educativa y política de los intelectuales: en total, 2.848 páginas de notas manuscritas, que hoy día se conocen con el nombre de Cuadernos de la cárcel [Quaderni del carcere].

Lo que tendría que haber sido, según su intención inicial, un análisis crítico de la historia de los intelectuales italianos, se convirtió́ en una profecía sobre el destino de su propia obra, su mensaje y el modo en que los demás lo percibieron.

ÍNDICE

PORTADA…………………………………………………………………………………01

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………....02

OBJETIVOS…………………………………………………………………………….…04

DESARROLLO……………………………………………………………………...…05-07

1. Realice una reseña histórica de Antonio Gramsci.

2. ¿Cómo influyó la resistencia personal en el Desarrollo Internacional de la época?

3. Destacar la relación existente entre el Derecho Internacional y Derechos Humanos en su autor. En nuestro caso, el autor Antonio Gramsci.

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………….08

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………...…09

OBJETIVOS

1. Realice una reseña histórica de Antonio Gramsci.

2. ¿Cómo influyó la resistencia personal en el Desarrollo Internacional de la época?

3. Destacar la relación existente entre el Derecho Internacional y Derechos Humanos en su autor. En nuestro caso, el autor Antonio Gramsci.

DESARROLLO

Reseña Histórica de Antonio Gramsci

Antonio Gramsci, fue un intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista (Ales, Cerdeña, 1891-Roma, 1937). Gracias al apoyo de su hermano y a su capacidad intelectual superó las dificultades producidas por su deformidad física (era jorobado) y por la pobreza de su familia (desde que su padre fuera encarcelado, acusado de malversación de fondos). Estudió en la Universidad de Turín, donde recibió la influencia intelectual de Croce y de los socialistas.

En 1913 se afilió al Partido Socialista Italiano, convirtiéndose enseguida en dirigente de su ala izquierda, tras haber trabajado en varias publicaciones periódicas del partido, fundó, junto con Togliatti y Terracini, la revista Ordine Nuovo (1919).

Ante la disyuntiva planteada a los socialistas de todo el mundo por el curso que tomaba la Revolución rusa, Gramsci optó por adherirse a la línea comunista y, en el Congreso de Livomo (1921), se escindió con el grupo que fundó el Partido Comunista Italiano. Perteneció desde el principio al Comité Central del nuevo partido, al que también representó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com