ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña historica del "HUAPA" HOSPITAL ANTONIO PATRICIO DE ALCALA, CUMANA ESTADO SUCRE VENEZUELA


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  9.735 Visitas

Página 1 de 4

El Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá”, es una institución pública que desde el año 1996 y según decreto 1045 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Sucre Nº 179, se transforma en Servicio Autónomo sin personalidad jurídica propia y dependiente administrativamente de la Fundación del Estado Sucre para la Salud (FUNDASALUD).

 Fue la primera institución de la provincia que se construyó y funcionó para la prestación de servicios Médico – Hospitalarios, construida en Cumaná en el último tercio del Siglo XVIII por el sacerdote Antonio Patricio de Alcalá, quien fue tío materno del Gran Mariscal de Ayacucho, disponiendo el sacerdote de una amplia mansión de su propiedad para la reclusión y atención medica de enfermos. Para ese tiempo la institución fue financiada por el mismo sacerdote, quien posteriormente solicitó ayuda oficial al monarca español a través del gobernador de la provincia, Dr. Antonio Pereda en los años 1782 – 1786.

 El 30 de junio de 1794 el Rey de España dio su permiso para que se construyera en Cumaná una institución hospitalaria, para atender tanto a la población civil como a la militar, la construcción se inició en ese mismo año y no se concluyó en forma definitiva sino hasta el año 1802. Este hospital fue fundado en 1789 por el ilustre sacerdote cumanés Arcediano Don Antonio Patricio de Alcalá, ofrenda de la junta Benéfica Pro-Cumaná en el 150 aniversario de su fundación. 4 El terremoto del 14 de Diciembre de 1797 causó algunos estragos en el edificio del Hospital, ubicado en el histórico barrio de “Nuestra Señora de la Paz”, a poca distancia del río Manzanares. Los terremotos de 1853 y 1929 produjeron graves daños en la estructura, reduciendo la capacidad funcional de este centro hospitalario. Durante el año 1910 se le hicieron modificaciones de emergencia y fue entonces cuando se le dio el nombre de “Hospital Alcalá” en homenaje a su fundador, el cual prestó auxilio médico a la población cumanesa hasta el año 1945 y a partir de esa fecha fue trasladada a una edificación ubicada en la avenida Bermúdez. En 1967 se construyeron edificaciones, para emergencia y observación tanto de adultos como pediátrica, ya que las anteriores resultaban insuficientes para atender la gran demanda de usuarios. En el año 1978 este recinto hospitalario recibe el nombre definitivo de “Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá“. Cuando adquiere la denominación de Hospital Universitario, previo convenio formado entre el Ministerio de Sanidad y Asistencia Técnica Social y la Universidad de Oriente dando así inicio a los cursos de postgrado médicos en obstetricia, ginecología y anestesiología.

Actualmente el servicio autónomo hospital universitario “Antonia patricio de Alcalá” se encuentra ubicado en el municipio sucre parroquia santa Inés en la calle bolívar de la ciudad de cumana

1.2. Descripción Las siglas SAHUAPA significan “Servicio Autónomo Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá”. Es un organismo autónomo de servicio público médico asistencial, sin personalidad jurídica propia que depende de FUNDASALUD. Presta labores médicas las veinticuatro 24 horas del día a personas de todo estrato social. Además es una institución, que posee una plantilla médica y de enfermería organizada, con instalaciones permanentes, que ofrece gran variedad de servicios médicos, incluyendo cirugía, en el caso que lo amerite. 5 1.3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com