ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arq. Jose Villagrán García


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  2.324 Visitas

Página 1 de 2

ARQ. JOSÉ VILLAGRÁN GARCÍA

Nace en la Ciudad de México el 22 de Septiembre de 1901. Sus primeros estudios los lleva a cabo en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús D. F., los estudios de preparatoria los realiza en el Colegio Francés de la misma ciudad. Realiza sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura, con sede en la Academia de San Carlos. Se titula con el tema: "Proyecto de hotel y mesón en el Lago de Patzcuaro, Michoacán" el 1° de Octubre de 1923. Muere en su ciudad natal el 10 de junio de 1982.

Apenas egresado de la Universidad, su vocación de maestro le hizo volver a las aulas en 1924 para crear la cátedra de Teoría de la Arquitectura, en la que permanecería hasta los últimos años de su vida.

Al hacer arquitectura, Villagrán persiguió dos cosas: obrar bien y perseguir la perfección en las cosas por hacer. Al comprobar que distaba la enseñanza teórica de la práctica en el taller, inició su camino hacia lo actual y lo nacional, surgiendo entonces su teoría en la que supo estructurar una doctrina que serviría de guía a las posteriores generaciones de jóvenes arquitectos, motivándolos para enfrentar los problemas del México post- revolucionario.

José Villagrán actuó a lo largo de su vida mostrando siempre entrega y fidelidad a su pensamiento teórico.

Villagrán tuvo la rara capacidad de reunir en su personalidad la profundidad del pensamiento teórico y el talento para la creación arquitectónica a lo largo de más de seis décadas que abarcó su vida profesional. Tenía los conocimientos y aptitudes necesarios para iniciar y guiar el movimiento de renovación de la arquitectura que el país necesitaba.

Su vida en el campo de la arquitectura puede encontrase enfocada hacia 3 principales objetivos:

La clarificación del ideal de la arquitectura.

La objetivación de este ideal en la práctica profesional.

La enseñanza escolar asentada sobre aquel ideal y esta práctica.

Teoría y Pensamiento

El valor de lo arquitectónico se integra con formas de valores:

• Útiles

• Lógicos

• Estéticos

• Sociales

UTILIDAD

Útil - conveniente o útil económico: Lo útil como aprovechamiento del espacio delimitado o habitable.

Útil - mecánico - constructivo: útil como adecuación de los espacios delimitantes o edificatorios a funciones mecánicas de resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com