ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Arquitectura, Jose Villagrán Garcia, Capitulo 2 Esencia De Lo Arquitectónico.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  5.224 Visitas

Página 1 de 12

ESENCIA DE LO ARQUITECTONICO

ACOTACIONES INTRODUCTORIAS

POR JOSE VILLAGRAN

CAPITULO 1

La esencia de arquitectura tema de la Teoría del arte. Objeto y método de la ciencia teórica. –Antecedentes históricos.- Ontología y Axiología arquitectónicas.

A finales del siglo XX, encontrábamos en la esencia de lo que es la arquitectura el mejor argumento para la creación, para dar autorización al alejamiento de la copia a tiempos históricos. J. Richards describe con esta frase el momentos histórico de fines del siglo XIX; “los arquitectos del siglo pasado (XIX) habían perdido contacto con la vida, sería más exacto decir que la vida dejo de estar en contacto con los arquitectos”. El equilibrio estudiaba las formas las convertía en un acervo del cual extraía lo que mejor se adaptara a su juicio, de ello nació el “formalismo” del cual surgiría la forma adecuada. El arquitecto yacia desconectado de la vida aun al principio del siglo XX, esto lo hizo apartarse de su cometido fundamental, para encerrarse en la egolatría.

La arquitectura mexicana posee grandes periodos de actividad creadora, su desenvolvimiento exige la creación de nuevas edificaciones y grandes conjuntos para servicio del pueblo, en la segunda mitad del siglo XX, el estudio obtenido comenzó a rezagarse, la compresión del estudio de la teoría del arte comenzó a desestimarse, y se vio refugiado en el formalismo atectónico y decorativista, un simple artista decorador y lirico.

Las circunstancias obligan a educar a los jóvenes en las escuelas a detenerse y meditar acerca de los temas que aclaran y delimitan el campo de nuestro arte la naturaleza esencial de lo arquitectónico y la estructura y la valoración de su forma.

Partiendo del concepto de claro y simple se desconoce se pregunte el que, como, y como e gana o como se alcanza la finalidad de este juego. Este es un proceso, con similitud al que tiene la ciencia actual, para entonces ascender hacia lo abstracto, el concepto esencial del arte arquitectura, sin dejarse llevar por las aclamadas “Tipologias Arquitectónicas”: funcionalismo, integralismo plástico, organisismo, internacionalismo, nacionalismo etc.

Una primera aproximación al estudio de la esencia es una actitud justificada y exigida por las circunstancias del ia, y su investigación debe de ser uno de los cometidos fundamentales de la teoría, los tratados didácticos de arquitectua, desde el siglo VIII o I antes de nuesta era, hasta los tiempos de hoy, abarcan uniformemente el tema de la esencia, la totalidad de cada uno, orientado hacia el ideal de la arquitectura.

Los tratados a partir de Vitrubio el siglo VII anterior a la era cristiana abarcan no solo aquellos aspectos que le corresponden, sino los que ahora incluimos en los tratados de edificación y manejo y organización de las obras de ejecución y hasta los legislativos.

Es, a partir del tratado de Guadet, con el que surge un interés especial en la esencia de lo arquitectónico.

La teoría del arte, o forma parte de la estética, se confunde con ella, le es independiente en lo absoluto o le es coincidente en parte y autónoma en otras, se trata de considerar a la teoría del arte como la estética, como si formaran parte de un circulo, amabas, de distintas formas de situarse.

Enel ámbito de lo arquitectónico, existen temas que carecen de estructura estética, los referentes a función, o los que se enraízan a su cultura, la creación artistico-estética- debe coincidir con la creación artístico-tecnica.

Las teorías de las Artes pueden contemplarse al igual que la ciencia del Arte respecto a la estética, la teoría de las artes es una disciplina del tipo científico. Para estructurar una ciencia se requiere un objeto de conocimiento.

La teoría tiene como objeto comprender la estructura de lo arquitectónico como actividad y en sus productos, descubrir su ordenación en función de su unidad y penetrar su estructura misma, Tiene estructura todo aquello que constituye una totalidad, en la que cada parte tiene una funcio que solo se enfoca hacia la unidad total.

El tema de la esencia queda así ubicado en la ontología arquitectónica como fundamentalidad construir la totalidad de la Teoría.

CAPITULO II

El método de los tratados desde Vitrubio hasta la mayoría de los del siglo XX –La fenomenología y el método histórico de Dilthey- Contenidos objetivos universales. –Objetos que proporcionan a nuestra cultura el concepto de arquitectura. Etimología de la palabra “arquitectura”

El método, es el procedimiento que sigue una ciencia para investigar sus verdades, pudiendo alcanzarlas por caminos propios o por simple. Partiendo de los grandes tratados, del de Marco Lucio Vitrubio Polión, tenemos que “la composición de la construcción de los templos depende de la simetría” /la palabra simetría la emplea como nosotros utilizamos proporción/ dando normas precisas en razón del concepto indiscutible de que el curpo humano es perfecto y procede imitarlo sin apartarse de él.

En el Renacimiento, para el arte en general y particularmente para las artes plásticas, se superó las normas produciendo obras que, siguen mostrándose como maestras de belleza y armonía, los tratadistas conciben su obra dentro del realismo característico al pensamiento yt o prologan hasta el Renacimiento, se sigue viendo en los objetos solo forma y figura.

Es importante situarse que no se trata en la ciencia de investigar lo que se nos antoje sea arquitectura, sino de aclarar su estructura histórica para inventar, pero pbras que resulten tanto históricos como arquitectónicos. Pues, como acontece en todas las artes “la limitación esta en la naturaleza de las mismas”.

Al mencionar la esencia de lo arquitectónico, se crea entonces un concepto de arquitectura, debemos situarnos en medio de la cultura a la que pertenecemos, somos eslabones de una cadena larga y heredamos un acerbo de ideas, de adquisiciones y de prejuicios también, heredamos también, una serie de ideas que nos llevan a diferenciar objetos de distintas estructuras, con ello tenemos noción de la ciencia, pues, según Aristóteles: ”El asombro es el origen de las ciencias”.

El objeto de una ciencia como la teoría es perseguir al causa que nos lleva a identificar nuestro objeto entre los demás que se destaca y por ello provoca nuestro asombro, la esencia es intentar descubrir un contenido objetivo común en todo aquello que se nos dé como arquitectura. La historia no solo presenta obras, sino opiniones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com