ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La mala hora” de Gabriel José García Márquez


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Informes  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 11

Este informe de lectura tratara de la novela titulada “La mala hora” esta fue escrita por Gabriel José García Márquez quien nació el 8 de marzo de 1923 en Aracataca, Colombia. Su infancia la vivió con sus abuelos quienes influirían en las obras del autor, más especialmente en su primera novela “La hojarasca”. Luego de terminar  sus estudios trabajo como periodista y más tarde viajaría como corresponsal a Europa. Gabo inició la redacción de La mala hora (el legendario “mamotreto” o “la novela de los pasquines” atada con una corbata) en 1956, en París, en el cuartito del séptimo piso del Hotel de Flandre de la rue Cujas del Barrio Latino, pero la interrumpió para acometer la escritura y reescritura de su segunda novela “El coronel no tiene quien le escriba”, concluida en París, enero de 1957” y con él dio vida al mítico pueblo de Mandoco, un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos que lo cotidiano y lógico, este es el mismo pueblo que después tomaría lugar en la novela más destacada de este “cien años de soledad”(publicado en 1967) este libro sumado a los que publicaría después, los cuales son “El otoño del patriarca” (publicada en 1975) esta fue la novela preferida del autor, al que seguirían el libro de cuentos “La increíble historia de la candidata Eréndira y de su abuela desalmada” (publicada en 1977), “Crónica de una muerte anunciada” (publicada en 1981) le ayudaron a un Premio Novel de Literatura en 1982. Luego siguió escribiendo y publicó en 1987 “El amor en tiempos de cólera”, una vez concluida con esta vuelve al reportaje con Miguel Littin, clandestino en Chile, escribe una obra teatral, “Diatriba de amor para un hombre sentado” publicado igualmente en el año 1987, luego retoma el tema de dictador latinoamericano en “El general en su laberinto” e incluso, en 1992, agrupa algunos relatos bajo el título “Doce cuentos peregrinos” y luego escribe las novelas “Del amor y otros demonios” en 1994, y “Noticias de un secuestro” en 1997. En el 2002, Gabriel García Márquez publicó el libro de memorias “Vivir para contarla”, el primero de los tres volúmenes de sus memorias. La novela “Memorias de mis putas tristes” apareció en el 2004. Diez años después el 17 de abril de 2014 este fallece en Ciudad de México.

       Entre la escritura de los cuentos de “Los funerales de la Mamá Grande” y del cuento “El mar del tiempo perdido”, obviamente siguió puliendo La mala hora con la que ganaría el premio de Novela Esso de Novela Colombiana en 1962; pero la versión definitiva de ésta fue la que hizo en 1966 tras descubrir las meteduras de pata del “corrector” español: “Desde ese mismo instante di la novela por no publicada, y me entregué a la dura tarea de retraducirla a mi dialecto caribe, porque la única versión original era la que yo había mandado al concurso, y la misma que se había ido a España para la edición. Una vez restablecido el texto original, y de paso corregido una vez más por mi cuenta, la publicó la editorial Era, de México, con la advertencia impresa y expresa de que era la primera edición” dijo Gabriel García Márquez. Esta última, para la crítica, es considerada una novela fallida dada la falta de conclusión en la narración de modo que parece como si Gabo (Gabriel García Márquez) decidiera que la trama no daba para más y tomara la decisión de terminarla repentinamente y sin ni siquiera un final abierto. Para otros lo que Gabriel García Márquez buscaba con esta novela era hacer un análisis y una comparación con la población de Colombia en ese momento y por lo cual da a entender que en la novela el tema principal es la violencia colectiva que se ve en constante aumento a causa de los pasquines y la persona que los coloca en las puertas. Otros problemas que aparecen en la historia son el enriquecimiento ilegal, el autoritarismo, la violencia individual, la impunidad, la manipulación y el abuso del poder por parte del alcalde, la pobreza del pueblo y la falta de profesionalismo de las autoridades. Estos conflictos transcurren en un tiempo de 17 días, del martes 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, al 21 de ese mismo mes, día de San Hilarión, más precisamente en un pequeño y anónimo pueblo colombiano con un puerto fluvial. Aunque hay varios personajes el protagonista de esta obra es el pueblo en general, pero cabe destacar entre los personajes al alcalde y al Padre Ángel. Esta novela contiene muchas descripciones tanto de lugares como de personajes y sus acciones, esto puede ser porque Gabriel García Márquez al escribirla él trabajaba como periodista en la oficina de Prensa Latina ubicada en Nueva York, Estados Unidos. Esta se puede dividir en tres momentos, el primero es la aparición de los pasquines que publicaban secretos que anuqué eran conocidos por todos generaban un ambiente violento. El segundo momento es cuando las condiciones climáticas del pueblo obligan a los pobres de las tierras bajas a mudarse a los altos del municipio. Y el tercer momento se relaciona con los dos primeros, dado que es las actividades y acciones del alcalde con respecto a los pasquines y a los pobres. En esta última nos damos cuenta de la situación política del pueblo y la corrupción por parte del alcalde.

Al transcurrir la novela podemos deducir los sentimientos y actitudes de los personajes como por ejemplo la codicia del alcalde al hace que el municipio le pague la expropiación a un precio fijado por él a través de unos supuestos peritos que evaluaron el terreno por darles las tierras de las cuales se apodero al sector más pobre, los celos y el resentimiento de Montero hacia Pastor, la apatía del pueblo hacia los más pobres por parte de la mayor cantidad de habitantes del pueblo y la violencia antes mencionada que generan los pasquines.

Otra realidad de la época que Gabo nos quiere contar es la conformidad de la gente con la corrupción y la miseria con la que conviven ya que no hacen nada para cambiarlas.

Gabo como en todas sus obras mezclaba hechos verídicos con otros ficticios, este es el postulado básico de lo que es conocido como realismo mágico. En el caso de La mala hora el hecho real lo utiliza para el contexto de la novela, ya que sitúa la novela luego de la guerra civil que ocurrió en Colombia entre los años 1960 y 1962 luego de una larga dictadura militar que comenzó con el  asesinado del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, conocido como el Bogotazo en 1948 dentro de un marco de violencia general. Pero cuando el gobierno dictatorial de Gustavo Rojas Pinilla, cuyo golpe de Estado se sostuvo entre el 13 de junio de 1953 y el 10 de mayo de 1957, y fue este quien en de 1956 ordenó el cierre de El Espectador  y de El Independiente, dejando varado en Europa a Gabriel García Márquez. En esta guerra se enfrentaron en ese entonces al gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez y el Partido Liberal, con victoria para los liberales con el ataque y victoria a la capital comandados por el General Tomás Cipriano de Mosquera, esto gracias a la incompetencia de los comandantes de los conservadores. Como consecuencia de esta guerra en todo el país había quedado fracturado y la violencia se podía observar en la sociedad de esa época dado a que muchas personas fueron asesinadas, perseguidas y otras desaparecieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com