ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Plateresco


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

Arte Plateresco

El Plateresco en el contexto del renacimiento en España

Indudablemente, el arte del Renacimiento en España se puede considerar como un estilo de importación italiano.

Se inicia en el siglo XVI por lo que se puede considerar tardío.

Su influencia llega a España o bien por artistas italianos, o por españoles formados en Italia.

La razón principal de la tardanza del Renacimiento en España fue la fuerte pervivencia del gótico.

La arquitectura renacentista en España evolucionó dando lugar a tres modalidades, de los cuales el primero es el arte Plateresco

Estilo Plateresco

El Plateresco se desarrolló en España durante el primer tercio del siglo XVI. Sus características son:

• Continuidad y permanencia de las estructuras góticas.

• abundante de estética ya renacentista: conchas, motivos heráldicos, sillares almohadillados, elementos arquitectónicos clásicos como frontones y entablamentos...Decoración

La decoración se realiza con mucha minuciosidad. Se aplica a todo tipo de arquitectura: civil (universidades, palacios...) y religiosa (conventos, iglesias...).

La ciudad del plateresco, por excelencia es Salamanca, aunque también se extiende a Burgos y Valladolid.

Algunos de los edificios platerescos más importantes son:

Colegio de la Santa Cruz en Valladolid.

Obra de Lorenzo Vázquez de Segovia. Tiene la fachada decorada con sillares almohadillados, arcos de medio punto, entablamento, motivos heráldicos y remate en balaustrada.

Palacio de Cogolludo en Guadalajara.

Su autor fue Lorenzo Vázquez de Segovia. Su fachada lleva sillares almohadillados pero hay una clara reminiscencia de lo gótico.

Fachada de la Universidad de Salamanca.

Se trata de una fachada muy decorada, que recuerda a un retablo (con calles y cuerpos). Aparecen medallones, escudos, motivos heráldicos, remate en crestería (decoración calada imitando a una cresta), etc.

La decoración se dispone a candelieri (elementos ornamentales que imitan candelabros u otros elementos constructivos, arquitectónicos o simplemente abstractos). También aparecen desnudos (algo que va a ser típico del arte del Renacimiento) como Hermes y Venus. También hay grutescos.

Otras obras importantes de este estilo son la Fachada de la iglesia de San Esteban de Salamanca, Palacio de Monterrey, Escalera Dorada de la Catedral de Burgos, Hospital de San Marcos en León, Hospital de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, Hospital de la Santa Cruz en Toledo, Fachada de la iglesia de Santa Engracia en Zaragoza, el Ayuntamiento de Sevilla, etc.

El impulso italianista se frena un tanto a partir del segundo decenio del siglo XVI. El nuevo lenguaje desde entonces es más ornamental y las fachadas se colmatan de relieves escultóricos. La opulencia del gótico isabelino y la mentalidad minuciosa mudéjar se hermanan con la abundantísimo decoración renacentista importada de grutescos, candelieri, bucráneos, medallones, balaustre, capiteles corintios, hornacinas aveneradas, cornucopias, hojas de acanto, jarrones... El resultado son obras repletas de detalles decorativos como la tarea de repujado de un orfebre platero, de ahí, el nombre que recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com