ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asi Se Hace


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

Lengua flexiva

El término lengua flexiva puede referirse a:

• Una lengua que tiene un sistema flexión nominal o verbal extensivo.

• Una lengua sintética, es decir, un tipo de lengua que combina muchos morfemas por palabra.

• Una lengua fusionante en la que cada sufijo flexivo expresa varias categorías gramaticales simultáneamente. Este uso de la expresión lengua flexiva ya no es vigente.

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Declinación (gramática)}} ~~~~

La declinación es un procedimiento morfológico de las palabras (en concreto de sustantivos, adjetivos y pronombres, que son los que actúan como núcleo de sintagma nominal) para expresar distintas relaciones gramaticales dentro de una oración. Así la declinación tiene el objeto de marcar el sujeto de una oración, el objeto directo, el indirecto y otras relaciones sintácticas.

Usualmente el procedimiento es algún tipo de alteración mediante sufijación, infijación, prefijación o metafonía. Ese tipo de alteración se denomina también flexión nominal (en contraposición a la flexión verbal o "conjugación") y consiste en la modificación de algunos de los morfemas constituyentes de las palabras. Esta alteración produce un cambio puramente gramatical, a diferencia de la derivación, que produce un cambio semántico.

[editar]Lenguas con declinación

La marcación explícita del caso morfológico o declinación es frecuente en las siguientes familias:

• Lenguas indoeuropeas especialmente las antiguas, aunque también un buen número de las modernas.

• Lenguas urálicas, altaicas y dravídicas, aunque aquí las marcas de caso tienen un carácter aglutinante.

En la declinación suele entre casos argumentales, para designar al sujeto y al objeto, y casos oblicuos que designan otro tipo de relaciones sintácticas asociadas, normalmente a los adjuntos al verbo o a los complementos del nombre. En los casos argumentales las lenguas del mundo se dividen varios tipos de acuerdo con su alineamiento morfosintáctico: nominativo-acusativo, absolutivo-ergativo, activo-inactivo, etc. Las lenguas con flexión nominal usualmente tienen distinciones de número, y a veces también de género(aunque esto último es menos frecuente que las diferencias de número).

[editar]Lenguas indoeuropeas

Entre las lenguas indoeuropeas que utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com