ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que hace


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO ANGLO FRANCÉS[pic 1]

TÍTULO DE PROYECTO:

Diversidades culturales de México

(NANCIYAGA)

 

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:

Ana Karen López Cruz

Jesús Daniel Castro Alamilla

NOMBRE DE LOS DOCENTES:

Brenda Leslie González Trochi

Nora María Barrios González

MATERIA:

Español

GRADO:                   GRUPO:

                                             2º                          Champions

OBSERVACIONES

CALIFICACIÓN

COATZACOALCOS, VER., 29 de Junio de 2015.


OBJETIVO GENERAL

Realizar un reportaje grabado y escrito, visitando e investigando el lugar requerido como: Nanciyaga, para conocer y valorar nuestras riquezas culturales. En el Instituto Anglo Francés, durante el ciclo escolar 2014-2015. En Coatzacoalcos, Ver.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diseñar el video documental mediante el uso de un programa de informática  con la finalidad de lograr una mejor presentación.

  • Reconocer los valores culturales de la región a través de entrevista a los residentes del lugar, para fomentar y aprender a valorar las diversas riquezas.
  • Analizar la importancia de la preservación de las zonas que se visitan (NANCIYAGA), mediante la observación y elaboración de propuestas para el cuidado del medio ambiente de la región.
  • Investigar la ubicación geográfica, los distintos tipos de lenguas, habitantes, antecedentes históricos de la Reserva de Nanciyaga en diferentes tipos de fuentes para enriquecer nuestro conocimiento cultural.
  •  Encontrar los diferentes tipos de energía aplicada que se utilizan en la zona de Nanciyaga, visualizando el entorno del área para poder lograr los objetivos esperados y aprenderlos.

INTRODUCCIÓN

Este proyecto es acerca de la reserva de Nanciyaga en el cual se presenta un reportaje. En el que se da a conocer, un tema de importancia en toda nuestra sociedad ya que forma parte de la cultura de México, es muy reconocido como  lugar turístico.

Para elaborar dicho reportaje llevamos a cabo un viaje donde vimos la importancia de la reserva de Nanciyaga, que está situada en la parte sur del Estado mexicano de Veracruz, en San Andrés Tuxtla, a tres horas de nuestra ciudad.

 

Con la finalidad de informar la historia y todo tipo de características acerca de la Reserva de Nanciyaga, nos proponemos presentar a través de imágenes obtenidas e información recabada en el lugar de una de las distintas zonas turísticas y naturales con las que cuenta nuestro estado.

Además, se proyectará los antecedentes históricos, los valores culturales de la región, la ubicación geográfica, el origen de la flora y fauna, tipos de lenguas de los habitantes, los tipos de energías, los artículos o fundamentos legales que apoyan a la protección de la reserva.

Esperando que aquellos que vean este reportaje se interesen en visitar y conocer esta bella región con que contamos y no tomamos la atención del cuidado y protección de esta zona para su preservación.


 UBICACIÓN:

[pic 2]         Se partió del Instituto Anglo Francés el día 12 de junio a las 6:30 de la mañana, esperando llegar a la reserva de Nanciyaga situada a 156 kilómetros adelante de Coatzacoalcos, las formas de llegar son por auto y por lancha. La Reserva Ecológica se encuentra junto a la laguna de Catemaco. Rodeado por la selva tropical del estado de Veracruz. A 12 km de San Andrés Tuxtla.

[pic 3]
ANTECEDENTES HISTÒRICOS:

De acuerdo a su ubicación este se creó en 1986 y se ha utilizado como fondo de decenas de comerciales de televisión, documentales y largometrajes

La palabra Nanciyaga se deriva de la lengua náhuatl y significa “al final de los arboles de nance”. Cuenta la historia de una princesa acostumbrada a cruzar de una isla vecinal hasta el arroyo para aprovechar el lodo del nacimiento para embellecerse. Nanciyaga es una vegetación clasificada por unos científicos como una selva alta perennifolia o selva tropical húmeda que so arboles que llegan a medir de ocho a cuarenta metros de altura. En 1986 el veterinario Carlos Elías de San [pic 4]Andrés Tuxtla compro 4 hectáreas y en 1995 se declara una reserva natural.  El parque ocupa una aislada cresta elevada, muy boscosa de 4 hectáreas, alrededor de un manantial mineral y un pequeño lago. Lamentablemente los caminos no son adecuados para personas impedidas. En un lugar prominente en el centro de Nanciyaga es una réplica superlativa del  gran tamaño de la Estatuilla de Tuxtlas,  del sur de Veracruz se posaron en el museo Smithsonian en Washington DC.

Conservadores del museo cedieron cuenta de que la escritura grabada en la pieza eran símbolos de una lengua antigua y desconocida que aún hoy no ha sido
descifrada. Un código de barras y puntos en la estatuilla se pueden leer de forma maya como el año 162 DC. Los senderos de la selva presentan muchas más simulaciones de arte olmeca antiguo, incluyendo diosas, animales de
fantasía y chaneques, en el que la población local sigue creyendo.
 

LENGUA INDÌGENA QUE SE HABLA

[pic 5]Alrededor 730 personas en Catemaco viven en hogares indígenas. Un idioma indígena, que hablan los habitantes de más de 5 años de edad 277 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena son 2, los de cuales hablan también mexicano es 253 hablantes. Lenguas Indígenas MIXTECO y POPOLUCA.

En comparación con esta información que se encuentra en internet el idioma indígena que se habla en las comunidades vecinas a la reserva de Nanciyaga es el Náhuatl y el Popoluca.  

ORIGEN Y PROCESO DE LA FLORA Y FAUNA 

[pic 6]Nanciyaga es un paraíso para observadores de aves como somormujos,   cormoranes, mirlos de cola gris y una variedad de garzas.

En 2003, una tropa de 5 monos aulladores cerca de la extinción fueron reintroducidos en el parque y están prosperando.

Junto con la reserva vecina de La Jungla, parte de los terrenos que previamente habían sido utilizados como pastizales para vacas se ha regenerado y junto con algunos de la cubierta forestal original presenta un microcosmos de árboles y
plantas tropicales que ahora han desaparecido casi el 90% de la Sierra de Los Tuxtlas.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (481.3 Kb)   docx (985.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com