ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Control y Tratamientos de Aguas Servidas e Industriales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE PRÁCTICA

Asignatura: Control y Tratamientos de Aguas Servidas e Industriales

Grupo Nº: 2

Carrera: Ingeniería Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales

Integrantes

Nivel y paralelo: 6-TD

Guanoluisa Yadira

Fecha de práctica: 16 de noviembre del 2016

Fecha presentación informe: 18 de noviembre del 2016

Informe Nº: 1

TÍTULO DE LA PRÁCTICA:

CARACTERIZACIÓN DE UNA MUESTRA DE AGUA INDUSTRIAL Y COMPARAR CON AGUA PARA CONSUMO HUMANO.

  1. OBJETIVOS:

El objetivo del presente trabajo fue caracterizar una muestra de agua industrial y comparar con agua para consumo humano.

  1. INTRODUCCIÓN:

El tratamiento de las aguas residuales es una práctica que se ha venido realizando desde la antigüedad, en la actualidad resulta fundamental para mantener nuestra calidad de vida (Rodriguez, Letón, Rosal, Dorado, Villar, & Sanz, 2002). Para conocer el tipo de contaminación es necesario llevar a cabo una caracterización del agua residual, la cual proporciona una amplia variedad de información sobre el tipo y la concentración de los contaminantes. Los parámetros que miden la calidad del agua se clasifican en físicos, químicos, biológicos y radiológicos. Algunos parámetros que deberán ser analizados son la turbidez, sólidos en suspensión, color (aparente y real), olor, pH y conductividad eléctrica (CONDORCHEM, 2016).

  1. METODOLOGÍA: 

Determinación de olor de la muestra de agua.

Se observó detenidamente el color de la muestra de agua residual, así también se percibió el olor de la muestra y posteriormente se procedió a anotar todas sus características.

El mismo procedimiento se aplicó para la muestra de agua potable.

Determinación de pH.

Se tomó una pequeña muestra de agua residual un vaso de precipitación, luego se introdujó el potenciómetro en el vaso de precipitación con la muestra y se esperó hasta que la pantalla se estabilice para tomar la medida de pH y finalmente se limpió el  potenciómetro.

El mismo procedimiento se aplicó para la muestra de agua potable.

Determinación de la Conductividad eléctrica

Se tomó una pequeña muestra de agua y se colocó en un vaso de precipitación, luego se procedió a lavar el electrodo con agua destilada, posteriormente se introdujó el electrodo del conductímetro en el vaso de precipitación con la muestra y se esperó hasta que la pantalla se estabilice para tomar la medida.

El mismo procedimiento se aplicó para la muestra de agua potable.

Determinación de Turbidez.

Se tomó una pequeña muestra de agua residual de aproximadamente 20 ml, posteriormente se vertió en el frasco y luego se colocó en el turbidímetro  y se esperó hasta que la pantalla se estabilice para tomar la medida.

El mismo procedimiento se aplicó para la muestra de agua potable.

Determinación de color.

Se tomó una pequeña muestra de agua residual, se procedió a verterla en el tubo del colorímetro y finalmente se realizó la medición del color.

El mismo procedimiento se aplicó para la muestra de agua potable.

  1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Tabla 1. Resultados obtenidos en el laboratorio.

RESULTADOS

Parámetro

Agua Residual

Agua Potable

Olor

Desagradable

No tiene olor

pH

5,9

7,1

Conductividad eléctrica

1489 µs/cm

170,4 µs/cm

Turbidez

133 NTU

2,2 NTU

Color

100 UC(PtCo)

Amarillo verdoso

5 UC(PtCo)

No tiene color (transparente)

Temperatura

22,3 °C

19,5 °C

El olor de la muestra de agua residual es desagradable, esto puede ser debido a los gases producidos por la descomposición de la materia orgánica, productos químicos indeseables, bacterias, lo es un indicativo de la contaminación de dicha muestra. El agua potable no presento ningún olor

  1. CUESTIONARIO DE INVESTIGACIÓN:
  1. Compare los resultados obtenidos de su muestra con la Normativa Vigente para el Distrito Metropolitano de Quito

Tabla 2. Comparación de los resultados obtenidos en el laboratorio con la normativa vigente.

Parámetro

Agua Residual

Agua Potable

Norma

Olor

Desagradable

No tiene olor

No objetable

pH

5,9

7,1

6,5 – 8,5

Conductividad eléctrica

1489 µs/cm

170,4 µs/cm

1500 µs/cm

Turbidez

133 NTU

2,2 NTU

5

Color

100 UC(PtCo)

Amarillo verdoso

5 UC(PtCo)

No tiene color (transparente)

15

De acuerdo a la normativa vigente en la ciudad de Quito se puede observar que los datos obtenidos de cada uno de los parámetros analizados del agua residual sobrepasan los límites máximos permisibles, mientras que los datos obtenidos del agua potable  se observa que están dentro de los límites que estable la normativa.

  1. Consulte sobre las características físicas, químicas y biológicas del agua

Características físicas

La característica física más importante es su contenido total de sólidos, el cual está compuesto por materia flotante y en suspensión, en dispersión coloidal y en disolución. Algunas de las características físicas son: Solidos totales, temperatura, color, olor turbidez, y conductividad (Suarez, 2010)

Características  químicas

Dentro de estas características tenemos la materia orgánica (proteínas, carbohidratos), medida del contenido orgánico (DBO, DQO, COT, DTO), materia inorgánica (pH, cloruros, alcalinidad, nitrógeno, compuestos tóxicos), gases (OD, sulfuro de hidrogeno, metano), entre otras(Suarez, 2010).

Características biológicas

Los aspectos biológicos incluyen los grupos principales de microorganismos que se encuentran en las aguas superficiales y residuales así como aquellos que intervienen en los diferentes tratamientos biológicos. Teniendo microorganismo (bacterias, hongos, algas, protozoarios, rotíferos, crustáceos, virus) y organismos coliformes y patógenos (Suarez, 2010).

  1. ¿Qué tratamientos se emplea para agua residual de la industria alimentaria?

La industria alimentaria es el sector de la industria que más agua consume. Las aguas residuales que provienen de la industria alimentaria contienen una considerable contaminación por microorganismos, altas concentraciones en DQO, sólidos disueltos y suspendidos, amoniaco, minerales, entre otros (Aguas del Mare Nostrum, 2016).  

Los tratamientos que se emplean comúnmente para estas aguas son: tamizado, ecualización, decantación, sedimentación, floculación por aire disuelto, coagulación, descalcificación, ósmosis inversa, clarificación entre otros (Trusted Wastewater Solutions, 2015).

  1. CONCLUSIONES:

  1. RECOMENDACIONES:

  1. BIBLIOGRAFÍA:

CONDORCHEM. (2016). Caracterización del agua residual. Recuperado el 17 de noviembre de 2016, de http://blog.condorchem.com/caracterizacion-del-agua-residual/

Rodriguez, A., Letón, P., Rosal, R., Dorado, M., Villar, S., & Sanz, J. (s.f.). Tratamientos avanzados de aguas residuales industriales. Recuperado el 17 de noviembre de 2016, de http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001696.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (341 Kb)   docx (269.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com