ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PLANTA PILOTO DE TRATAMIENTO DE AGUAS INDUSTRIALES


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Informes  •  5.389 Palabras (22 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 22

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

PROGRAMA: PROCESOS DE LA INDUSTRIA QUIMICA

FICHA: 1753654

SERGIO ANDRES CAMACHO BASTO

1101200885

CRISTIAN PINZON RESTREPO

1096189302

ORLANDO ANDRES ARRIETA

1005185971

IVAN GRANDETT

13854861

INFORME

PLANTA PILOTO DE TRATAMIENTO DE AGUAS INDUSTRIALES

PETAI

18 DE SEPTIEMBRE DE 2019

INTRODUCCION

La degradación del medio ambiente constituye uno de los problemas capitales que la humanidad viene causando desde el siglo pasado. La explotación intensiva de los recursos naturales, el desarrollo tecnológico, la industrialización y el proceso de urbanización de grandes áreas territoriales son fenómenos que amenazan la capacidad asimiladora y regeneradora del medio físico y biótico y si no es manejado adecuadamente puede abocar daños irreversibles en el equilibrio ecológico general.

La planta permite realizar independientemente los procesos para los que está diseñada. En su panel trasero tiene una columna de relleno de carbón activo para las prácticas de absorción, una columna de rellenos de anillos para la practicas de adsorción- desorción y dos columnas de relleno de resinas para la práctica de intercambio iónico. Una de estas columnas se encarga del intercambio catiónico y la otra del intercambio aniónico

OBJETIVO GENERAL

  • El equipo didáctico de adsorción, absorción-desorción e intercambio iónico, permite el estudio continuo de estas cuatro operaciones básicas de ingeniería química, posibilitando el análisis de las variables que intervienen en dichos procesos  

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Este equipo está diseñado para llevar a cabo tres operaciones básicas en Ingeniería Química: La adsorción-desorción, el intercambio iónico y la absorción de CO2 sobre líquidos.
  • Analizar el proceso del intercambio iónico en una columna de intercambio.
  • Determinar la masa de sulfato de magnesio contenida en la muestra original, empleando el factor de dilución.
  • Aplicar la técnica de titulación volumétrica para determinar a partir del volumen gastado de solución de NaOH con concentración conocida.

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA LA INSPECCION Y RECONOCIMIENTO DE LAS UNIDADES ASIGNADAS.

Cronograma:

  1. Investigar todo lo relacionado a la planta PTAI 700
  2. Inspeccionar funcionamiento, estado y proceso que ella realiza.
  3. Comparar que los elementos que se encuentran en el manual no son los que está hoy día contiene.
  4. Indagar que en estos momentos la planta no se encuentra operativa.
  5. Debatir con todos los participantes sobre el hallazgo.
  6. Adquirir conocimiento en la investigación por medio de una exposición.
  7. Aclarar dudas y debatir con el acompañamiento del instructor.

INFORMACION GENERAL DE LA PLANTA

El equipo didáctico de adsorción, absorción-desorción e intercambio iónico desarrollado por ADEPRO permite el estudio en continuo de estas cuatro operaciones básicas de ingeniería química, posibilitando el análisis de las variables que intervienen en dichos procesos.

La planta permite realizar independientemente los procesos para los que está diseñada: en su panel trasero tiene una columna de relleno de carbón activo para las prácticas de adsorción; una columna de relleno de anillos para las prácticas de absorción-desorción; y dos columnas de relleno de resinas para las prácticas de intercambio iónico. Una de estas columnas se encarga del intercambio catiónico y la otra del intercambio aniónico.

El equipo dispone de una columna de 880 mm de largo y 74 mm de diámetro interior para llevar a cabo la operación de adsorción-desorción.

Para llevar a cabo el intercambio iónico se dispone de dos columnas de 700 mm de altura y 70 mm de diámetro, conectadas en serie: una de ellas será la columna de intercambio catiónico y la otra de intercambio aniónico.

El proceso de absorción será llevado a cabo en una columna de 1,5 metros de longitud y 80 mm de diámetro. Este proceso dispone de los equipos necesarios para el suministro de aire y CO2, así como, de sendos rotámetros para medir el caudal. También incluye dos medidores de CO2 para gas residual, así como para el gas a la entrada. El sistema está diseñado para que la corriente líquida y la corriente gaseosa circulan en contracorriente.

El equipo dispone de varios depósitos para el suministro y recogida de líquidos. La bomba de impulsión del líquido será la misma para los tres procesos, ya que serán realizados independientemente. El equipo también dispone de un rotámetro para la medida del caudal de líquido.

Elementos que constituyen la planta

  1. Estructura.

Fabricada en tubo cuadrado de acero inoxidable AISI-304 de 40 x 40 x 2 mm., tiene unas dimensiones aproximadas de 1180 x 740 x 1800 mm. y está dotada con ruedas auto frenables y meseta de chapa de acero inoxidable AISI-304, de manera que el conjunto de la estructura es autoportante y diseñado para la perfecta ubicación y accesibilidad de todos los elementos que integran la planta.

  1. Depósito de agua bruta.

De dimensiones 450 x 670 x 550 mm., con una capacidad aproximada de 165 litros, está construido en metacrilato transparente y está dotado de válvula de desagüe. De él obtiene el agua la bomba principal de alimentación.

  1. Bomba de alimentación de agua.

Aspira agua del depósito de agua bruta y la impulsa a aquellos procesos cuya válvula de alimentación esté abierta. La bomba tiene un caudal máximo de 120 litros por hora, y dispone de un temporizador cíclico. El equipo se suministra con la bomba programada para funcionamiento continuo. Para programar el temporizador con otra configuración, consultar el manual de la bomba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (650.2 Kb)   docx (308.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com