ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Monterroso


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  Informes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

Augusto Monterroso, nacido en el año 1921, perteneciente y creador de la generación del 40, se distingue frecuentemente por el juiciopresentado por medio de la ironía, y es célebre en la redacción de micro relatos, siendo su obra más conocida “El Dinosaurio”. Al ser uno de los grandes exponentes del micro relato, Monterroso apela al genero múltiple(parte vital del micro relato) en sus obras, un elemento que enriquece vastamente una lectura de tamaño corto con una critica fuerte al humano en sociedad, además de ofrecer la posibilidad de numerosas interpretaciones. El cuento “El Concierto” de Augusto Monterroso, presenta una crítica al fuerte capitalismo, a la hipocresía y hace énfasis en el poder y la distorsión que puede ocasionar en el juicio de una sociedad. A lo largo de este comentario de texto se hará un análisis de ciertos aspectos presentes en este relato, como los aspectos formales y el estilo.

La idea principal de este cuento es demostrar que el poder social y monetario pueden llevar a la hipocresía, conformismo e ignorancia, siendo retratados por el autor a partir de un narrador autodiegético. Esta idea es presentada dentro de un ámbito donde el mundo musical y artístico entran en choque con el financiero, a mediados del siglo 20, dentro de la clase alta. Usando todo esto, Monterroso emplea estas características dentro de su microrrelato para destacar como temas principales el temor, el poder, la hipocresía y la ignorancia en unísono con el conformismo explicados con mas profundidad más adelante en el comentario.

Frente a la estructura del texto, está compuesto por el Inicio, Nudo y Desenlace más comúnmente usados obedeciendo a una estructura lineal. En el inicio del cuento se plantea el espacio donde el personaje que relata se encuentra, esbozando el espacio donde la acción toma lugar . Seguido de esto, inicia el desarrollo donde se menciona por primera vez el leit motiv, su ignorancia frente a la música, y como esto, en relación a la situación que está viviendo, lo hace sufrir. En el nudo del cuento se cuenta el motivo por el cual el sufrimiento de su hija lo apresa, y como las falsas o fuertes críticas afectan el estado emocional de su hija. Finalmente en el desenlace, el narrador deja atrás sus pensamientos internos, y brevemente cuenta como el recital comienza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com