ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Aumenta Tu Popularidad!


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  5.521 Palabras (23 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 23

MEDIOS ALTERNATIVOS Y SU EVOLUCION EN VENEZUELA:

Un medio alternativo de información, medio de comunicación alternativo o medio alternativo es un emisor de información independiente que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.

Los medios alternativos son formas de comunicación que llegan a una gran variedad de público, utilizando para esto medios poco tradicionales. Son alternativas a los medios masivos como la radio, televisión, prensa, que no están al alcance por el nivel técnico y económico que se necesita para desarrollarlos.

Puede (en ocasiones) contener información anónima o no verificable, ni legalmente autorizada o responsable, lo cual es identificado como una posible debilidad en su credibilidad.

La denominación de medio alternativo de información empezó a usarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para referirse a las webs informativas de periodistas independientes que comunicaban de una forma distinta las noticias que se publicaban en los grandes medios masivos de información. El origen de los medios alternativos está íntimamente vinculado al desarrollo de Internet.

Medios y redes informativas como Indymedia, Diagonal, IskraDigital, Radio Klara, Rebelión, Tercera Información, Periodismo Humano, Insurgente, Periodistas 21, Dos Manzanas, Nodo50, La Haine, Kaosenlared, son significativos medios alternativos y autofinanciad.

Además, según los mencionados autores, casi cualquier cosa puede convertirse en un vehículo para exhibir publicidad. Por ejemplo, los elevadores (ascensores) incluirán o ya incluyen pantallas para exhibir noticias, información y publicidad para captar la atención de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de oficinas.

Masificación

Inicialmente los medios alternativos no eran accesibles a la mayoría del público, pero a medida que se fueron desarrollando las tecnologías electrónicas de captación, almacenaje y transmisión de datos, los medios alternativos empezaron a contar con un creciente número de seguidores, lo que ha hecho que estos medios de comunicación puedan darle la oportunidad a pequeñas comunidades de exponer sus problemas y hacerse conocer más allá de sus límites geográficos.

En que consiste lo alternativo.

El derecho alternativo es una práctica de la aplicación de las fuentes no oficiales a la solución de conflicto no debe confundirse con el pluralismo que es un principio de la filosofía de nuestra constitución y que también es una directriz del campo político. Se trata de establecer las fuentes jurídico sociales que permiten abordar un estado de cosas en conflicto de los cuales se puede obtener un esquema alternativo al del ordenamiento jurídico vigente, que si bien no lo contraria, se instala como una solución. El derecho alternativo se refiere a lo otro, es decir una nueva instancia de interpretación del derecho, que permitirá que el derecho solidario responda no solo a la crisis de la dogmática jurídica si no también ante los conflictos social.

Medios alternativos de solución de conflictos.

En toda sociedad democrática, en la cual como es de esperarse, existe una pluralidad de sujetos, los cuales actúan libremente y por ende, de manera distinta unos de otros, se presentarán conflictos con cierta frecuencia, el meollo del asunto, se encuentra en conseguir formas eficaces de resolver los mismos. Esto es lo que se ha intentado hacer desde hace años, cuando se creó por primera vez el sistema judicial, con valores de justicia y equidad, sin embargo, en una sociedad como la nuestra, en la cual esos conflictos son vistos a diarios.

En la Venezuela Bolivariana, los medios alternativos y comunitarios (MCA) asumen el rol de medios contra hegemónicos, para consolidarla hegemonía popular en compañía de la educación popular, como ejercicio de la metáfora del socialismo y la conformación de las narración que libere al oprimido de las lógicas anti dialógicas, en un intercambio desde la conciencia crítica; son MCA liberadores de la condición de explotados como parte integral de un sistema político .Desde el enfoque del pensamiento crítico, se aborda la relación entre la globalización neoliberal, desde las cuatros formas de poder señalados por Thompson, para así comprender la alternativitas que ofrecen los medios de comunicación comunitarios desde sus diferentes dimensiones y la “multidimensional” de los fenómenos que involucran al tema. Como la globalización neoliberal, guerra de 4ta generación, MCA, la praxis de los medios comunitarios en Latinoamérica y los medios comunitarios en la revolución bolivariana. El tema sobre los medios de comunicación comunitaria forma parte de las dimensiones donde se está construyendo el poder popular, y como política de Estado se han multiplicado en todo el país, en manos de las comunidades, desde las múltiples disciplinas que puedan aportar una mirada sobre los medios comunitarios; su comprensión parte desde lo global decantando hasta lo local, desde una visión multidisciplinaria. Se parte en especificar lo alternativo de los medios comunitarios, para luego hacer un recorrido de la teoría-práctica delos medios alternativos en Latinoamérica y finalizar en Venezuela. Una investigación sobre los medios alternativos y comunitarios vistos desde un ejercicio de reconocerse y liberarse delante de una conciencia ingenua de cara a la explotación. “Solo se comunica aquello que se conoce, pues en el mismo proceso de la comunicación se da el conocer, y si se aspira a una sociedad no avasallada por la homogenización, sino edificada sobre el diálogo y la cooperación solidaria, el desarrollo de competencias comunicativas, es un factores esencial ” (Kaplum, 1990: 92)

Medios comunitarios, medios alternativos, globalización neoliberal. La investigación sobre la praxis revolucionaria de los medios comunitarios en la Revolución Bolivariana de Venezuela tiene como objetivo principal un paneo sobre la reconstrucción histórica de los medios alternativos comunitarios en el país, buscando definir los antecedentes de las prácticas actuales del inédito fenómeno comunicacional del crecimiento cuantitativo y cualitativo de los medios comunitarios en radio, prensa, televisión, cine y el internet, como también la ampliación de los procesos de participación en las comunidades.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com