ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores De La Edad Moderna


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 11

John Locke

John Locke criticaba en su filosofía, todo aquello que representaba al absolutismo, el abuso de autoridad y decía que esta debía ser limitada por el consentimiento del pueblo, por el derecho natural, a fin de eliminar el riesgo de despotismo, de arbitrariedad, aun exponiéndose a una brecha de anarquía. Thomas Hobbes fue su máximo oponente en estos principios, en la Inglaterra del siglo XVII que estuvo gobernada por una monarquía absoluta al trono.

Como el autor liberal John Locke da inicio al período de "control" a dicho autoritarismo, quien propone los primeros aires del liberalismo moderno en sus obras políticas más importantes: Los Dos tratados sobre el gobierno civil.

Locke no identifica el estado de naturaleza con el de guerra como sí lo hace Hobbes. Para Locke, el estado de naturaleza consiste en una sociedad política o pre -civil en la que los hombres viven en "un estado de perfecta libertad" y de igualdad, "sin subordinación" y "sin verse sometido a la voluntad o autoridad legislativa de ningún hombre, no siguiendo otra regla que aquella que le dicta la ley natural". No es un estado de igualdad en el sentido de guerra de todos contra todos, a diferencia de la antropología hobbesiana, el hombre es racional, virtuoso y libre.

Condiciones políticas de Europa en el siglo XVII, consecuencia de la consolidación del absolutismo. Fuerte crisis en la economía capitalista por las guerras, decadencia progresiva del absolutismo y de la aristocracia gobernante. La burguesía aprovechara la situación de conseguir el poder. La secularización gana terreno y el clero pierde influencia en lo político. Periodo de revoluciones con la inglesa en 1688. Defenderán el parlamentismo ligado a la defensa de las libertades públicas en lo religioso y en lo económico.

THOMAS HOBBES

Thomas Hobbes se puede evidenciar el contexto histórico como clave, la guerra civil entre el parlamento y el rey, la crisis de gobernabilidad, la diversidad de posiciones filosóficas y políticas. Es así que surge el cúmulo de ideas dentro de un conflicto en su contexto.

Para Hobbes es inaceptable las formas de gobierno buenas y malas, ni las mixtas, porque estas son resultado del estado de naturaleza lleno de pasiones que va contrario al estado civil que integra a la razón, El estado soberano es defendido y lo describe como necesario para la conservación de la vida, la propiedad, libertad e igualdad, logrando así el orden que el Rey se planteaba como objetivo.

La mala forma de gobernar es en la que el soberano ejerce su gobierno sin respetar las leyes, mientras que una buena manera de gobernar es cuando el soberano ejerce de acuerdo a las leyes, y son las acciones las que deciden esto

Para Hobbes el pensamiento de los demás (Burguesía Emergente), si es contradictorio con el pensamiento del absolutismo simplemente crearía confusión y desembocaría al estado de naturaleza lleno de pasiones (bellum erga omnes - Guerra de todos contra todos), es así que Thomas Hobbes hace una distinción entre las leyes positivas y naturales, para obtener un estado soberano. Pero tal vez no concuerde con la tesis que dice que el estado surge de un pacto entre actores formando leyes, que también lo menciona Hobbes. Aparentemente puede verse contradictorio, sin embargo el pensamiento Hobbesiano insta a que el pacto debe ser de aprobación al absolutismo mas no de desaprobación. Pactar es estar de acuerdo., es renunciar a ejercer mi poder. La importancia del estado radica en que este asegura la existencia de la propiedad privada.

MAQUIAVELO

Maquiavelo el contenido de la Historia es esencialmente político, se hace Historia de la República: del Estado, del gobierno y de la lucha por el poder. El patrón que va a marcar la temporalidad es la lucha y sucesión de las clases y las facciones en el poder. Es este patrón político el que va a condicionar el desarrollo de la Historia, que en Maquiavelo es acontecimental, es decir, la descripción en detalle de una secuencia lineal de acontecimientos políticos diversos (rivalidades, intrigas, batallas, etc.) que van a dar cuenta del proceso temporal del devenir de la República. Maquiavelo hace pues una "histoire événementielle" ordenada por dicho patrón político.

Esta sucesión de acontecimientos es. sin embargo, continuamente confrontada con una serie de principios de carácter universal (en el tiempo y en el espacio) sobre las acciones de los hombres, las reglas del buen gobierno, etc., que dan cuenta de ellos y los explican, a la vez que dichos acontecimientos confirman la validez de estos principios a través del tiempo.

Los conceptos más directamente "políticos" hacen referencia a las distintas formas de gobierno, sus respectivas instituciones y sus relaciones con la sociedad. Aquí tenemos una gama numerosa y heterogénea, dentro de la que podemos destacar conceptos como: República (la forma de gobierno que Maquiavelo defiende), constitución (una especie de "estado" o "situación" donde predominan las buenas leyes y el orden social inherente al buen gobierno de la República), civilidad (concepto similar al anterior), "bien general" (consenso que considera los intereses de todos los grupos en disputa, que es distinto y superior a los intereses particulares de cada facción), "buena ley" (ley coherente con el orden republicano), "justicia" (se refiere a las leyes o actos que están de acuerdo con los supremos intereses ciudadanos), libertad (situación o estado de la sociedad bajo el gobierno de la República; implica: independencia de gobernantes extranjeros, vigencia de las instituciones de la República, gobierno en función del bien común y del consenso entre las facciones, orden social y paz), tiranía (lo opuesto a la libertad, ya sea por dominio de un príncipe extranjero o por la imposición de una facción interna que gobierna para su propio beneficio por sobre el interés común de la ciudad, y/o que irrespeta la integralidad de las instituciones de la República), interés privado/interés público, etc.

Kepler, Johannes

La situación religiosa se empeoraba más debido a las intolerancias de protestantes y católicos hacia cada uno de ellos; sin embargo, Maximiliano II delimitó la acción protestante para después poner un acuerdo que consolidaba la paz. Tiempo después el sucesor e hijo de Maximiliano II, Rodolfo II (reinó de 1576 a 1612), instaló la capital del imperio en Praga y al mismo tiempo apoyó a los protestantes, por lo que consiguió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com