ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Moderna


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 11

EDAD MODERNA

La Edad Moderna , ubicada entre las épocas Media y Contemporánea se desarrolla entre los siglos XV y XVIII .

Se marca su inicio cuando decaen los ideales del Medioevo en la Baja Edad Media y su fin cuando se inicia la Revolución Francesa. La caracterizan determinados aspectos que marcan una verdadera diferencia con el periodo histórico que la precede . Asi:

1. El nacimiento como periodo de transición que arranca de las postrimerías de la Edad Media y abarca una nueva concepción de la vida y de la cultura del hombre.

2. Los descubrimientos geográficos ( siglo XV y XVI) como resultado de los cuales se amplia la geografía conocida por las gentes medievales: por el sur y el oriente se costea el África y se llega hasta la China; por el occidente se introduce América como continente nuevo panorama geográfico conocido hasta la época.

3. La Reforma ( siglo XVI), revolución religiosa que tiene sus causas básicas en los finales de la Edad Media y que representa una verdadera crisis en la Iglesia Católica europea como resultado de la cual se quebranta la unidad de creencias en el continente.

4. La Contrarreforma o Reforma católica (siglo XVI) reacción de la iglesia frente al problema reformista. De alli resulta la estructura del catolicismo como ordenamiento vigente hoy en dogmas y disciplinas.

5. El capitalismo que nació a raíz de las relaciones de Europa con Oriente después de las Cruzadas . Surge nuevas escuelas contra este sistema : el fisiocratismo y el liberalismo económico (siglo XVIII).

6. La burguesía como clase social, sigue su camino de éxito en los tiempos modernos hasta dejar la nobleza- clase rival- llena de títulos y vacía de riqueza. Cuando la nobleza estuvo desprestigiada y endeudada la burguesía provoco la revolución contra ella y contra el estado de cosas existentes.

7. El absolutismo, establece las bases al imponerse en Europa el llamado “ derecho divino de los reyes”, Francia, España e Inglaterra son gobernadas por monarquías absolutistas por excelencia

8. La cultura de fines de siglos XVII y del XVIII con sus raíces en el Renacimiento, marca un notable desarrollo en ls ciencias, las letras y la filosofía. El gran auge cultural del siglo XVIII deslumbra de tal manera a sus protagonistas que ellos mismos dan a dicho siglo el nombre de “ Época de las Luces” o “ Siglos del Iluminismo”.

EL RENANCIMIENTO

CONCEPTO:

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.

El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc... encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración a través de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel Ángel, un Rafael.

CAUSAS:

Hay un conjunto de hechos y circunstancias bien definidas que influyen tanto en el surgimiento como en la propagación de la revolución renacentista. Algunos de ellos se dan en la propia Europa como culminación de un proceso, otros son resultado de la influencia del Cercano Oriente.

En si son factores de orden cultural, político, socio-económico y religioso. Veamos los detalles:

a) La caída del Imperio Bizantino: Este , llamado desde el siglo IV Imperio romano de Oriente, resulto de aquella división hecha por Teodosio (395) en Imperio romano de Oriente, capital Constantinopla o Bizancio, el Imperio romano de Occidente, capital Roma. Desde los años en que la guerra amenazo el Imperio y la caída misma de Constantinopla, muchos sabios y gente culta en general se vieron impelidos a emigrar a Europa para evita ser sometidos a los dictados turcos.

b) Los romanos dejaron la huella de su imperio de siglos, muy especialmente en las obras materiales, Italia, como marco geográfico núcleo de ese imperio , mostraba ante los ojos de la gente del siglo XV - como ante los nuestro hoy - numerosos retos arqueológicos convertido en ruinas por las vicisitudes de las invasiones y el abandono que hubo de la vida urbana la mayor parte de la edad media .

c) El mecanismo de burgueses y gobernantes : En Italia primero y en toda Europa , la vida económica estuvo en mano de los burgueses y la política en la de gobernantes que tendían al absolutismo , ya al frente de ciudades – estados en Italia o de monarquía en el resto del continente . Tanto unos como otros ponen su influencia ( monetaria o política , o de ambas a la vez) al servicio de la cultura renacentista haciendo mecenas. Esta ayuda la prestan con el determinado interés de suavizar un tanto frente al pueblo el régimen despótico ( de los políticos ) y la notable diferenciación monetaria ( de los burgueses ).

d) El uso del papel y la invención de la imprenta : Los chinos conocían el papel desde el siglo II antes de cristo . Este es conocido igualmente por los árabes pero solo en el siglo VIII , durante la guerra chino-árabe. Cuando entre los prisioneros que tomaron los árabe estaban técnicos papeleros . Como manifestación de transculturación , los árabes llevaban esa técnica de fabricación del papel a España , donde se obtiene en el siglo XII . La imprenta vendra a completar este paso de avance en la propagación de las ideas. Hacia 1439 Johan Gutenberg, alemán de Maguncia, inventa la imprenta con tipos de metal movibles que permiten ser fundidos para formar otros. Con la invención de la imprenta las ideas renacentistas tuvieron propagación multiplicada.

e) La crisis religiosa de fines de la Edad Media: La iglesia católica domino durante el Medioevo. Su gran poderío le atrajo el interés de gente ambiciosa y sin vocación religiosa, de gente que buscaba la parte material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com