ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Narrativos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Biografías  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 8

AUTORES NARRATIVOS

Gustavo Adolfo Bécquer

(1836 - 1870)

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836; era hijo de José María Domínguez y Joaquina Bastida, pero tanto su padre como Gustavo Adolfo prefirieron usar el apellido Bécquer de sus antepasados. En 1841 murió su padre y poco después, en 1846, su madre, por lo que Bécquer pasó a vivir con su tío Juan de Vargas. Cursó estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Sevilla, al mismo tiempo que se iniciaba como pintor en el estudio de su tío Joaquín, en el que también trabajaba su hermano Valeriano.

Agustín Díaz Pacheco

(1952)

Agustín Díaz Pacheco nació en Tenerife, España, en 1952. Desde joven comenzó trabajando como aprendiz en una empresa litográfica para más tarde ejercer los más diversos oficios: vendedor de libros, controlador de distribución en una multinacional estadounidense, administrativa de una empresa turística y de una fábrica de tabacos. Estudió derecho, carrera que abandonó para dedicarse al periodismo y a la literatura. Actualmente es profesor de escritura creativa, periodista y redactor cultural en diferentes medios de prensa. Su obra crítica aborda temas de literatura, pintura, escultura, fotografía y cine

Don Juan Manuel

(1282 - 1348)

Don Juan Manuel nació en Escalona (Toledo), en 1282, era hijo de una familia noble de la realeza de Castilla (sobrino del rey Alfonso X y nieto de Fernando III). Su padre murió en 1284 y su madre en 1290, por lo que su educación quedó en manos de sus ayos (un tema que tratará después en varios de sus escritos y que incluimos en uno de los cuentos de la antología). Se inició en la vida política muy joven. A los doce años el rey lo envió a gobernar el reino fronterizo de Murcia. Participó activamente en las intrigas políticas y en las guerras entre los distintos reinos de la España de su época, cambiando de bando según las propias conveniencias y con suerte muy diversa. Murió en Murcia en 1348.

Jorge Majfud

(1969)

Jorge Majfud nació en Tacuarembó, Uruguay, en 1969. Los años formativos de su juventud coinciden con una dictadura militar cuya brutal represión de las libertades cívicas afectó directamente a su familia y marcó en el joven Majfud un precoz cuestionamiento del discurso oficial y un rechazo por todo tipo de opresión, que después va a caracterizar mucho de su obra literaria. A pesar de su afición temprana por las letras, optó por estudiar arquitectura en la Universidad de la República. Completó la carrera en

Emilia Pardo Bazán

(1851-1921)

Emilia Pardo Bazán nace en la Coruña, España, el 16 de septiembre de 1851, en el seno de una familia acomodada, y muere en Madrid el 12 de mayo de 1921. Se casa en 1868, en 1869 su padre es elegido diputado y toda la familia se traslada a Madrid, pero en 1870, por razones políticas, tiene que salir de España y reside primero en Francia y luego en 1872 en Austria. Son años formativos de mucha lectura y en los que viaja también por Italia e Inglaterra, perfeccionando sus conocimientos de inglés y alemán.

GNERO LIRICO

Federico García Lorca: Nació el 5 de julio de 1.898 en España, y falleció el 19 de agosto de 1.936 en el mismo lugar de su nacimiento. Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanenecen inalterados.

Miguel de Cervantes: Nació en el año 1.547 en Alcalá de Henares, España, y falleció en Mdrid en 1.616. Poeta y seductor, la vida de Cervantes fue una interrumpida serie de pequeños fracasos domésticos y profesionales, en la que no faltó ni el cautiverio, ni la injusta cárcel, ni la afrenta pública. No sólo no contaba con renta, sino que le costaba atraerse los favores de mecenas o protectores; a ello se sumó una particular mala fortuna que lo persiguió durante toda su vida. Sólo al final, tras el éxito de las dos partes del Quijote, conoció cierta tranquilidad y pudo gozar del reconocimiento hacia su obra, pero siempre agobiado por las penurias económicas.

Octavio Paz: Nació en 1.914 en México, y falleció en 1.998. Ensayista y poeta mexicano. Es uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Escritor fecundo. Su obra abarca varios géneros, entre los que sobresalen textos poéticos, el ensayo y traducciones. Colaboró activa y constantemente en el impulso de la cultura a través de la fundación y participación en innumerables revistas, como Taller, Plural y Vuelta. También fungió de profesor, conferencista, periodista y diplomático.

José Martí: Nació en 1.853 en Cuba, y falleció en 1.895. Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última colonia españolen América. El hecho de haber muerto en la batalla lo transformó en el mártir de las

aspiraciones cubanas a la independencia. Fue un escritor muy conocido, y que con el tiempo se le dio cada vez más y más importancia.

Algunas de sus obras: “Cultivo de una rosa blanca”, “Versos sencillos”, “Principe enano”, etc.

avier del Granado: Nació en Cochabamba el 27 de febrero de 1.913 y falleció en esa misma ciudad en 1.996. Realizó sus estudios básicos en Cochabamba: Casi toda su juventud la pasó en su propiedad agraria de Colpa, Arani. Presidió la Sociedad de Escritores y Artistas de su ciudad natal de 1947 a 1954. Fue Mantenedor de los Juegos Florales en 1946; a partir de los Juegos Florales de La Paz, 1943, Javier del Granado fue laureado en varios certámenes de esa índole, habiendo recibido la Flor Natural, el Laurel de Oro y la Banda del Gay Saber, hasta 1950, siendo galardonado con el título de Maestro del Gay Saber. Asimismo recibió otras distinciones internacionales, como el "Cesar Vallejo", de Lima; el "Rubén Darío", de Buenos Aires; al igual que la Medalla al Poeta Continental y una Corona de Laureles de Oro, que le otorgó en 1965 y 1966 la Organización Mundial de Poetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com