ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Paraguayos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

Helio Vera (Villarrica, 1946 - Asunción, 25 de marzo de 2008) fue un escritor, abogado, editorialista y periodista paraguayo. Era columnista del diario asunceno ABC Color y publicó varios cuentos y novelas a lo largo de su carrera.

Helio Vera se desempeñó como reportero en los primeros años de ABC Color y luego de trabajar en otros medios, se reincorporó como columnista y editorialista. Se lanzó al mundo literario en la década de 1980 con ensayos y cuentos críticos y jocosos sobre la cultura paraguaya. Como escritor y periodista se ganó un merecido prestigio, gracias a su talento y a su estilo mordaz distintivo. Paralelamente al periodismo, estudió Derecho y en 1975 se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Aunque la abogacía no era el centro de su vida, realizó cursos de pos grado en Derecho Penal; en el 2008 presentó su tesis doctoral titulada “Tutela Penal de honor contra lesiones cometidas a través de los Medios de Comunicación”.

OBRAS

Angola y otros cuentos - En busca del hueso perdido - Diccionario Contrera - Antiplomo. Manual de lucha contra los pesados - Tradición y modernidad - Carta Política de la Rca. del Paraguay, de Lomborio I, el Breve - La Paciencia de Celestino Leiva - Trofeos de la guerra y otros cuentos picarescos - Plagueos, ensayos y otros divagues - Voces del Olimpo I - Diccionario del paraguayo estreñido - Voces del Olimpo II - La hondita impaciente - El Cangrejo Inmortal - El país de la sopa dura. Tratado de paraguayología II3

PREMIOS

• Segundo Premio en el Concurso Internacional de Cuentos del diario "Mayoría" de Buenos Aires, año 1975, por el cuento Regino.

• Premio "El Lector" a la mejor obra literaria de 1984, por Angola y otros Cuentos;

• Primer premio en el Concurso de Ensayos V Centenario, de 1988, organizado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la Embajada de España en Asunción, por el ensayo Teoría y Práctica de la Paraguayología;

• Los “12 del Año”, edición 1990, distinción otorgada anualmente por Radio Primero de Marzo.

• Primer premio en el Concurso de Cuentos «Néstor Romero Valdovinos» del diario Hoy, de 1992, por el cuento Destinadas;

• Segundo Premio en el Concurso Internacional de Cuentos organizado por la Caja de Pensiones de Salamanca, en 1995, España, por el cuento La Paciencia de Celestino Leiva;

• Premio Municipal de Literatura, por el libro “La Paciencia de Celestino Leiva”, 2007.

RAQUEL SAGUIER

Nació en Asunción. Cursó sus estudios en el colegio Santa Teresa de Jesús, de su ciudad natal, donde se graduó con diploma de honor. Su primera obra presentó en 1965 en un concurso del entonces diario La Tribuna cuyo título es Los principios y el Símbolo. Formó parte del taller Cuento Breve desde 1983 a 1987, donde realmente inició su formación literaria.

Tiene publicado cuentos en varios volúmenes editados por el Taller de Cuento Breve.

Novelas publicadas: La niña que perdí en el Circo (1987), La Vera historia de Purificación (1989). Esta Zanja está ocupada (1994), la que fue premiada en el concurso de novela Mario Andrade, organizado por el Movimiento Literario y Cultural del Sudeste Sudamericano.

PREMIO

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en el año 1995. La posta del Placer (1999), con la que obtuvo una Mención de honor en el Premio Nacional de Literatura 1999 y en el año 2000 recibió el Premio Nacional de Literatura. Participó de numerosos congresos en nuestro país y en distintos países de América y Europa.

CARLOS VILLAGRA MARSAL

Carlos Villagra Marsal es un poeta, narrador, ensayista e intelectual paraguayo. Nació en Asunción, capital de la República del Paraguay en el año 1932.

Desde muy joven, Villagra Marsal se dedicó a la creación literaria.También abogado, se lo reconoce también como parte de la llamada "promoción del 50

Villagra Marsal fue director de la Tertulia Literaria Hispanoamericana de Asunción. Estuvo como embajador del Paraguay en Chile, luego Ecuador. Fue profesor de literatura guaraní en la Universidad Católica y en la Universidad Nacional Asunción durante varios años. Fue elegido ministro de Políticas Lingüísticas en el año 2011, hasta el 2013 inclusive. Actualmente conduce un programa de radio (desde el año 2008) llamado "Paraguay Adentro" por Ñandutí. Es además profesor particular de Historia y Literatura con un selecto grupo.

OBRAS

“Antología mínima'' Guarania del desvelado' 'El júbilo difícil’ y 'Poesía congregada', en México y España, en el mismo año.

Villagra fue cofundador y director de Alcándara Editora que, de 1982 a 1988, sacó a luz sesenta volúmenes de poesía paraguaya.

Carlos Villagra condujo la bien recordada 'Tertulia Hispanoamericana del Paraguay', que se realizaba una vez por semana.

Redactó "Mancuello y la Perdiz”.

Su novela corta “Mancuello y la Perdiz”, que obtuvo el Premio de Narrativa, periódico La Tribuna, 1965,

PREMIOS

Primer Premio (en narrativa) otorgado en 1966 por el diario La Tribuna y PAPELES DE ÚLTIMA ALTURA (1991), colección de textos literarios y culturales diversos.

RENÉE FERRER

Nació en Asunción, es poetisa, novelista, cuentista y doctora en historia por la Universidad Nacional de Asunción,

Publicó sus primeros poemas en la revista del Colegio Internacional.

Ejerció la presidencia en la Sociedad de Escritores del Paraguay.

Sus poemas y varios de sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés, portugués y guaraní. Recibió numerosos premios y distinciones.

OBRAS: Entre sus obras destacamos obras poéticas como: Surcos que no se llenan (4965), Voces sin réplica (1967), Casita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com