ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“BAJO UN MISMO SOL: ARTE DE AMÉRICA LATINA HOY. “


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

CEDART “LUIS SPOTA SAAVEDRA”                                   10Febrero2016

PROFA. CLAUDIA AIMÉ ROJAS

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

MENDOZA AVILÉS DANIELA    |    3°B 2

 “BAJO UN MISMO SOL: ARTE DE AMÉRICA LATINA HOY. “

“Bajo Un Mismo Sol presenta obras de arte que abordan el pasado y el presente de la región para permitirnos imaginar otros futuros posibles.”

En esta exposición las obras se basaban principalmente en el descontento social que se viven en América Latina. El video de Regina José Galindo es una evocadora reinterpretación del incidente en el que varios ciudadanos fueron asesinados y enterrados en una fosa común, que justo fue hecha por una excavadora. Por eso es que en el video está la mujer muy tranquilamente mientras la excavadora comienza a cavar. Esto representa lo frágil que es la sociedad ante las dictaduras y que fácilmente logran desaparecer a la gente. Me agrado la forma artística en que esto fue representado y pues sí, fue la idea de Galindo, homenajear a todos los desaparecidos por la violencia política en Latinoamérica.

La planta de Coca tiene un papel ambivalente en las comunidades y países donde la subsistencia depende de ella, entre esos países se encuentra Bolivia, donde las sierras y parte de la selva es controlada por los famosos “Cárteles” de la droga, por ende el combate al consumo de la droga en esos países ha sido imposible, ya que las rutas de la droga están protegidas por militares de la zona, y la intervención de EUA para “localizar” a los traficantes de ella ha sido uno de los factores que han causado más inestabilidad en el país.

Cabe mencionar que esta planta, que no es legal y es de consumo ilícito ha sostenido la economía de los pequeños agricultores, que están dominados por un mercado, ya que, si no existiera dicho mercado no tendrían como razón para plantarla, y todo esto haciéndolo por debajo de la ley para que estas comunidades puedan subsistir.

Hubo un video que me atrapó bastante, en el cuál dos niños dan como un recorrido por la selva. A esto yo entendí que en esa selva era un “paraíso tropical”, pero por el capitalismo desplazaron a la gente que vivía ahí, y dentro de la misma selva contaminaron la flora. Y básicamente es eso, una crítica hacia las sociedades y dictaduras.

Así como hubieron “obras” que me agradaron, hubieron otras que no, no les encontraba el sentido.

El mural del “MONTTE” llamo mucho mi atención, esta obra representa como es el proceso o cual es, por el cual los recursos naturales son explotados por mero interés sobre los intereses de la población. La doble T en el nombre de esta obra alude a José Ríos Montt, él fue un presidente militar en Guatemala y fue responsable del genocidio de miembros de un grupo indígena.

En Latinoamérica se ha desarrollado un capitalismo “jerárquico” por el que predominan grandes empresas extranjeras y nacionales, mercados laborales fragmentados y poca equidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com