ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMERICA LATINA, ARTE E IDEAS: FINALES DEL SIGLO XIX


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

ARTE E IDEAS: FINALES DEL SIGLO XIX

1.

En general, América se encontró durante el siglo XIX al fenómeno del filibusterismo, que como lo mencionáramos se encontraba muy ligado e inspirado en la conocida como Doctrina Monroe, basada en las manifestaciones de un periodista norteamericano llamado John O´Sullivan:

“La manera de llenar nuestro destino, será extendernos por todo el continente y

esto será posible gracias a que Dios lo permite”

2.

Esta frase se remite a aquellas teorías de corte mesiánico basadas en lo que se conoce como el destino manifiesto, el cual con respecto a su nación, Estados Unidos lo veía como un símbolo divino.

3.

La Doctrina Monroe fue planteada en 1823 por James Monroe quien dicta un discurso frente al Congreso de los Estados Unidos exponiendo tres puntos:

4.

Los continentes americanos por su condición de independientes deben ser protegidos del dominio europeo.

5.

Debemos considerar cualquier intento de Europa por extender su sistema a cualquier parte de este hemisferio como una acción peligrosa para nuestra paz y seguridad.

6.

Nunca hemos participado en las guerras entre los poderes europeos y por esta razón ellos no tienen derecho de intervención en las nuestras.

De esta forma se visualizaba y concebía el reparto de territorios por parte de los colonialistas europeos y los protocolonialistas norteamericanos…nadie preguntó su opinión a las naciones americanas.

7.

En 1899 se cita y conforma al Congreso Panamericano con el fin de buscar la conjunción de todas las Américas: norte, centro y sur, en lo que en realidad sería un tratado de libre comercio muy ventajoso para los del norte. Basados en las teorías de lo que conociéramos como Civilización versus Barbarie, muchos latinoamericanos favorecen la infiltración norteamericana en las problemáticas de el resto de las regiones.

8.

A este acontecimiento le agregamos la Guerra Hispano-Estadounidense, que en España es conocida popularmente como Guerra de Cuba (incorrectamente llamada también Guerra Hispano-Americana), se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la regencia de María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, desembocó en la pérdida de las colonias de ultramar (Cuba y las Filipinas) y vino a significar el fin del otrora poderoso Imperio Español. Tras la expansión y conquista de los Estados Unidos en los antiguos territorios de México durante la primera mitad del siglo XIX, las grandes potencias mundiales se disputaban a finales del siglo XIX las colonias por razones de economía. Un país era más poderoso en tanto su influencia y moneda se hacían sentir en más territorios y colonias.

9.

Mediante los acuerdos de París de 1898, Estados Unidos adquirió Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam. Las restantes posesiones españolas en ultramar (Islas Marianas, Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas.

10.

Después de la Guerra Hispano-Estadounidense, Estados Unidos justificó sus acciones con el argumento de que preparaba a las naciones subdesarrolladas para la democracia. La Declaración de Independencia contenía el principio de autodeterminación nacional. En Filipinas, los insurgentes que habían peleado contra el colonialismo español pronto empezaron a luchar contra las tropas de Estados Unidos. Pese a las críticas de los antiimperialistas, la mayoría de los estadounidenses creían que el conflicto español había sido oportuno y estaban ansiosos por hacer sentir el poder de Estados Unidos, que comenzó a gravitar cada vez con más fuerza en toda el área del Caribe.

11.

El Presidente Theodore

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com