ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENJAMIN FRANKLIN


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

BENJAMÍN FRANKLIN

Fue político e inventor, estadista y científico norteamericano. Trabajó desde joven como impresor. En 1724 viajó a Londres para perfeccionarse en su oficio. De regreso a América en 1730 comenzó a dirigir y editar por su cuenta el General Magazine Y el Poor Richard's Almanac (1732-1757). Creó diversas bibliotecas Y amplió sus estudios en el campo de la filosofía Y de la física, dedicando especial atención a los fenómenos eléctricos. Formuló una teoría de la electrostática y enunció el principio de conservación de la electricidad, ideó los términos de electricidad positiva y negativa, conductor eléctrico Y batería, entre otros. Descubrió el carácter eléctrico de los rayos atmosféricos e inventó el pararrayos. A demás de otros inventos relacionados con la electricidad. Entre ellos las llamadas campanas de Franklin.

Campanas de Franklin.

Todos los objetos que vemos están formados por partículas minúsculas denominadas átomos. Aún cuando la palabra átomo significa "indivisible", los átomos también están formados por partículas todavía más pequeñas. Cuando se bautizó al átomo, obviamente, esto no se sabía. Estas partículas que forman los átomos se denominan protones, neutrones y electrones, y son bien diferentes entre ellas.

Una característica que las diferencia es su carga eléctrica. Los protones tienen carga positiva, los electrones tienen carga negativa y los neutrones no tienen carga eléctrica, son neutros. Normalmente los átomos tienen el mismo número de protones y electrones, de forma que las cargas positivas y negativas se compensan. Así, la carga global del átomo resulta neutra. Pero si frotamos dos objetos, el uno contra los otros, algunos electrones pueden pasar de unos átomos a los otros. Los átomos que ganan nuevos electrones adquieren carga negativa. Los que pierden, resultan cargados positivamente. Cuando las cargas se separan de esta manera se denomina electricidad estática.

A este dispositivo se lo denomina "Las campanas de Franklin", en honor al científico norteamericano, que, como ya sabemos, estudió la electricidad producida por los rayos. Usaba el aparato para detectar los rayos en las tormentas. El conectaba uno de los cables a su pararrayos y el otro a una bomba de agua de hierro, que hacía de tierra.

Consiste en un captador de los electrones (la carga que pueden llevar las nubes) e ir conduciéndolos hasta la tierra pasando por un elemento que se mueve en función de la carga eléctrica que tenga (electrones/sin carga).

Materiales necesarios:

 Un televisor CRT (tubo de rayos catódicos)

 Dos latas de gaseosa.

 Un objeto de plástico, como una pajilla o lapicero plástico.

 hilo.

 papel de aluminio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com