ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENJAMIN FRANKLIN


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

BENJAMIN FRANKLIN

Benjamin Franklin. Sin haber heredado fortuna alguna ni posición social, se elevó hasta llegar a ser uno de los hombres más interesantes del siglo XVIII, su influencia se hizo sentir en la investigación científica y la invención, la educación, el pensamiento político y el periodismo, y desempeñó un papel decisivo en la lucha por la independencia de Estados Unidos de la Gran Bretaña.

Franklin nació el 17 de Enero de 1706 en Boston, Massachusetts. Era el decimoquinto hijo de un fabricante de jabones y de velas y de su segunda mujer. Fue a la escuela pero durante muy poco tiempo, así que principalmente aprendió por sí solo.

Él quería ser marinero, pero sus padres no lo dejaron por el riesgo que corría un marinero en esa época.

Benjamin fue carpintero, herrero y trabajo en la industria de cuchillería.

Finalmente sirvió de aprendiz de su padre y cuando tenía 10 o 12 años, se fue a trabajar para su hermanastro James, que era un tipógrafo. En el 1721, James fundó el New England Courant, el cuarto periódico de las colonias. Benjamin secretamente contribuyó al periódico 14 ensayos, que constituyeron sus primeros escritos publicados.

Compuso estos artículos para el periódico con el nombre de “Silence Dogood” porque si no su hermano no lo dejaría entrar en el grupo de redactores.

En él último artículo de la serie criticó a las intervenciones inglesas en sus colonias y su hermano fue preso y no pudo editar más.

El periódico volvió a publicarse con Benjamin como impresor pero este abandonó la imprenta cuando su hermano lo descubrió.

En el 1723, debido a los desacuerdos con su hermanastro, Franklin se mudó a Philadelphia, donde encontró empleo como tipógrafo. Mientras vivía en Philadelfia, Se hospedó en la casa del señor Read donde conoció a Déborah.

Al poco de llegar a Filadelfia el Sr. William (gobernador de Pennsylvania) le ofreció ser impresor del gobierno.

Benjamin aceptó. Antes de irse le prometió a Débora que cuando volviera se casaría con ella.

Al llegar a Londres no había noticias del trabajo que el señor William le había ofrecido y nunca las hubo. En esta visita a Londres a la edad de diecinueve años, se fue de excursión en bote con sus amigos de la imprenta. Él que se había convertido en un experto nadador; durante el viaje, saltó al río Támesis y nadó desde Chelsea a Blackfriars, realizando todo tipo de hazañas, bajo el agua y por encima. Había aprendido a hacer esto en su hogar de Philadelfia. Era tan experto que pensó seriamente en la apertura de una escuela de natación.

Encontró fácilmente trabajo en una imprenta.

En Londres hallo su éxito. Trabajo con los dos impresores mas celebres de esa época.

Tras dos años allí había ahorrado lo suficiente para volver a Filadelfia.

Volvió a Filadelfia en 1726, donde tuvo que empezar de nuevo. Se corrió el rumor de que Benjamin había dejado en Londres una mujer y un hijo. Pero Débora lo perdonó y El 1 de Septiembre de 1730 se casó con ella con quien tuvo un niño y una niña. En Philadelphia subió rápidamente en la industria tipográfica. Publicó en Pennsylvania la Gaceta , que ya había sido fundada anteriormente. Pero su aventura literaria más exitosa fue el almanaque anual llamado Poor Richard's Almanac . Éste obtuvo mucha popularidad en las colonias, llegando a ser la segunda publicación más exitosa en las colonias después de la Biblia y su fama se esparció por Europa.

En 1748 ya había alcanzado su independencia financiera y ganado reconocimiento por su filantropía y el apoyo que dio a causas civiles como a la creación de bibliotecas, institutos de educación y hospitales. También le dio tiempo para dedicarse a la ciencia y a la política.

INVENTOR

Los inventos de Benjamín Franklin revelan a un hombre lleno de talentos e intereses. Su curiosidad natural acerca de las cosas y la manera en que funcionan, lo motivaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com