ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benjamín Franklin


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

PARARAYOS

Benjamín Franklin (1706-1790)

(Boston, 17 de enero de 1706 - Filadelfia, 17 de abril de 1790)

encontró tiempo para desarrollar unas cuantas invenciones notables, incluidos los pararrayos, las lentes bifocales y la estufa de Franklin.

Franklin estaba particularmente interesado en la electricidad y en el magnetismo, que en aquellos momentos se comprendían muy poco. En 1745, un físico holandés llamado Píeter van Musschenbroek, que vivió en la ciudad de Leiden (o Leyden), inventó un dispositivo de almacenamiento eléctrico que se conoció como «la botella de Leiden»; y sería la experiencia de Franklin con este ingenio la que inspiró su experimento más famoso. El pararrayos, las lentes bifocales, ell horno de Franklin o chimenea de Pensilvania metálico y más seguro que las tradicionales chimeneas;

el cuentakilómetros, en su etapa de trabajo en la Oficina Postal;

las aletas de nadador, la armónica de cristal fueron algunos de sus inventos.

Un día de 1752, conectó un alambre a una cometa de la cual pendía un hilo de seda atado a una llave. Hizo volar su cometa hacia un nubarrón y, cuando colocó su mano cerca de la llave, una chispa saltó entre ambas. Después consiguió cargar la botella con la energía del rayo, a través de la llave, al igual que podía haberla cargado con una máquina generadora de chispas. Fue una emocionante demostración de que el rayo y la humilde chispa de la botella eran el mismo fenómeno.

Fuente Consultada: Historia de las Ciencias Desiderio Papp e Historias Curiosas de la Ciencia

MAQUINA ELECTROSTÁTICA

Otto von Guericke (1602-1686)

Este físico alemán, nacido en Magdeburgo, fue el creador de la primera máquina electrostática. Este científico se dedicó al estudio de la presión atmosférica, inventando la primera bomba de aire. También demostró la existencia de la presión atmosférica, por el medio de los denominados hemisferios de Magdeburgo. Y como hombre polifacético de su tiempo también se dedico a la astronomía, principalmente en el estudio de la predicción de la aparición periódica de los cometas.

Otto von Guericke realizó también algunos estudios de electrostática; se le deben el primer esbozo de máquina eléctrica, el descubrimiento de la repulsión electrostática y la observación de algunos fenómenos luminosos. Construyó además un baroscopio, demostró la imposibilidad de la combustión en un espacio carente de aire, llevó a cabo investigaciones astronómicas y predijo la periodicidad de los cometas.

La maquina electrostática era capaz de producir una descarga eléctrica, allá por el año 1672. Esta máquina estaba formada por una esfera de azufre movida por una manivela, sobre la cual se inducía una carga al apoyar una mano sobre ella.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guericke.htm

PILA VOLTA

Alessandro Volta (1745-1827)

(18 de febrero de 1745 – 5 de marzo de 1827) fue un físico italiano, famoso principalmente por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800. Alessandro Volta, o Conde Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, físico y pionero en los estudios de la electricidad, nació en Lombardía, Italia, el 18 de febrero de 1745, en el seno de una familia de nobles. A los siete años falleció el padre y la familia tuvo que hacerse cargo de su educación. Desde muy temprano se interesó en la física y a pesar del deseo de su familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com